Venezuela 2009-2010 Reportaje a Orlando Chirino (tres partes) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela 2009-2010 Reportaje a Orlando Chirino (tres partes)
Por UIT-CI - Tuesday, Jan. 05, 2010 at 6:27 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Venezuela 2009-2010 Reportaje a Orlando Chirino (tres partes)

http://www.laclase.info

2009, el año en que el presidente Chávez le declaró la guerra a los trabajadores: Orlando Chirino (I)
Lun 28/12/2009

Por: Laclase.info

Orlando Chirino, dirigente nacional del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), nos ofreció este domingo 27 de diciembre un reportaje, en el que nos refirió sus puntos de vista sobre los acontecimientos más sobresalientes ocurridos durante este año 2009 y las perspectivas para el 2010.
Por lo extenso de sus declaraciones, hemos decidido publicar la entrevista en tres entregas, comenzando este lunes 28 diciembre con un primer bloque referido a la "Política laboral del gobierno y la respuesta de los trabajadores y el comportamiento de la dirigencia sindical venezolana". El martes 29 publicaremos: “Las verdaderas causas de la crisis económica, política y social en Venezuela"; y finalizaremos el miércoles 30 de diciembre con la publicación: “2010, el año de la clase trabajadora”.

Laclase.info: Orlando, a tu criterio y desde el punto de vista de los trabajadores ¿que fue lo más significativo en este año que termina?

A mi modo de ver creo que son dos o quizás tres los elementos más sobresalientes. Sin duda alguna puedo afirmar que el 2009 será recordado por las trabajadoras y los trabajadores venezolanos como el año en que el gobierno del Presidente Chávez les declaró la guerra. De la boca del Presidente salieron palabras amenazantes contra el derecho a la huelga; por vez primera se revocó y se echó para atrás un contrato colectivo de trabajo que había sido acordado por el sindicato y las directivas del Metro de Caracas y había sido homologado por el Ministerio del Trabajo.
Como en las peores épocas de la historia nacional, el aparato del Estado fue puesto al servicio de desconocer la independencia y la autonomía de las organizaciones sindicales, lo cual se hizo evidente en las distintas postergaciones de las elecciones sindicales en la industria petrolera y en la negociación del contrato en la industria eléctrica. Todo el país conoció la aberrante campaña desatada por el ministro Rafael Ramírez y en general por el gobierno nacional en contra de la Plancha No. 1 que encabezaba el compañero José Bodas a la presidencia de la FUTPV. El CNE, el Ministerio del Trabajo, la Guardia Nacional y la dirigencia sindical entregada al gobierno se unificaron como un solo hombre para derrotar a los trabajadores.
En materia económica se tomaron medidas para afrontar la crisis económica mundial, pero todas ellas apuntaron a golpear los raquíticos salarios de los trabajadores y sus derechos. Se incrementó en un 33% el IVA, que es un impuesto regresivo que afecta el bolsillo de los trabajadores. El gobierno autorizó un miserable aumento del salario mínimo del 20% fraccionado en dos partes, con lo cual se nos arrebató más de un 12% del poder adquisitivo de nuestros salarios, ya que la inflación del 2008 fue de 32%. Se recortó la inversión social lo que hizo que se vinieran a pique las Misiones y se potenció el endeudamiento interno y externo con lo cual se hipoteca la soberanía nacional y se explica la negativa del gobierno a negociar el contrato colectivo de trabajo a más de 2,5 millones de empleados de la administració n pública y de las empresas del Estado.
Hasta el derecho a la movilización se nos limitó a los trabajadores. Intentamos realizar una movilización conjunta entre trabajadores de la UNETE de Aragua con compañeros de la Mitsubishi y tuvimos que hacerla por la acera en Caracas, ya que no se nos permitió movilizarnos libremente como lo hacíamos en años pasados. Todo el tiempo estuvimos controlados por la Guardia Nacional.
Para colmo de males el Presidente Chávez empezó a criminalizar la protesta laboral al instruir a los organismos de seguridad del Estado para que investigara a los dirigentes sindicales que luchamos en defensa de los derechos de los trabajadores. Por esa razón el compañero Rubén González, Secretario General del Sindicato de Ferrominera en el Estado Bolívar sigue con arresto domiciliario por haber dirigido una huelga exigiendo cumplimiento al contrato colectivo, mientas que cientos de dirigentes sindicales han sido limitados en su accionar, ya que se les impusieron medidas cautelares que les imposibilitan promover o participar en reuniones, asambleas y luchas de los trabajadores.
Y terminamos el año con dos noticias muy lamentables. La primera fue la calificación de despido a varios directivos sindicales de la Mitsubishi por parte del Ministerio del Trabajo, en una clara demostración de que el Gobierno juega para el lado de las multinacionales y en contra de los trabajadores, al aceptar la tesis de la patronal de que supuestamente los trabajadores somos violentos. Con esta jurisprudencia tenemos que prepararnos para lo peor el año entrante.
La otra mala noticia, es el cierre de varias secciones de Alcasa, Venalum y de dos hornos en Sidor, dejando cesantes a casi 1.000 trabajadores. Por ahora se habla que se les garantizarán los salarios a estos trabajadores, pero todos sabemos que hay una desmejora laboral y con el tiempo esta situación será utilizada como argumento para solicitar al Ministerio del Trabajo una autorización para despido masivo. Ya nosotros sabemos cómo comienzan y cómo terminan ese tipo de medidas arbitrarias.
Las imprevisiones del gobierno, el despilfarro y la corrupción de la burocracia del sector eléctrico la terminamos pagando los trabajadores. Es más, me atrevo a opinar que el argumento de la crisis eléctrica lo va a utilizar el Gobierno para encubrir la grave crisis que hoy viven las empresas de la CVG. Esa es la verdad verdadera. Con ese mismo argumento se seguirá postergando el inicio de la negociación del contrato colectivo en esas empresas y se seguirán violando de manera flagrante las cláusulas convenidas. Ni que decir de los trabajadores del sector eléctrico que continuarán viendo pasar el tiempo sin gozar de los beneficios de la nueva convención.
Esta ha sido la dramática realidad que las trabajadoras y los trabajadores venezolanos hemos vivimos durante este 2009. Situación que no se limita exclusivamente a los trabajadores del sector público. También en el sector privado hay una fuerte arremetida, ya que los patronos se sienten confiados en poder desconocer los derechos de los trabajadores sin que les pase absolutamente nada, porque tienen como ejemplo el comportamiento y la actitud anti-obrera y anti-sindical del gobierno. Tampoco podemos olvidar que los gobernadores y alcaldes de la oposición actuaron en forma similar al gobierno. Tenía razón un dirigente sindical de la Alcaldía de Chacao, cuando afirmaba que el gobierno nacional en manos del chavismo y los gobiernos regionales y locales en manos de la oposición tenían a los mismos asesores laborales, porque todos eran anti-sindicales y anti-obreros.
Nuestra corriente tuvo que dar una dura batalla para conseguir buenos contratos en las empresas privadas en Aragua, Caracas, Guarenas-Guatire, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Anzoátegui, Mérida, Trujillo y Lara, entre otros estados. Donde más avanzamos sin duda fue en Aragua, pero no fue fácil, fueron negociaciones intensas con movilizaciones permanentes de los trabajadores, para lograr buenos paquetes económicos, políticos y sociales. Esperamos que lo logrado en esas negociaciones sirva de ejemplo a todos aquellos trabajadores que aún siguen confiando en el gobierno o que aún se creen el cuento de que el Presidente Chávez no está enterado de nada. Si no se lucha no se defienden derechos, ni mucho menos se conquistan nuevas reivindicaciones.

Laclase.info: ¿Y cómo respondió el movimiento sindical y los trabajadores a esta ofensiva?

Antes quiero aclararte lo siguiente. La ofensiva del gobierno en contra de los trabajadores se viene dando desde hace tres o cuatro años. Recuerda que en el 2006 desde el alto gobierno se promovió la división de la UNETE. En el 2007 el Presidente Chávez lanzó una ofensiva contra la autonomía sindical; luego durante el 2008 quiso obligar a los trabajadores a afiliarse al PSUV y durante esos mismos años se negó a discutir el contrato marco para los empleados de la administració n pública. La diferencia es que en el 2009 se toman medidas concretas en contra de los trabajadores. Existe una arremetida violenta similar a la que aplica cualquier gobierno capitalista del mundo en contra de los trabajadores para paliar la crisis económica. En síntesis, durante el año 2009, el gobierno muestra su verdadera cara de gobierno al servicio de los patronos tradicionales, de la chavo-burguesí a y de las multinacionales.
Una vez aclarado lo anterior, creo que el otro gran hecho sobresaliente de este 2009 es la poderosa resistencia de los trabajadores que no se amilanaron ni se doblegaron ante esta brutal ofensiva anti-sindical y anti-obrera. No tengo las estadísticas a la mano, pero creo que de los diez años de gobierno del Presidente Chávez, el 2009 ha sido el de mayor conflictividad laboral. Hubo conflictos en todos los sectores de la producción, en las industrias básicas. Lucharon los empleados públicos, los trabajadores de la educación y de la salud, los petroleros, los trabajadores del sector eléctrico, los trabajadores de las empresas privadas nacionales o multinacionales. Las movilizaciones y luchas se realizaron en todo el territorio nacional. No hubo sitio de la geografía nacional donde no se registrara un conflicto de tipo laboral por violación de los derechos de los trabajadores, por desconocimiento de sus contratos de trabajo o en defensa del derecho al trabajo o a la vida.
Pienso que la gran preocupación que hoy en día tiene el gobierno es que sabe que no controla a los trabajadores. El Gobierno creyó que el cheque en blanco que los trabajadores le firmaron hace algunos años no tenía caducidad y se ha equivocado totalmente. Los trabajadores nunca renunciamos a nuestros derechos, mucho menos cuando nos encontramos con un gobierno que ha estafado a la población, que dice una cosa y hace otra, que habla de socialismo todo los días, pero todo los días atenta contra los sagrados derechos de la clase trabajadora y del pueblo. Buena parte del movimiento sindical y de los trabajadores tienen claro que no avanzamos hacia el socialismo, que por el contrario estamos regresando a etapas superadas en las que se nos pisoteaban y negaban nuestros derechos.
A mi manera de ver, el año 2009 es el preludio de lo que se viene para los próximos años: una poderosa rebelión anti-gubernamental y anti-patronal porque los trabajadores han entendido que para avanzar tienen que derrotar a los patronos, sean nacionalistas o extranjerizantes, tradicionales o chavistas.
Vuelvo a repetir que el 2009 ha sido un año muy difícil, de muchos golpes, pero también de gran aprendizaje, porque es el año en que los trabajadores como clase social, empezaron su distanciamiento, su ruptura con un gobierno burgués nacionalista. Esto es lo más importante, lo positivo y cualitativo de este año que termina por estos días. A eso le teme el gobierno, mientras que los revolucionarios estamos felices porque hemos luchado con mucho coraje y con mucha dedicación para que llegara este momento, que es el momento de las grandes definiciones.

laclase.info: Mencionaste que probablemente eran tres, los grandes hechos sobresalientes ¿cuál es ese tercer factor?

No sé si catalogarlo como un hecho novedoso y sobresaliente ya que se venía presentando desde tiempo atrás. De todas formas creo que no podemos dejarlo pasar desapercibido. Se trata del papel de los dirigentes sindicales que se identifican con las políticas anti-sindicales y anti-obreras del Presidente Chávez.
Hace algunos años era hasta justificable, entre comillas, que la dirigencia sindical se rasgara las vestiduras por el Presidente Chávez. Lo cierto es que en el 2009 ya es totalmente intolerable que un dirigente sindical que se precie como tal, salga a respaldar en forma incondicional medidas adoptadas por el gobierno que afecten a los trabajadores. Lo sucedido en marzo cuando el Presidente Chávez anunció el Plan Anti-crisis es patético. Ni bien terminó la cadena presidencial, de inmediato salieron por televisión los dirigentes sindicales a corroborar como positivas las medidas anunciadas por el gobierno, a pesar de que los trabajadores de base opinaban lo contrario.
Desde mi punto de vista, se trató de una traición histórica, similar a la cometida por la dirigencia sindical de la CTV durante el 2002 cuando apoyó el golpe fascista y el paro-saboteo patronal. De allí que nuestra ruptura con esa dirigencia ha sido total, porque no se puede estar en la misma trinchera con quien dispara en contra de los trabajadores.
Lo de marzo luego se volvió a presentar en varias oportunidades. Ninguno de esos dirigentes sindicales chavistas se opuso a las declaraciones del Presidente Chávez desde Ciudad Piar cuando amenazó a la clase trabajadora. Se repitió en Ciudad Guayana cuando varios dirigentes sindicales chavistas realizaron una rueda de prensa para “repudiar” a los trabajadores de las empresas básicas que se movilizaban en defensa de sus derechos. Marcano, diputado del PSUV y dirigente sindical respalda que Rubén González de Ferrominera tenga casa por cárcel. Marcela y Stalin recientemente en un congreso fantasma no llamaron a una movilización contra el gobierno y su Ministra del Trabajo que autorizó el despido de varios dirigentes sindicales de la Mitsubishi. Y hace pocos días la dirigencia sindical chavista salió a respaldar a la Ministra del Trabajo, al Ministro Ángel Rodríguez y a Saenz en su Plan de Ahorro Eléctrico con el cual justifican el cierre de varias secciones en Alcasa, Venalum y los hornos en Sidor.
Lo sucedido en las negociaciones de contrato en la industria eléctrica y petróleo también son pruebas de esa gran traición. La dirigencia de Fetraelec se doblegó cuando el Presidente Chávez amenazó y culpó a los trabajadores de desestabilizadores. Desde ese momento Navas desapareció de la escena porque prefirió servir de garante de las políticas del nuevo ministro de Electricidad, antes que salir a defender con conciencia de clase los intereses de los trabajadores. Ni que decir de la actuación de los dirigentes de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), que se convirtieron en los voceros del gobierno y del ministro Rafael Ramírez, y hoy están comprometidos en la más grande traición que tengan conocimiento los trabajadores de la industria petrolera.
La claudicación de esa dirigencia sindical chavista es total al servicio de los intereses del Estado-patrón, de la chavo-burguesí a y los patronos nacionales e internacionales. Por eso me atrevo a afirmar que el 2009 marca la traición histórica de esa dirigencia sindical y ese será el gran desafío que tenemos los trabajadores clasistas, combativos y autónomos. Es un deber de revolucionarios derrotar a esa dirigencia sindical chavista que junto con la totalidad del gobierno, incluyendo al Presidente Chávez, se han convertido en el gran obstáculo para profundizar la revolución en una verdadera perspectiva socialista.


