Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Políticas de salud pública reflejadas en dos ejemplos
Por reenvìo red eco alternativo - Friday, Jan. 08, 2010 at 7:27 AM

Cuatro meses de conflicto de los trabajadores de la salud en Santiago del Estero y dos años de promesas a los afiliados del Hospital Francés que se encuentran sin atención.



(Analia Rodríguez – Red Eco) Santiago del Estero - Ciudad de Buenos Aires. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), a través de su titular, Jorge Yabkowski, denunció hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por persecución sindical.
Los médicos y profesionales de la salud de Santiago del Estero continúan con un plan de lucha con paros de 48 horas todas las semanas para exigir al gobierno que tome las medidas necesarias para revertir la crítica situación del sistema hospitalario en la provincia. Mientras que el sistema público de salud atiende al 70 % de la población, los profesionales denuncian falta de insumos, de personal y una infraestructura en ruinas. A su vez, reclaman por condiciones de trabajo y salarios dignos. Desde FESPROSA le reclaman al mandatario, Gerardo Zamora, un encuentro para iniciar negociaciones de buena fe para solucionar el conflicto que ya lleva más de 4 meses.
La respuesta por parte de la gobernación ante el conflicto fue suspender sin goce de sueldo a un médico y quitarle el cargo en la dirección de un hospital por haber participado de los reclamos; rescindir contratos de profesionales y a otros trasladarlos como represalia por su actividad sindical. Los profesionales de la salud de la provincia denunciaron a fines de diciembre agresiones por parte de “una patota de punteros y policías de civil enviados por el gobernador Zamora”, informó FESPROSA.
“La Salud Pública provincial tiene aproximadamente 70% de sus trabajadores con contratos basura, sin aportes, sin seguro ni obra social, con sueldos por debajo ni de la línea de la pobreza, que es la mayoría, sino que por debajo de la línea de la indigencia, como el caso del personal de planta con más de 20 años de servicio que dejó su vida en el Hospital Público a cambio de una limosna”, señaló Ana Marchese, referente de FESPROSA en Santiago.
Por otro lado, la Cámara Comercial rechazó el pedido de Recurso Extraordinario presentado por la asamblea de asociados y si no se presenta antes del 4 de febrero una apelación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se junta la tasa de justicia de 5000 pesos, las 7000 familias de afiliados al Hospital Francés quedarán sin cobertura médica.
El legislador porteño Jorge Selser, de Proyecto Sur, impulsó la firma de un documento que fue acompañado por diputados y legisladores para encontrar una solución política a la problemática del acceso al sistema de salud de estas familias que será entregado al director del PAMI, Luciano Di Cesare.
Los afiliados del Hospital Francés denuncian que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, y otros funcionarios les prometieron que continuarían siendo atendidos una vez que el PAMI se hiciera cargo del nosocomio, y hasta llegó a firmar una carta acuerdo en ese sentido pocos días antes de las elecciones presidenciales de hace dos años. Sin embargo, los afiliados siguen sin ser atendidos, por ejemplo los días 9 y 10 de noviembre se comprobó la falta de atención en, por lo menos, 120 casos, incluyendo tratamientos oncológicos, tratamientos post operatorios, suspensión de operaciones programadas, realización y retiro de análisis, falta de recepción de pagos ya realizados, negativa a la entrega de recetas para tratamientos prolongados, retiro de apoyo respiratorio, atención de guardia, traslados en ambulancias, entre otros.

agrega un comentario