Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

L@s trabajador@s docentes le molestamos a Binner
Por Lista Naranja - AMSAFE/CTA - Wednesday, Dec. 23, 2009 at 6:03 PM

Comunicado de Prensa

L@s trabajador@s docentes le molestamos a Binner

El Gobernador Hermes Binner dice estar tranquilo porque "cumplió con lo prometido". ¿Es que acaso había prometido un salario de hambre para l@s docentes?. ¿Era promesa de campaña mantener la incertidumbre laboral de miles de trabajadoras y trabajadores docente al prolongar el concurso de media?. ¿Acaso estuvo prometido cerrar todos los 8° y 9° años que se cerraron el año pasado sin abrir las escuelas nuevas correspondientes?.¿ Está satisfecho al prometer la creación de 90000 horas cátedra y "crear" 15000?. Parece que sí.
Pero además de eso, el gobernador "socialista", no contento con ningunear la tarea docente a través de todas estas variables, ahora se dedica a decir que no somos trabajador@s en declaraciones al diario "Uno" de la ciudad de Santa Fe y aclara que "el maestro es maestro". Haría bien en recordar esta definición cuando nos pide a los docentes que cumplamos las tareas de asistente social, censando todos los años a los niños del barrio y sus necesidades; de médicos al realizar acciones de prevención de la salud y de atención primaria en escuelas que carecen de asistencia médica por parte de la provincia. Sería interesante que él recuerde que "el maestro es maestro" cuando debemos actuar como psicólogos expertos en situaciones de violencia doméstica y/o adicciones ante la falta de políticas provinciales que contengan dichas situaciones. O que además de todo esto, seamos también ayudantes de cocina en los comedores de toda la provincia, ante la falta de personal porque el Estado provincial ha dejado caer la calidad de las prestaciones alimentarias y le queda cómodo que l@s docentes cumplamos todas estas tareas por un salario de maestros.
Pero también debería recordar que el "maestro es maestro", es decir un trabajador que depende de su salario para sobrevivir en su diario andar mientras realiza la construcción cotidiana del conocimiento. Quizás le moleste que seamos trabajadores del conocimiento porque significaría para él asumirse como lo que es, nuestro patrón. Y como tal actúa, negando el aumento salarial que necesitamos y el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje que l@s alumn@s de la provincia requieren.
El/la maestro/a es laburante. Aunque al gobernador Binner le molestemos.

LISTA NARANJA
(AMSAFE/CTA)
23/12/09)


Hermes Binner: “Me molesta esa idea del laburante del aula”

El gobernador agregó: “Maestro es una palabra que está muy incorporada a la cultura argentina”. Además, el mandatario aseguró tener la conciencia tranquila porque cumplió con “lo prometido”

Ayer, luego de la reunión de la mesa paritaria docente, el gobernador santafesino Hermes Binner criticó la postura de “algunos” de los que ejercen el magisterio y consideró: “Creo que hay una falta de comprensión de la importancia de la función que cumplimos todos en educar. A mí me molesta mucho cuando algunos se definen como laburantes del aula; el maestro es maestro”.
En diálogo con la prensa, el primer mandatario de la provincia aseguró: “Como siempre, nosotros estamos abiertos al diálogo. Tenemos la conciencia muy tranquila porque cumplimos con todo lo prometido”.
Luego, Binner continuó haciendo referencia a las acepciones del vocablo que caracteriza a los trabajadores docentes y opinó: “Maestro es una palabra que está muy incorporada a la cultura argentina. Esta palabra, a veces, se la utiliza para hablar de un ídolo deportivo, musical. Creo que debemos rescatar la palabra maestro. Quien ejerce como maestro debe ser un verdadero prestigio ante la sociedad. Hay que recuperar el valor cultural de lo que significa el magisterio. Esta tarea no es fácil, llevará tiempo. Pero nada se hace en poco tiempo”.

Debate en los gremios
Así como la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que apoyará “sólo una reforma que tenga un profundo carácter progresista” y siempre y cuando “realmente esté destinada a los sectores de mayor poder contributivo”, también se refirió a este tema el secretario general de la UPCN, Alberto Maguid.
Al respecto, y luego de que el gobierno provincial haya remitido un mensaje a la Legislatura pidiendo la posibilidad de girar al descubierto para poder pagar los sueldos correspondientes al mes de diciembre para los trabajadores públicos, Maguid aseguró reconocer la situación crítica de la economía santafesina, pero remarcó que los trabajadores deben cobrar sus sueldos normalmente, independientemente de la forma que se obtenga ese dinero.
“No queremos meternos en cómo gastaron o no el dinero de la provincia, porque eso no es una cuestión nuestra. Es una responsabilidad mayor de quienes fueron elegidos para gobernarnos”, señaló Maguid.
El dirigente gremial reconoció que la situación económica de la provincia es crítica pero aseguró que, de todas maneras, los trabajadores “tienen que cobrar”.
“Si esto no es así obviamente que vamos a reclamar, porque no somos los que gobernamos. Somos empleados y como eso el Estado nos tiene que pagar. Si hicieron las cuentas mal o si hay una disputa entre diputados, senadores y el Poder Ejecutivo no es el problema de los maestros, de la policía, ni de los hospitales”, finalizó Maguid.

Incertidumbre
Por su parte, el senador Juan Carlos Zabalza se refirió a la actividad prevista para mañana en la Legislatura y al tratamiento de la reforma tributaria y manifestó: “Esperamos que prime la lógica, que el proyecto sobre el presupuesto y reforma tributaria que ha llevado adelante el Ejecutivo provincial tenga tratamiento con racionalidad. Es indudable que hay una necesidad de recursos no sólo para la provincia sino para los municipios y comunas”.

http://edimpresa.unosantafe.com.ar/23.12.2009/noticias/36804_Hermes+Binner+Me+molesta+esa+idea+del+laburante+del+aula.html

agrega un comentario