“Venezuela, remedios capitalistas para una crisis capitalista”: Orlando Chirino (II)
Por: Laclase.info

En esta segunda entrega del reportaje de balance político de lo acontecido durante el año 2009, Orlando Chirino, dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda reflexiona sobre la crisis financiera internacional y su impacto sobre la economía venezolana. Espere mañana, la parte final de la entrevista, en la que el líder obrero y socialista hace sus pronósticos políticos sobre lo que será el año 2010 y las tareas de los revolucionarios.

laclase.info: ¿Cuál es tu percepción o la de tu organización, sobre la crisis económica, social y política que vive el mundo?

A principios del año 2009 trabajamos con varios compañeros de mi organización el prólogo para un libro sobre la crisis económica internacional escrito por un camarada de Izquierda Socialista de Argentina, y allí sustentábamos que estábamos en presencia de una crisis global del modelo económico capitalista internacional que evidenciaba dos grandes problemas, uno económico y otro político-militar.
En el plano económico la crisis financiera internacional reflejaba que el porcentaje de ganancias obtenida por cada dólar invertido por los capitalista es mucho menor de lo esperado y eso viene sucediendo al menos desde hace cuarenta años. Lo que sucede es que cada tanto los empresarios, las multinacionales, los banqueros y todos los ladrones de cuello blanco recurren a maniobras y fraudes de todo tipo para aumentar artificialmente la tasa de ganancia y aunque lo logran en algunas oportunidades, lo cierto es que son logros temporales y artificiales que luego terminan explotándoles en su propias narices, con lo cual someten a la humanidad a una situación permanente de crisis ya que para sobrellevara la crisis y volver a una situación de crecimiento no tienen otra alternativa que adelantar planes de sobre-explotació n de la clase trabajadora mundial, realizar aventuras militares e invasiones para someter a pueblos enteros y apropiarse de sus recursos naturales, para costear la crisis.
Y en el terreno político-militar, la crisis financiera internacional es la expresión concreta de una profundizació n de la crisis de dominación imperialista, en la que se pone de manifiesto que el imperialismo no puede controlar el mundo a su antojo como lo hacía hasta hace 40 años. Las convulsiones políticas y sociales se suceden en cualquier lugar del planeta y a pesar del poderío norteamericano, japonés, inglés, alemán, chino o ruso, los gobiernos de esos países no pueden enfrentar revoluciones y aplastarlas con la misma facilidad que sucedía antes. Todo mundo presagiaba un triunfo rápido del imperialismo norteamericano y los gobiernos aliados en Irak y Afganistán, pero no fue así porque se activó una poderosa resistencia y hoy el gobierno del Presidente Obama no sabe cómo revertir la situación en Irak y Afganistán. El conflicto entre Israel y Palestina es de nunca acabar y en América Latina, los gobiernos comprometidos totalmente con el imperialismo apenas si pueden subsistir en 4 ó 5 naciones.
Pero al mismo tiempo afirmábamos que por muy debilitado que el imperialismo estuviera, el modelo económico capitalista mundial no caería por su propio peso, razón por la cual era necesario que la clase trabajadora a nivel internacional se organizara y se levantara para poderlo derrumbar y reemplazarlo por otro modelo. Para fortuna de los capitalistas, los trabajadores del mundo aún no logramos coordinar nuestras luchas y potenciarlas y eso es lo que les permite ahora hablar de recuperación, pero a costa de someternos a la más brutal explotación, a la pérdida de millones de empleos y a cientos de millones de nuevos hambrientos que no cuenten con un ingreso digno para sobrevivir. Esa es la trágica realidad que vivimos a escala mundial y que tenemos como gran desafío superar en los próximos años, antes que el modelo capitalista nos conduzca a la barbarie. La disyuntiva como afirmaba Trotsky hace setenta años sigue siendo la misma: socialismo o barbarie.

Laclase.info: Según lo manifestado por el Presidente Chávez el impacto de la crisis financiera internacional ha sido mínimo en Venezuela

