Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOY en Bs. As.: Kapaj Raymi en Plaza de Congreso
Por Fuente: Elisa Julia Sementuch - Monday, Dec. 28, 2009 at 1:10 PM
elisajulia@hotmail.com

Este lunes 28 de diciembre de 17 a 23 hs. en la Plaza de Congreso, Rivadavia y Entre Rios, celebraremos nuestro KAPAJ-RAYMI ( fiesta de las primeras cosechas ).

Invitamos a todos los hermanos a participar, compartiendo comunitariamente los alimentos y bebidas que cada uno aporte, como fruto de su gran siembra y cosecha , de esta manera Recuperamos , Revalorizamos y Compartimos Nuestra Cultura, tambien quedan convocados los hermanos que puedan o quieran compartir su mùsica.

Aprovechando este momento y como promesa hecha el 1º de Diciembre de 2009 en el Cementerio de Recolecta al hermano JUAN BAUTISTA TUPAC- AMARU (donde descansa sus restos ) : de tomar la posta y continuar la tarea , se colocara " La Piedra Basal " donde se erigirà el monumento para honrar su memoria , cuyo proyecto tiene media sanciòn por la Càmara de Diputados , de esta manera empesaremos a escribir " la otra historia" .

Invitamos a hermanos de Organizaciones Indìgenas , Organizaciones Sociales, Estudiantes, Derechos Humanos y otros vinculados y comprometidos con la protecciòn de los derechos Indigenas.

CONVOCAN:

UNIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS LA REPÚBLICA ARGENTINA.

MUJERES ORIGINARIAS EN LA POLITICA SOCIAL Y COMUNITARIA (MOPSyC)

OR.CO.PO.

agrega un comentario


Silvia Vázquez estuvo en el Congreso junto a los pueblos originarios
Por Fuente: La Ciudad de Avellaneda - Thursday, Dec. 31, 2009 at 1:40 PM

POLITICA
30/12/2009

La diputada nacional Silvia Vázquez, celebró junto a representantes de los pueblos originarios la Kapaj-Raymi (fiesta de las primeras cosechas).
El acto se llevó a cabo en la Plaza de los Dos Congresos y tuvo como objetivo compartir comunitariamente, como fruto del símbolo de la gran siembra y cosecha, los alimentos y bebidas aportadas por los participantes del encuentro, organizado para recuperar y revalorizar la cultura indígena.

La fiesta estuvo acompañada con música de las distintas comunidades y fue aprovechada por los asistentes para colocar simbólicamente la piedra basamental del monumento que en homenaje a Juan Bautista Tupac Amaru se erigirá a instancia de un proyecto de ley de la diputada Silvia Vázquez, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cabe señalar al respecto, que Juan Bautista fue hermano de José Gabriel Tupac Amaru, emblemático líder de la sublevación de América, y sufrió innumerables persecuciones y cárceles pasando sus últimos treinta y cinco años de encierro en la ciudad de Ceuta (África), hasta que en 1813, a la edad de sesenta y seis años, recuperó su libertad y embarcó a Buenos Aires, donde conoce a Manuel Belgrano y a José de San Martín.

Esa amistad hizo que el 6 de julio de 1816, pocos días antes de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el general Manuel Belgrano en una sesión secreta, presentara a los congresales el “Plan del Inca”, idea que ya había sido expuesta por el general José de San Martín.

Ese aborigen que ambos próceres imaginaron restableciendo la antigua dinastía de los Incas en la Patria Grande Sudamericana, era Juan Bautista Tupac Amaru.

El acto finalizó con el compromiso de la legisladora por Buenos Aires, de trabajar mancomunadamente por la efectiva recuperación de los derechos de los pueblos originarios.

agrega un comentario