Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cipolleti. Por una vivienda digna
Por reenvìo red eco alternativo - Friday, Jan. 15, 2010 at 4:28 PM

El sábado 9 de enero, vecinos de la ciudad de Cipolleti en la provincia de Río Negro, se asentaron en una chacra abandonada desde hace 20 años. Necesitan resolver su situación de hacinamiento y falta de una vivienda.





Las 190 abuelas, abuelos, mujeres, hombres, nenas y niños del se asentaron para dar nacimiento al Barrio Los Sauces, “en este valle abundante en tierra con escasos dueños”.
“Nuestra ciudad no tiene política habitacional desde que hace 18 años se entregó el último plan de viviendas público a través de sorteo “LAS 1200 viviendas”, hoy terminamos trabajando para pagar los alquileres”, afirman.
Esta situación no es nueva. Según cuentan los vecinos de Los Sauces, hace 10 años que la gente arma barrios en la ciudad asentándose en terrenos abandonados. Y desde siempre son tildados por intendentes y funcionarios como “usurpadores” sin atender sus necesidades
“El Intendente inventa que atrás de todos los asentamientos hay una organización ilícita; nosotros le decimos a toda la comunidad que lo que hay detrás de todos los asentamientos es necesidad, es un derecho, es bronca de trabajar para que Cipolletti crezca y volver a la casa y todo lo que ganó pagarlo en un alquiler”, afirman.
Alberto Weretilneck , por segunda vez intendente pero funcionario desde hace más de 14 años, ha planteado como solución las cooperativas de viviendas. Los vecinos denuncian que, en su mayoría, fueron una estafa que se utilizó para que la gente de bajos recursos se vaya para la zona norte de la ciudad y así poder habilitar el negocio inmobiliario y la construcción de barrios privados en las zonas cercanas al centro de la misma.
“El desalojo con represión es la respuesta que quieren darnos (…) Le pedimos a toda la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales y de derecho humanos, que nos apoyen en esta lucha por una vivienda digna”.
Contactos: (0299) 155118768 / 154014316 / 155280540 / 154706858

agrega un comentario