Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medicina natural promocionada en Bolivia: inauguran farmacias interculturales
Por Fuente: EFE - Wednesday, Dec. 30, 2009 at 2:34 PM

La Paz, 29 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia inauguró hoy en el altiplano dos farmacias "interculturales" que venderán medicamentos clásicos de la industria farmacéutica y los elaborados con plantas que usan habitualmente curanderos indígenas llamados "kallawayas".

Medicina natural pro...
aleqm5gbajgkdujorf27bkjfmc6obvqu3w.jpg, image/jpeg, 550x426

Las farmacias funcionarán en las localidades de Orinoca en el departamento de Oruro, y en Patacamaya, en la región de La Paz.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, anunció hoy que este es el principio de un proyecto más amplio para que esos medicamentos se distribuyan después en cualquier farmacia del país.

"La base fundamental de la farmacología actual son las plantas tradicionales y en Bolivia tenemos una gran variedad que, para dar beneficio a la población, tienen que ser validadas", dijo Tapia durante un acto en el que los médicos naturistas le entregaron un bote de valeriana para los nervios.

El proyecto prevé que las farmacias comercien tanto medicamentos clásicos como naturales, pero además que los farmacéuticos sean acompañados por curanderos indígenas conocidos como "kallawayas", cuya cultura fue reconocida en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.

Además de esas farmacias "interculturales", el ministerio de Salud prevé la creación de un herbolario, de un banco de germoplasma y un centro piloto de cultivo y conservación de esas plantas.

También se prevé industrializar estos productos de la medicina natural para el consumo interno e incluso para la exportación.

Las medicinas que se comercialicen en estas farmacias tendrán la valoración científica necesaria lo que, a juicio de Tapia, será "la mejor manera de combatir la falsificación de medicamentos".

En este sentido, Tapia recordó que en el último mes se dio "un golpe" a dos redes de comercialización de medicamentos falsificados en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) en los que se incautaron casi 30 toneladas de fármacos en mal estado.

Entre las plantas usadas con fines medicinales en Bolivia está la hoja de coca y la maca, que es un tubérculo con el que se hacen caramelos y jarabes revitalizantes a los que se atribuyen efectos contra la impotencia sexual.

Tapia recordó que con este proyecto se cumple lo establecido en la nueva Constitución boliviana, que el presidente Evo Morales promulgó en febrero pasado, en la que se establece que la medicina natural ha de ser valorada, respetada y promocionada.

El presidente de la Federación de Médicos Tradicionales de Bolivia, Eduardo Fernández, explicó a Efe que los medicamentos naturales sirven contra males respiratorios, gastrointestinales, pulmonares, nerviosos y oftalmológicos, entre otros.

Según Fernández, estos fármacos al ser totalmente orgánicos "se metabolizan y el cuerpo los asimila con más facilidad".

"Inicialmente tenemos unos 40 productos validados, pero queremos llegar a unos 2.000", indicó el médico naturista al destacar la diversidad de los fármacos en función a su origen en los diferentes grupos indígenas del país.

agrega un comentario


Bolivia: Gobierno invertirá 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional ind
Por Fuente: Servindi - Monday, Jan. 04, 2010 at 12:07 AM

Servindi, 02 de ener0, 2010.- El Ministro de Salud y Deportes Ramiro Tapia informó que el gobierno pondrá en marcha el 2010 una empresa farmacéutica con remedios de la medicina tradicional indígena con una inversión de US$ 10 millones.

El martes se realizó la firma del convenio entre el Ministerio de Salud y Deportes, los médicos indígenas llamados Kallawayas y una universidad estatal que permitirá investigar y lograr el registro sanitario de medicamentos naturales que hoy se comercian sin control en mercados populares.

El ministro señaló que el convenio se inscribe en el propósito de revalorizar la medicina tradicional “como manda la nueva Constitución”.

Según las encuestas el 60 por ciento de la población acude a una receta natural antes que a un médico. “Lo que haremos será garantizar el acceso a medicamentos con registro sanitario, con respaldo legal y científicamente comprobados”, explicó Igor Pardo, director de Salud.

“Además, se trata que el “Estado recupere la iniciativa en momentos en que hay denuncias de que algunos elementos naturales han sido patentados en el exterior”, explicó.

Dos “farmacias interculturales” ya están en funcionamiento con fines experimentales, una en Patacamaya y otra en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, ambas en la región andina de Bolivia.

Eduardo Fernández, representante de los médicos naturistas o kallawayas, manifestó que ellos aportarán “su sabiduría ancestral”.

Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés a través de su facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica realizará investigaciones, creará un banco de germoplasma y un herbario para la industria intercultural de medicamentos.

La ceremonia se inició el martes con un ritual indígena a la Pachamama o Madre Tierra, en el cual los kallawayas quemaron en una hoguera coloridos dulces, coca y otros elementos de diverso significado en la cultura andina y pidieron buenos augurios.

El Ministerio de Salud y Deportes expuso jarabes con base en raíz de valeriana para los nervios, pomadas de hojas de coca contra el reumatismo, maca en polvo para potenciar el rendimiento físico, jarabes de eucalipto para los resfriados, entre otros productos, muchos de los cuales ya tienen un comercio legal, dijo Pardo.

La Constitución aprobada en enero de este año encomienda al gobierno recuperar y valorizar la medicina tradicional.

Desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con una dependencia que fomenta la complementación de la medicina occidental con prácticas indígenas.

Como parte de esa política es común que un médico acuda acompañado de un kallawaya a asistir a los partos en remotas regiones andinas, donde la gente tradicionalmente tiene más confianza en sus médicos naturales.

Con el gobierno de Evo Morales el Ministerio cuenta con un Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad encargada de promover, proteger, velar por la preservación y fortalecimiento de las medicinas tradicionales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias.

Tiene asimismo la misión de transversalizar la temática de la interculturalidad en salud en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales del nivel central y en el nivel descentralizado, formular políticas de modo que se articulen con el sistema público de salud, en un modelo de gestión y atención con un enfoque intercultural en salud.

—-

Fuente: En base a información de La Segunda, EFE y El Morrocotudo.

agrega un comentario