ENTRE RIOS: TODOS CONTRA COTO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTRE RIOS: TODOS CONTRA COTO
Por Sin.Tra.Sup - Wednesday, Dec. 30, 2009 at 3:46 AM
sintrasup@gmail.com

CONFLICTO LABORAL por 20 despidos

ENTRE RIOS: TODOS CO...
trabajadores_de_coto_parana.jpg, image/jpeg, 269x192

Todos contra Coto



AGENCIA SINTRASUP.-30/12/2009.- Cualquier trabajador de la empresa Coto que haya tenido el insano privilegio de participar de las reuniones de los lunes presididas por Sr. Alfredo en lasoficinas de La Paternal; sabe que ese ritual de humillaciones al que estaban expuestos, lejos está de considerarse una reunión de trabajo.


Sin embargo, el escarnio público al que se someten los altos directivos en esas reuniones, en lugar de instarlos a no reiterar el mal ejemplo del jefe, se mimetizan y trasladan los maltratos de su agresor moral descendiendo por la cadena de rangos hasta llegar al cadete de envíos.


Los 20 trabajadores que fueron despedidos y reincorporados vía conciliación obligatoria hace días en la capital entrerriana son una muestra de la personalidad empresaria de Coto.


Mucho debe uno agilizar la imaginación para dar con un maltrato mayor que obligar a una decena de trabajadores a encadenarse frente a su lugar de trabajo reclamando le devuelvan su fuente de empleo, esperando ser escuchados por estos directivos, invocando una palabra desterrada del diccionario de las relaciones humanas de esa empresa algún lunes cualquiera: Dignidad.


A instancias del Sindicato de Comercio local, intervino la Secretaría de Trabajo Local “para tratar de calmar los problemas que existen, como Gobierno vamos a tratar de poner un paño de agua fría por un período determinado, donde todos los trabajadores tendrán que volver a sus puestos de trabajo”, expresó Oscar Balla director de la cartera laboral.
El funcionario dijo que intentarán “encontrarle una salida” al conflicto, ya que según consideró “de la manera en que se está actuando no se encontrará ninguna salida, al contrario, cada vez se complica más”, aseveró.



No son presagios alentadores para los trabajadores afectados; ya que en la misma sintonía del funcionario de trabajo; Rubén Bernabé, secretario adjunto del Sindicato de empleados de Comercio de Paraná entendió que “el derecho privado es así. Más allá del conflicto, no de ustedes,(por los trabajadores) sino de cualquiera de los 130 trabajadores que no están despedidos, si la empresa en algún momento dice, prescindo de sus servicios, y les paga lo que les corresponde, es así”.

En una situación normal las facultades del empleador son las que describe Bernabé, en el caso de los trabajadores de Coto Paraná, los despidos se dan en medio de una larga disputa por reivindicaciones y donde el delegado de base denuncia amenazas cuando se reclama.


La trabajadora afectada por la medida, Silvia Piñone expresó a un medio de prensa local: “Somos todos trabajadores con familia, tres de los echados tenemos chicos discapacitados, hay una mamá con una beba de 10 meses y ni siquiera tienen consideración de ese tipo. Realmente estamos hablando con personas inhumanas”, y al mismo tiempo arremetió: “Nos quieren sacar la dignidad pero no se la vamos a dar. No puede ser que nos traten de esta manera”.



La postura más dura en el conflicto la tuvo la CTA Paraná que mediante carta documento, solicitó a la Presidenta de la Nación, la suspensión de la participación en la cuota Hilton a la empresa Coto “en repudio y solidaridad” con los 20 trabajadores despedidos.


La Central de Trabajadores de la Argentina, enfatizó en su misiva a la máxima autoridad del poder ejecutivo que Coto “representa a uno de los grupos nacionales de mayor concentración en la Argentina, junto a otras”; son “ejecutoras del modelo de hambre en nuestro país”, demostrando “una total desaprensión y desvalorización de la condición humana de los trabajadores, importándole solamente su máxima ganancia”.
Por lo tanto, consideran que Coto “no puede ser beneficiaria de una asignación de índole pública y económica por parte del Estado Nacional, al carecer la misma de sensibilidad y compromiso social”.



Desde el gremio de prensa criticaron la actuación de la Dirección de Trabajo y la calificaron de “Muy débil”, así lo manifestó Osvaldo Couceiro, Secretario General del Sindicato de Prensa de la Provincia, quien expresó la “solidaridad y acompañamiento en el reclamo” que lleva adelante el Sindicato y Empleados de Comercio en el Hipermercado Coto, “porque entendemos que en la provincia no puede haber desocupados”, además calificó como “Muy débil la actuación de la Dirección de Trabajo de la Provincia, porque con buenas intenciones no alcanza, tiene herramientas, puede aplicar multas e inclusive llegar a la clausura del local; las herramientas legales están, hay que aplicarlas y ejercer la autoridad dentro del marco de la ley, porque el derecho laboral protege a los más débiles, los trabajadores”, recalcó.



En tanto que los trabajadores continuarán con su incertidumbre hasta tanto se llegue a una solución definitiva: “Nosotros somos los que estamos acá dentro y sabemos del maltrato de la empresa. Sabemos que la empresa juega sucio legalmente porque tiene un buffet de abogados. Alfredo Coto tiene mucho poder”, mencionó otro de los empleados. Al mismo tiempo agregó: “Desconfiamos mucho de cómo se maneja la empresa legalmente, lo vimos y lo vivimos adentro”.








http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabón perdido de la dignidad mercantil



--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad