Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bolivia: Evo recomienda filme Avatar por que es ejemplo de lucha por Madre Tierra
Por Fuente: Servindi - Tuesday, Jan. 12, 2010 at 2:28 PM

Servindi, 12 de enero, 2011.- El presidente Evo Morales destacó que el filme “Avatar” está en consonancia a su lucha sin resuello por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo.

Bolivia: Evo recomie...
avatar.jpg, image/jpeg, 483x272

Evo reconoció que la cinta contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, “una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”.

El Jefe de Estado acudió el domingo último por tercera vez en su vida a una sala cinematográfica en sus 50 años de vida junto a su hija de quince años y una prima de ella.

El Presidente acudió a una de las salas del Complejo Center, en la barriada paceña de Irpavi, después de varios lustros de haber asistido a una función, allá por lo años 70, cuando acudió a ver una película de Pelé, el rey del fútbol.
El filme Avatar

El filme Avatar del cineasta canadiense James Cameron está ambientada a fines del siglo XXI y narra la historia de las ambiciones políticas y hegemónicas que se desatan por extraer un recurso natural por parte del Ejército de una potencia mundial regida por el sistema capitalista.

La potencia despliega servicios de inteligencia y espionaje y mueve a sus fuerzas armadas para forzar una concesión y extraer el recurso enclavado bajo un enorme árbol que marcaba el ecosistema planetario del planeta Pandora, en otra galaxia.

Los Nabi, pobladores originarios de Pandora, asumen la defensa de su territorio para conservar la armonía del hombre con la naturaleza.

“Avatar” narra la historia de Jake Sully, un marine que quedó parapléjico y tiene la misión de investigar unos alienígenas que poseen una cultura distinta.

A lo largo de la trama, el conflicto principal se desatará cuando los humanos pretendan acceder a un mineral sumamente valioso que se encuentra debajo del territorio en el que habitan estos pobladores originarios.

Además de Avatar, James Cameron ha dirigido taquilleras películas como Titanic, Terminator 2: el juicio final, Aliens, el regreso y Terminator, entre otras.

La película está batiendo récords en las taquillas de todo el mundo, manteniéndose en el primer puesto en EEUU, Canadá o Reino Unido, y ya se acerca a ‘Titanic’ como la película de mayor recaudación en el mundo.

Las ventas mundiales de ‘Titanic’ alcanzaron los 1.840 millones de dólares entre 1997 y 1998, mientras ‘Avatar’ llevaba una recaudación global cercana a los 1.300 millones de dólares el pasado fin de semana.


Con información de la Agencia Boliviana de Información (ABI) y otros medios.

agrega un comentario


Mundo: Baguatar
Por Fuente: Servindi - Tuesday, Jan. 12, 2010 at 2:33 PM

Por Roberto Ochoa B.*

Será ficción futurista en un escenario extraterrestre, pero el filme AVATAR describe con lujo de detalles los métodos utilizados por las empresas transnacionales para la explotación de yacimientos ubicados en escenarios naturales con nativos “salvajes” o no contactados. Utilizando además ejércitos de mercenarios y de “especialistas”, incluidos comunicadores, arqueólogos y otros científicos.

Cualquier parecido con los sucesos en Bagua, Huancabamba, Ucayali, Loreto o Madre de Dios no es una simple coincidencia. Solo que aquí los mercenarios son los agentes de la policía contratados por las propias empresas extractivas, como en el caso del sospechoso “ataque” a la base de Río Blanco. Pese a las evidencias, la policía y la “justicia” piurana las emprendieron contra los comuneros que se oponen a la destrucción de sus bosques.

Pero en AVATAR solo faltaron los sobornos y el faenón de los funcionarios públicos y felipillos locales, dedicados a otorgar lotes a diestra y siniestra.

Las noticias solo resaltan su éxito de taquilla, pero AVATAR también enseña esa íntima vinculación del entorno natural en la cosmovisión de los nativos, y deja una lección de valor a la hora de defender el terruño contra el saqueo de nuestras materias primas.


*Roberto Ochoa es Editor de ANDARES, del diario La República.

—-
Fuente: http://www.larepublica.pe/andares/09/01/2010/baguatar

agrega un comentario


Más noticias:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Monday, Jan. 25, 2010 at 2:54 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


Avatar en la construción de sentido de la lucha de los pueblos originarios
Por Franco Limardo - Thursday, Feb. 04, 2010 at 2:29 PM
francolimardo@yahoo.com.ar 02202421879 Ibera 5387 Gonzalez Catan

El film de James Cameron Avatar me pareció emocionante y con la enorme posibilidad de ser aprovechado como un fantástico recurso audivisual para explicar la hisórica y premanente colonización y saqueo de las que son víctimas nuestros pueblos.
Soy docente y director de una escuela secundaria y desde hace años intento explicar a las nuevas generaciones la auténtica y verdadera historia en contradicción con la "historia oficial" que siguen contando los dueños del poder económico. Por eso no dudo en aprovechar como recurso didáctico a esta película para favorecer la comprensión, guía de orientación de lectura mediante, de los mecanismos de opresión de las multinacionales del capitalismo salvaje. Es saludable que aparezcan estas oportunidades para mejorar la comprensión de las verdades de la historia y no debemos desaprovecharlas.

agrega un comentario


no uses películas de joligud!!
Por proletario - Thursday, Feb. 04, 2010 at 3:30 PM

hay tanto documental serio con testimonios y entrevistas que podrías aprovechar! no te dejes embelesar por los efectos especiales y la publicidad de "Avatar".

agrega un comentario