Depende a qué nos estemos refiriendo. Si se trata de los negocios de los burgueses es cierto que los banqueros y empresas de seguros venezolanas, las multinacionales socias de PDVSA en la explotación y extracción de petróleo, las multinacionales ensambladoras y de alimentos, los poderosos grupos económicos nacionales y la naciente chavo-burguesí a, siguen obteniendo ganancias exorbitantes. En ese sentido podríamos decir que la situación de los explotadores en Venezuela es atípica comparada con la situación de los burgueses de otros países. Esto ha sido posible porque el Gobierno ha jugado totalmente a favor del gobierno recetando medicinas capitalistas para una crisis económica en un país capitalista como Venezuela.
Pero si se trata del bolsillo de los trabajadores y los pobres del país la historia es otra. Dos y medio millones de empleados públicos sobreviven con el mismo salario del 2004 porque sus sueldos están congelados desde esa fecha, a pesar de que durante esos cinco años la inflación acumulada ha sido del 75%. Esto quiere decir que diez millones de venezolanos y venezolanos que dependen del salario los empleados públicos sobreviven con un salario totalmente devaluado. Esa dramática situación también la padecen maestros, médicos, enfermeros, petroleros, trabajadores de la industria eléctrica, del gas y de varias empresas de propiedad del Estado, que a duras penas si se les reconocen sus derechos contractuales.
Ha sido tan eficiente el gobierno del Presidente Chávez a favor de los empresarios y los ladrones, que ha logrado cubrir con el manto de la impunidad el desfalco de miles de millones de dólares provocados por banqueros y empresarios que hasta hace poco fueron condecorados como “socialistas”. El Gobierno habla de órdenes de captura internacional para los delincuentes de cuello, pero no le ha dicho al país de donde está sacado los 45 mil millones de dólares que cuesta el salvataje de los 8 bancos y la creación del Banco Bicentenario que nace marcado con la mancha de la corrupción.
En ese sentido el impacto de la crisis económica sobre los negocios de los capitalistas no ha sido tan grande porque el gobierno del Presidente Chávez, se demostró totalmente solidario con los explotadores y para ellos diseño y está implementando un plan con el cual descarga todo el peso de la crisis sobre los trabajadores y el conjunto de la población.
Los pobres pagamos el 33% más de impuesto al consumo. Millones de trabajadores tenemos el salario congelado. Varias de las empresas estatizadas fueron compradas a precio de mercado con lo cual terminaron proporcionándoles grandes ganancias extraordinarias a sus antiguos propietarios. Las multinacionales que hoy operan en la Faja Petrolera del Orinoco están exentas de cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo y el gobierno les rebajará el porcentaje de las regalías.
Ahora está ofreciendo regalarles a los empresarios lo recaudado por IVA si se auto-abastecen de energía, iniciando un proceso incipiente de creación de fuentes energéticas privadas, lo cual es escandaloso, mientras que más de un millar de trabajadores de Alcasa, Venalum y Sidor empiezan a quedar cesantes por el cierre de divisiones, celdas y hornos, para contribuir a un supuesto plan nacional de ahorro energético.
En este solo año, el endeudamiento interno incluyendo a PDVSA alcanza la cifra de 25 millardos de dólares, lo cual será de hondas repercusiones en el futuro inmediato. El país es un desastre en materia energética pero los funcionarios de catorce gerencias siguen ganando fabulosos salarios. Y en vez de estar presos por ineficientes y corruptos ahora recibieron como premio de fin de año la creación de su propio ministerio para que sigan usurpando los recursos económicos de la nación.
Las Misiones atraviesan su peor etapa. A duras penas sobreviven los nombres, pero no prestan ningún servicio efectivo para la población, con lo que se demuestra que los subsidios y el clientelismo político sólo tiene por objeto obtener votos pero no resuelve de fondo los problemas de la población. En materia de vivienda, los últimos informes señalan que no se llegó a la cifra de 60 mil nuevas viviendas construidas, en un país que tiene un déficit de 2 millones y medios de viviendas. Las obras de ampliación del Metro en Caracas y Valencia siguen retrasadas, lo mismo que las obras del Ferrocarril. Las obras han sido suspendidas con el argumento que no hay recursos dejando en la calle a miles de trabajadores de la construcción.
Con estos datos, nuestro partido Unidad Socialista de Izquierda y la corriente C-CURA, desafia a los seudo-dirigentes revolucionarios rojo-rojitos a realizar un gran debate nacional sobre el momento que vive la nación y si existe crisis económica o no, a quiénes afecta y quiénes la estamos pagando.
Ya basta de mentiras, de retórica y de seguir enlodando las banderas del socialismo. Este gobierno no tuvo, no tiene y no tendrá nada que ver con el socialismo. Todo lo contrario, en diez años no ha hecho más que alimentar y reproducir el modelo económico capitalista.
Por alguna razón el hermano de Jesse Chacón está preso y Uzcátegui, el famoso modelo de empresario socialista y otros encumbrados ladrones protegidos por el gobierno están siendo solicitados por la policía internacional. Pero no es suficiente que los metan presos, nos oponemos a que el gobierno tome recursos del Estado para cubrir las andanzas de sus aliados y querer ocultar detrás de la creación de un nuevo banco, la corrupción desbocada que existe en las filas del gobierno.
Por todo lo anterior, es preciso decir que el proyecto político y económico que el Presidente Chávez quiere hacer pasar por socialista es la gran estafa del Siglo XXI. Es deber de los trabajadores y los revolucionarios enfrentarlo y derrotarlo antes que este gobierno nos hagan retroceder a situaciones superadas y olvidadas de la IV República.

laclase.info: ¿Qué opinión te merece la burguesía que se ha incubado al amparo del gobierno?

La chavo-burguesí a, no ha hecho más que ratificar la tesis de Domingo Alberto Rangel, en el sentido de que en Venezuela el Estado rentista es partera de nuevos sectores burgueses. Como todo sector burgués forjado de la noche a la mañana al amparo de los recursos del Estado, es profundamente deformado, corrupto y capaz de realizar todo tipo de juegos sucios para multiplicar sus ganancias. En síntesis es una lumpen burguesía capaz de tejer un entramado institucional mafioso, excluyente y corrupto.
Hoy están cayendo algunas figuras, pero los ingresos petroleros son tan inmensos que seguirán brotando por mucho tiempo más bastardos y ladrones dispuestos a quedarse con lo mejor de la torta de la renta petrolera y hasta matarse entre ellos mismos para conservar sus posiciones. Por ahora sólo estamos asistiendo a los primeros capítulos de una película que no tiene nada que envidiarle al “Padrino”.
Cuando la crisis se acentúe, cuando los recursos se restrinjan, cuando las cuotas de poder no sean suficientes para atender tanta gente, veremos en acción la peor podredumbre de esta nueva lumpen burguesía.
Por sus características, soy partidario en lo personal que los revolucionarios no sigamos hablando de boli-burguesí a para no comprometer al libertador Simón Bolívar en estos entramados de mafiosos. Simón Bolívar a pesar de que fue burgués nacionalista, fue un consecuente revolucionario anti-colonialista hasta el final de sus días y nada tiene que ver con esta degradación que hoy estamos viviendo.

2010 será un año de crisis política, de grandes luchas y de organización independiente de los trabajadores” : Orlando Chirino (III)


Por:Laclase. info

Finalizamos con esta entrega la publicación de la entrevista que nos concediera Orlando chirino el pasado 27 de diciembre, en la que nos brindó un análisis pormenorizado de la situación política nacional e internacional, sobre el mundo laboral y lo que a juicio del dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda, se vislumbra para el año 2010, que será de claro predominio de la crisis política del gobierno, de grandes luchas y de la construcción de una herramienta política independiente de los trabajadores.

laclase.info: Orlando ¿como visualizas el año 2010?

Para el gobierno del Presidente Chávez como para las fuerzas que se reclaman de la oposición burguesa, el 2010 tiene importancia por cuanto se realizarán las elecciones parlamentarias, las cuales han sido programadas para el mes de septiembre. Sin ninguna duda ese proceso electoral será importante, pero es una visión demasiada estrecha, ya que deja de lado lo que a nuestro juicio como organización política será lo determinante durante el próximo año.
Para nosotros el nuevo año que comienza estará marcado por la profundizació n y agudización de la crisis política del gobierno, el agotamiento del proyecto político, económico y social que lidera el presidente Chávez, y por supuesto se pondrá a prueba también lo que se ha denominado como “proceso revolucionario bolivariano”. Las elecciones de diputados pautadas para septiembre, en forma distorsionada relejarán esta realidad, pero no lograrán maquillar ni atenuar el verdadero trasfondo de la crisis política del gobierno y de su proyecto estratégico.
Dicha crisis del gobierno tendrá profundo repercusiones ya que obligará a redefiniciones de los sectores de vanguardia que se sienten en forma honesta comprometidos con un cambio profundo del país. Estamos en presencia de los primeros síntomas, con la renuncia de grupos de militantes del PSUV que no se calan más las imposiciones y que el gobierno predique un discurso supuestamente socialista pero en la práctica adelante una política que lesiona los intereses de los sectores más desprotegidos de la población.
La crisis política se verá incentivada también por la agudización de la crisis económica. Estamos terminando un año donde las cuentas para el gobierno y para la burguesía son “rojas”, es decir deficitarias por cuanto no lograron obtener las fabulosas ganancias que alcanzaron en los cinco años precedentes. Por esa razón el gobierno y los explotadores tendrán que seguir esforzándose para trasladar el costo de la crisis económica al bolsillo de los trabajadores, lo que nos condenará a seguir soportando los perniciosos efectos de la inflación, la congelación salarial, la pérdida de puestos de trabajo, la falta de educación, salud, vivienda y seguiremos azotados por el flagelo de la violencia que siempre se acentúa en épocas de grave crisis social y económica.
Sectores importantes de la población, a pesar de que tengan claridad sobre las diferencias entre este gobierno y los gobiernos de la IV República, con toda seguridad se preguntarán si valió la pena los enormes esfuerzos y sacrificios que se hicieron durante estos años de proceso revolucionario bolivariano, ya que sienten que no lograron satisfacer los graves problemas que les aquejan desde hace muchos años. Y muchos tendrán incluso la tentación de mirar de nuevo hacia los viejos partidos de la oligarquía o a las estructuras políticas que la burguesía ha reciclado en estos años.
A esta involución le apuestan los partidos de la derecha y para eso se están preparando para las elecciones de diputados de septiembre donde aspiran a lograr la mayoría o al menos alcanzar una correlación de fuerzas que le sea más favorable para seguir presionando al gobierno y seguir doblegándolo como lo han venido logrando hasta ahora...

Laclase.info: ¿no te parece que esa es una visión muy pesimista de la realidad?

No me has dejado terminar. El signo del año 2010 no sólo será la crisis del gobierno y de su proyecto político que está estallando por todos los costados por la corrupción y la crisis económica. También nos encontraremos con el mayor pico de las luchas de los diversos sectores sociales, especialmente de la clase trabajadora que tendrá que salir a defender sus derechos, sus salarios, el empleo, sus contratos colectivos, etc.
Los últimos meses de este año son indicativos de lo que será el 2010. Los petroleros, los portuarios, los trabajadores de la industria eléctrica y de las empresas básicas, los profesionales de la salud, los maestros, los empleados de la administració n pública así como los trabajadores de las empresas del sector privado sentirán la necesidad de movilizarse porque no pueden dejarse morir de hambre con los salarios congelados o con aumentos que no compensan ni la mitad de lo que ha sido el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, especialmente de los alimentos.
Veo muy positivo que los trabajadores estén retomando el lenguaje de la toma de los portones, de las movilizaciones, de los paros y de la huelga. El gobierno y el chavismo en general habían logrado estigmatizar estas acciones y las habían asociado a procesos desestabilizadores o contrarrevolucionar ios, pero los trabajadores nuevamente las están recuperando y la están incorporando a su lucha diaria.
Los únicos que no hablan de luchas, paros y huelgas es la dirigencia sindical roja-rojita que se doblegó al gobierno y entregó la autonomía. Pero en general a los trabajadores ya no le asustan estos temas, porque se derribó el mito de que las huelgas son acciones contrarrevolucionar ias. No nos extrañemos entonces si este año que comienza la dirigencia sindical clasista y combativa empieza a plantearse los paros de la producción, los paros regionales e incluso se retome la consigna de la huelga general para exigir aumento general de sueldos y salarios, estabilidad laboral o rechazo a la criminalizació n de la protesta.
No estoy exagerando. Por ahora se habla de huelga de hambre, que es lo que ha querido imponer la derecha opositora porque sabe que no logra movilizar en la calle a cientos de miles, pero en el caso de los trabajadores se dará de forma diferente. En Aragua hicimos un paro regional en mayo de 2007 y luego realizamos otro en diciembre de 2008 para denunciar el asesinato de los camaradas Luis Hernández, Carlos Requena y Richard Gallardo. No nos extrañemos si la consigna del paro regional se convierte en una consigna movilizadora en estados conflictivos como Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Falcón, Carabobo, Aragua, etc.
Este es el panorama que veo venir para Venezuela en el 2010. Hay una situación real de crisis grave y profunda del gobierno, pero también la disposición de la población a la movilización y la lucha, superando los temores que hoy subsisten

Laclase.info: ¿Estas luchas tendrán un carácter reivindicativo o lochero como dice el gobierno?

No. Por el contrario, serán profundamente políticas, así sus móviles iniciales sean reivindicativos, económicos e inmediatistas.
La luchas estarán caracterizadas por lo que a nuestro modo de ver será lo más significativo: el distanciamiento y la ruptura de franjas importantes de la población con el gobierno y con su aparato político el PSUV. Te decía anteriormente que los primeros hechos se han comenzado a presentar. Hace un mes estuve con Bodas en la Costa Oriental del Lago y fui testigo de excepción cuando varios petroleros que luchan por la absorción en PDVSA, ante los medios de comunicación informaron que 43 patrullas se desafiliaban de ese partido.
Acabo de observar en el programa “Aló Venezuela” que conduce el diputado de Podemos, Ismael García, a un dirigente del PSUV que se ha quitado la franela roja y dice que renuncia al partido. Lo mismo aconteció durante la lucha de los trabajadores portuarios en Puerto Cabello. Varios familiares de los trabajadores arrojaban muñecos con la figura del Presidente Chávez a la candela. Otro tanto sucede por los lados del Estado Bolívar, en Aragua.
Comienza a expresarse una rebeldía generalizada y una ruptura política, que además tiene algo de positivo: es por la izquierda. Las encuestas atestiguan lo que estoy diciendo, no hay una inclinación mayoritaria de los que rompen con el gobierno a reencontrarse con los viejos partidos de la derecha tradicional venezolana.
En ese sentido las luchas serán mucho más conscientes y muchos luchadores de vanguardia harán sus mejores esfuerzos por darle una perspectiva revolucionaria, distinta a la estafa de socialismo del Siglo XXI que nos intenta pasar de contrabando el gobierno nacional.
El Gobierno sabe eso, por eso aprieta y presiona a los trabajadores y la población. Nosotros pudimos sentirlo en carne propia en las pasadas elecciones sindicales petroleras. El Gobierno Nacional y PDVSA invirtieron 24 millones de bolívares fuertes para obtener 15 mil votos, mientras que nuestra plancha a duras penas tuvo gastos por 40 mil bolívares fuertes y obtuvimos 8.000 votos, que incluso fueron más porque luego nos enteramos que hubo más de 2.000 votos nulos, que con toda seguridad eran trabajadores que habían votado por nuestra plancha.
En esas elecciones sindicales se sintió el peso del aparato del Estado, del PSUV, hubo declaraciones del Presidente Chávez presentando a sus candidatos en su programa “Aló Presidente” y los ministros llamando a los afiliados al PSUV a que votaran por la plancha de los traidores sindicales. Colocaron a disposición transporte terrestre, lanchas y hasta avionetas privadas para llevar de un lado a otro a Wills Rangel y Argenis Olivares. Y a pesar de todo ese derroche de recursos y de amenazas a duras penas lograron ganar la mayoría de la Federación con sindicaleros que son repudiados, porque los petroleros saben que ellos están entregando en la mesa de negociación las conquistas históricas del contrato petrolero.
Frente a este panorama al trabajador no le queda otra alternativa que luchar y buscar una nueva opción política por la izquierda, que de verdad le permita defender sus derechos y alcanzar nuevas reivindicaciones. Por eso afirmo que el 2010 será un año de luchas y de ruptura política con el gobierno y también con la oposición. El crecimiento de la franja de los “ni-ni” no es casual, la gente quiere una nueva opción que permita profundiza los logros alcanzados.

laclase.info: Según ese análisis, se presentará un espacio para la construcción de una herramienta política propia de los trabajadores y el pueblo

Estoy absolutamente seguro que sí. El 2010 será el año de la agudización de la crisis política del gobierno y de su proyecto; de grandes luchas y movilizaciones locales, regionales y nacionales; pero también será el año propicio para la construcción del partido de los trabajadores y el pueblo para luchar por cambios profundos que permitan alcanzar soluciones verdaderas y duraderas a la grave problemática que vive el pueblo.
En estos diez años de proceso, un puñado de dirigentes socialistas y revolucionarios que no claudicamos al gobierno, siempre mantuvimos viva la propuesta de la organización independiente de los trabajadores, pero siempre tuvimos el problema de que era muy complicado competir con el chavismo por el amplio apoyo que los trabajadores y el pueblo le brindaban al gobierno y al presidente Chávez. Sin embargo, no nos desesperamos y tuvimos toda la paciencia del mundo para acompañar a los activistas y luchadores en su experiencia con el gobierno para que fueran sacando sus propias conclusiones. Pensábamos que ese proceso iba a durar mucho más tiempo, pero nosotros mismos nos encontramos sorprendidos por la rapidez con que la gente esta apropiándose de la idea de construir su propia herramienta política. La acogida que tiene esta idea es grande. Ya no sólo se trata de individuos aislados, ahora hay grupos, colectivos, organizaciones enteras que rompen con el gobierno y se proponen esa misma terea.
No es casual que estemos convergiendo con una importante franja de dirigentes y trabajadores de Sidor y de las empresas básicas en Oriente, con los cuales estamos llamando a la realización de una Asamblea Nacional que le de cuerpo a la propuesta de construir una herramienta política propia de los trabajadores. Vamos a materializar esa propuesta en marzo o abril próximo en Guayana y estamos seguros que muchos activistas políticos que hacían parte del PSUV van a venir a juntarse con nosotros para echar hacia adelante esta propuesta que es trascendental en la etapa actual que vive el país.

laclase.info: de todas formas muchos activistas no quieren saber nada de partido, sólo quiere movilizarse y luchar para defender sus derechos

Eso es cierto. Debemos hacer un esfuerzo grande para concientizar a estos luchadores para que se incorporen a la construcción del partido revolucionario de los trabajadores. Sabemos que muchos están decepcionados de la experiencia del MVR, del PPT, Podemos y el PCV, por los malos ratos vividos con estas organizaciones. Pero es nuestro deber hacerles ver que un partido político revolucionario de los trabajadores es el acumulado de la experiencia histórica de las luchas de los trabajadores y además es el instrumento ideal para organizar a cientos de miles para disputarse el poder político.
Sin una herramienta que condense la experiencia de la lucha y que prepare científicamente la lucha por el poder, jamás podremos pensar en cambiar de fondo al país y al mundo.
Siempre que los trabajadores confiamos en un partido de sectores sociales distintos a la clase trabajadora, como AD o Copei que son partidos de la burguesía tradicional venezolana o el MVR y el PSUV que históricamente fue la organización de los burócratas y de la naciente chavo-burguesí a, terminamos excluidos, decepcionados, desmoralizados y hasta derrotados.
De allí la importancia de tener nuestra propia herramienta, de la propia clase trabajadora, sin burócratas, sin corruptos, sin burgueses tradiconales o nuevos, sin terratenientes, sin multinacionales. Necesitamos un partido que sea la esencia de los trabajadores y el pueblo. Ese debe ser el ideal que debemos trazarnos para este 2010 y estoy seguro que lo vamos a alcanzar.
Vamos a hacer grandes esfuerzos para legalizarnos a nivel nacional este año y empezar a disputarnos espacios políticos en la Asamblea Nacional, pero quiero decirle a los trabajadores que nuestras esfuerzo va dirigido a construir un partido de verdad revolucionario que luche por el poder y eso sólo lo vamos a lograr por medio de una poderosa y masiva revolución protagonizada por la clase trabajadora, los campesinos, los sectores populares y liderada política e ideológicamente por su propia herramienta su propia organización política independiente.

laclase.info: ¿Algo más?

Más que nunca estoy convencido que el 2010 será el año de la clase trabajadora venezolana. Por último quiero agradecerles a los responsables de la página web laclase.info por la permanente colaboración que nos han brindado, por ser una tribuna de la clase trabajdora en lucha. También quiero aprovechar la oportunidad para expresarle a todos los lectores de la página mis sinceros deseos de felices fiestas de fin de año y un fervoroso saludo de lucha para el 2010, extensivo a todos los trabajadores y el pueblo venezolano.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad