Políticas de salud pública reflejadas en dos ejemplos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Políticas de salud pública reflejadas en dos ejemplos
Por reenvìo red eco alternativo - Friday, Jan. 08, 2010 at 7:27 AM

Cuatro meses de conflicto de los trabajadores de la salud en Santiago del Estero y dos años de promesas a los afiliados del Hospital Francés que se encuentran sin atención.



(Analia Rodríguez – Red Eco) Santiago del Estero - Ciudad de Buenos Aires. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), a través de su titular, Jorge Yabkowski, denunció hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por persecución sindical.
Los médicos y profesionales de la salud de Santiago del Estero continúan con un plan de lucha con paros de 48 horas todas las semanas para exigir al gobierno que tome las medidas necesarias para revertir la crítica situación del sistema hospitalario en la provincia. Mientras que el sistema público de salud atiende al 70 % de la población, los profesionales denuncian falta de insumos, de personal y una infraestructura en ruinas. A su vez, reclaman por condiciones de trabajo y salarios dignos. Desde FESPROSA le reclaman al mandatario, Gerardo Zamora, un encuentro para iniciar negociaciones de buena fe para solucionar el conflicto que ya lleva más de 4 meses.
La respuesta por parte de la gobernación ante el conflicto fue suspender sin goce de sueldo a un médico y quitarle el cargo en la dirección de un hospital por haber participado de los reclamos; rescindir contratos de profesionales y a otros trasladarlos como represalia por su actividad sindical. Los profesionales de la salud de la provincia denunciaron a fines de diciembre agresiones por parte de “una patota de punteros y policías de civil enviados por el gobernador Zamora”, informó FESPROSA.
“La Salud Pública provincial tiene aproximadamente 70% de sus trabajadores con contratos basura, sin aportes, sin seguro ni obra social, con sueldos por debajo ni de la línea de la pobreza, que es la mayoría, sino que por debajo de la línea de la indigencia, como el caso del personal de planta con más de 20 años de servicio que dejó su vida en el Hospital Público a cambio de una limosna”, señaló Ana Marchese, referente de FESPROSA en Santiago.
Por otro lado, la Cámara Comercial rechazó el pedido de Recurso Extraordinario presentado por la asamblea de asociados y si no se presenta antes del 4 de febrero una apelación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se junta la tasa de justicia de 5000 pesos, las 7000 familias de afiliados al Hospital Francés quedarán sin cobertura médica.
El legislador porteño Jorge Selser, de Proyecto Sur, impulsó la firma de un documento que fue acompañado por diputados y legisladores para encontrar una solución política a la problemática del acceso al sistema de salud de estas familias que será entregado al director del PAMI, Luciano Di Cesare.
Los afiliados del Hospital Francés denuncian que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, y otros funcionarios les prometieron que continuarían siendo atendidos una vez que el PAMI se hiciera cargo del nosocomio, y hasta llegó a firmar una carta acuerdo en ese sentido pocos días antes de las elecciones presidenciales de hace dos años. Sin embargo, los afiliados siguen sin ser atendidos, por ejemplo los días 9 y 10 de noviembre se comprobó la falta de atención en, por lo menos, 120 casos, incluyendo tratamientos oncológicos, tratamientos post operatorios, suspensión de operaciones programadas, realización y retiro de análisis, falta de recepción de pagos ya realizados, negativa a la entrega de recetas para tratamientos prolongados, retiro de apoyo respiratorio, atención de guardia, traslados en ambulancias, entre otros.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad