Conflicto en La Anónima hace visible un nuevo gremio mercantil : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en La Anónima hace visible un nuevo gremio mercantil
Por Sin.Tra.Sup - Monday, Jan. 04, 2010 at 1:08 AM
sintrasup@gmail.com

La Patagonia Rebelde de Armando Cavalieri

Conflicto en La Anón...
la_anonima.jpg, image/jpeg, 345x290

AGENCIA SINTRASUP.-03/01/2010.- Durante los primeros días de diciembre pasado, los accesos de algunas sucursales de la cadena de supermercados "La Anónima" ubicados en Río Grande y en Ushuaia, fueron bloqueadas por militantes Sindicato de Trabajadores de Comercio el nuevo gremio mercantil enrolado en la CTA, que durante 2009 realizó numerosas protestas en reclamo de mejores condiciones salariales para los trabajadores mercantiles.

El conflicto concluyó con una manifestación de militantes de camioneros frente al sindicato cavalierista y el traspaso de los trabajadores de depósito de la firma a la orbita del sindicato de camioneros.



SITRACOM tal como se denomina en siglas el Sindicato de Trabajadores de Comercio paralelo al de Faecys-CGT, reclamaban una recomposición salarial del 35 por ciento, un plus navideño de 2000 pesos, también se manifestaron en repudio a la suba indiscriminada de precios aplicadas por "La Anónima".



Por su parte Daniel Rivarola, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU) se pronunció en contra de las manifestaciones de los trabajadores de SITRACOM: "Hoy hay una medida de fuerza contra La Anónima por gente que no es trabajadora de ese supermercado, porque los 120 compañeros están trabajando hay cinco empleados del supermercado que han organizado junto a la CTA un gremio que no tiene reconocimiento legal y lo único que pretenden es un poco de prensa".



En su intervención del Sindicato de los Camioneros acordó con las autoridades de Supermercados La Anónima para que los 80 trabajadores que se desempeñan en el depósito pasen bajo la representación de la entidad que a nivel nacional conduce Pablo Moyano. La paz social alcanzada con la empresa incluyó una manifestación de camioneros frente al CECU para solicitarle a la dirigencia de empleados de comercio que las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores de la cadena de supermercados no afecten las tareas de los transportistas.


Con respecto a la denuncia de remarcación de precios Rivarola del CECU analizó que el tema de pedir que no se siga con la remarcación de precios es "sólo a efecto de poner una excusa para que la sociedad les de apoyo, porque sino habría que arrasar a todos los comercios porque la inflación es pareja y la sufrimos todos. Es una manifestación para darse publicidad".

Sin embargo; Wenceslao Benítez, Secretario general del SITRACOM indicó que la remarcación de "es algo constante que nosotros como gondoleros y como empleados de la empresa lo venimos haciendo todos los días, y sabemos que vienen subiendo de un peso, ochenta centavos o dos pesos" y esta "remarcación de precios constante está afectando a todos los trabajadores de la provincia".

Asimismo Rivarola remarcó que "La Anónima tiene 400 trabajadores en Río Grande y las sucursales trabajan normalmente. Son cinco trabajadores los que han conformado un gremio sin inscripción gremial que siguen sin entender que no es la empresa la que debe reconocerlos sino el ministerio de Trabajo, y hasta ahora se los ha negado y por algo debe ser".



Mientras la seccional Río Grande del SUTEF-CTA manifestó "su absoluta solidaridad con los Compañeros de SITRACOM y el acompañamiento en su reclamo, en tanto que Daniel Rivarola, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se pronunció en contra de las manifestaciones de los trabajadores y expreso que el gobierno debe tomar cartas en el asunto por que este es un tema político y no un reclamo salarial.

“La situación es clara y pública. La CTA va avanzando de la mano de la Gobernadora Fabiana Ríos, tratando de dividir al movimiento obrero y lo venimos denunciando hace rato”, expuso.


En tanto desde la CTA manifestaron “Si no hay una mesa de diálogo seria y responsable es un hecho que esto se va ir extendiendo”, advirtió, Jorge Portel en relación al conflicto



En este sentido el dirigente del CEC señaló que "la CTA no se da cuenta que pone en riesgo el puesto de trabajo de 120 empleados" y le adjudicó parte de la responsabilidad "al reconocimiento que le dio la provincia con un acta firmada con la Gobernadora y el ministro de Trabajo Echazú".



Los afiliados al CECU "Están tirados"



El secretario general camioneros en Ushuaia Daniel Capdevilla quién se encargó de resaltar tras la reunión que la charla no se realizó en los mejores términos. “Vinimos a aclararle los puntos y hacerle ver que sus afiliados están tirados. Muchos trabajadores afiliados al CECU, nos manifestaron que están dejados”, indicó.

“Nos están perjudicando a nosotros que somos la parte del transporte. Tenemos compañeros que tienen que volver al norte y están dando vuelta desde hace 3 ó 4 días. Tienen que volver a ver a sus familias por eso fuimos a la sucursal 38 (el depósito de La Anónima) para que se libere el paso y se deje pasar a los trabajadores del volante”, indicó.



El secretario de Prensa y Actas del gremio camionero Guillermo Vargas informó que a nivel nacional se acordó que todos los trabajadores de La Anónima que realicen tareas de logística, distribución y almacenamiento pasar a encuadrarse a partir de enero o febrero en el gremio de camioneros.



“CECU tiene que defender a sus trabajadores, que son los que están dentro del supermercado. Con estas medidas lo único que se perjudica es el transporte. Fuimos a levantar el paro en la sucursal 38 de La Anónima”, indicó Vargas.

“La situación más lógica es que CECU se preocupe por los trabajadores dentro del Supermercado y no cortarle el acceso a los camiones. Los choferes no tienen nada que ver en esta situación”, resaltó.





La empresa se defiende

Ante el reclamo y las medidas de fuerza, el presidente del supermercado, Federico Braun, explicó, "No reconocemos a la entidad sindical porque el gremio que agrupa al personal nuestro es el Sindicato de Comercio. Esta gente que se ha agrupado bajo la sigla de SITRACOM no tiene ni la inscripción ante el ministerio de Trabajo, aseguró que, "Aunque quisiéramos, no debemos ni podemos aceptar negociaciones con ellos. No es un gremio reconocido".

"Si ellos no tienen la personería gremial no pueden ser representantes de nuestros trabajadores. Ni siquiera tienen la inscripción en el ministerio de Trabajo, no tienen legitimidad para que actúen en nombre de nuestros empleados", objetó Braun y consideró que "alrededor de 25 personas han decidió formar un grupo que se llama SITRACOM y hacer los trámites para conseguir la personería gremial, pero aun no la tienen. Entones no tienen entidad legal para nuestra compañía".



Con relación a la situación sindical de los trabajadores, comentó que "hasta hace poco tiempo el CECU era el único gremio. En los últimos años se ha aceptado que parte de la gente corresponda a la rama logística del sindicato de Camioneros. Pero para no tener conflictos con el sindicato de Comercio es que hemos debido tercerizar la operación nuestra en Buenos Aires y en un depósito en Tierra del Fuego".

"Estamos en plena negociación paritaria en el país y que estos señores salgan a decir que quieren un bono de 2 mil pesos es un planteo extemporáneo. Jamás pagamos esto.



"Espero que el conflicto termine y se ajusten a la ley. Que una vez más tratemos de preservar la paz social, y que los conflictos que entran en el marco de la ley, los resolveremos en el marco de la ley", concluyó.


En tanto, desestimó la denuncia pública sobre remarcación de precios, señalando que "me da mucha pena que ellos mismos digan que remarcamos precios. Yo no digo que no hay aumentos de precios, sino que los que se aplican son los autorizados por la secretaría de Comercio".

Por su parte la Comisión Directiva de la Seccional Río Grande del SUTEF manifestó "su absoluta solidaridad con los Compañeros de SITRACOM y el acompañamiento en su reclamo: "Instamos a los responsables de los supermercados y de la Cámara de Comercio a respetar la libertad sindical y libertad de agremiación de los compañeros trabajadores de comercio, a atender a sus justos reclamos laborales, y a cesar en su habitual, arbitraria e inescrupulosa política de demarcación de precios, que repercute negativamente en el alicaído poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora en su conjunto".



Los "Varelitas" en acción



El titular de SITRACOM, Wenceslao Benítez denunció que en la mañana del sábado 12 de diciembre fueron víctimas de una golpiza, producida por "una patota de 14 personas", que según ellos "fueron enviados por La Anónima".

En el marco de una discusión por una recomposición salarial, el Sindicato de SITRACOM se declaró en alerta y movilización para realizar otro paro.
Asimismo, cuando las medidas parecían haberse levantado, luego de que los trabajadores del depósito llegaran a un acuerdo con la empresa, y en marzo pasarían a formar parte de otro convenio de trabajo, y sería contemplado en el gremio de los Camioneros. Benítez explicó que en la mañana del sábado cuando fueron a trabajar, "nos encontramos en la playa de estacionamiento con una camioneta, de la que bajaron más de diez hombres de una camioneta para pegarnos".

En tanto, comentó que tuvieron que llamar a la Policía, y ante "el constante seguimiento que tenemos en vehículos con gente pesada en Ushuaia, decidimos viajar a Río Grande". De la misma manera advirtió que son muchos "los compañeros que aprietan, cuando se enteran que quieren afiliarse al Sindicato"."Terminemos con este manoseo, donde la empresa hace y deshace a su gusto".

La empresa "La Anónima" es propiedad histórica de la familia Braun Menéndez. Los antecesores del actual dueño (Federico Braun) fueron responsables de la llamada masacre de la Patagonia Rebelde donde fueron asesinados varios obreros rurales en 1921. Dicho acontecimiento histórico, investigado y escrito por Osvaldo Bayer en varios tomos, fue protagonizado por las Fuerzas Armadas argentinas encabezado por el teniente coronel Héctor Benigno Varela.








http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil



--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad