Foto Informe Represión y Destrucción del Rewe en Lof Paisil Antreao : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Foto Informe Represión y Destrucción del Rewe en Lof Paisil Antreao
Por Fuente: Lof Paisil Antreao - Tuesday, Jan. 19, 2010 at 6:25 PM

Informe Represión y Destrucción del Rewe
Violación a los Derechos Humanos y ancestrales

Comunidad Paisil Antreao
18 de Enero de 2010
En trawun, el pueblo mapuche decidió resguardar el espacio del rewe contra el que atentaban los trabajos de suelo iniciados por W.Fischer la última semana.


A primera hora de hoy, presentamos un habeas corpus para resguardo de la vida y la integridad de la comunidad Paisil-Antreao y otros miembros del pueblo que reingresarían al sector que la justicia desalojo en favor de Fischer, instalando alli un puesto policial. Argumentamos el habeas corpus en que hace 50 dias que se mantiene un estado de militarización del territorio ancestral mapuche y que Fischer en persona actuó en el desalojo y destrucción de las rukas, contratando personal que actuó con la identidad encubierta.


A la vez, denunciamos ante la Fiscalia el delito que implica la destrucción del rewe por parte de Fischer y todo el dispositivo del Estado que lo permite.

Copia de esas presentaciones las entregamos formalmente ante el municipio para que paralice la obra hasta tanto se investigue, asi como ante la comisaria local.

Asi, la comunidad ingreso pacíficammente a resguardar el espacio sagrado, lo que le comunicó tanto a Fischer como a la policía cuando se acercaron. El propio Fischer informó del ultimatun, quien condujo de hecho la represión, usando un arma corta, aparentemente de calibre 22.



Reprimieron al pueblo mapuche con balas de goma, balas de plomo, gases, piedras, hasta conseguir que el rewe volviera a estar desprotegido y a merced de la destrucción. Además de desproteger el rewe, una unidad policial atacó a otro sector del territorio por fuera del area en conflicto; un tercer puesto se levantó a metros de la ruka de una familia. Asi, impidieron la solidaridad entre las familias y el resguardo de por lo menos tres heridos..




Hubo unas dos horas de ataque armado, a cuyo termino produjeron un sospechoso incendio del Canopy, en la fracción que usurpa Salamida. La técnica de los incendios es una metodología terrorista ampliamiente usada en gulumapu (Chile) en la última década contra el pueblo mapuche.

Aún con este panorama el juez Federico Sommers, subrogante, y con asiento en Junín de los Andes, rechazó el habeas corpus.
Pedimos al fiscal adjunto Adrian De Lillo que apele ese rechazo, para lo que hizo un recorrido en terreno desde las 16 a las 17. Todo el dispositivo policial y represivo fue prolijamente desmantelado, al punto que pudimos transitar por la usurpación de Salamida que desde hace años esta vedada a la comunidad, ya que es frecuente que lo recorra armado y hasta ha atacado a mapuche.

En definitiva, el pueblo mapuche comprobó la gravedad del ultraje: la remosión de la tierra tiene una profundidad de por lo menos dos metros, llegando el zanjon hasta unos 20 metros del centro ceremonial que ya esta vulnerado.


La siguiente imágen es de Monzón, policía en actividad que estaba de civil. Además, trabajaba haciendo la cabaña de Fischer, por lo tanto beneficiario del plan de viviendas de la mutual.




Por otra parte, hoy en Bariloche se constató la gravedad del estado de salud de Fausto Huala, el joven mapuche de 16 años que fue torturado por la policia y los parapoliciales de Fischer el 13 de diciembre. Los golpes le lesionaron el pulmón izquierdo, el pulmón se lleno de líquido lo que provoca la presión al corazon. Luego del preinfarto, Fausto está obligado a dormir sentado.

Pedimos que nos ayuden a difundir este reclamo y a reclamar ante las autoridades.

Comunidad Paisil Antreao
Villa La Angostura

Contactos:
ROSA - AMANDINA GUTIERREZ (INAL LONKO): (02944) 15613336
SUSANA LARA: (011) 15-61 21 8781 - (02944) 15629694

agrega un comentario


Atentado contra la comunidad Indigena
Por Fernando Lasagno - Monday, Jan. 25, 2010 at 7:25 PM
ferlasagno@yahoo.com.ar Albert sabin 5817 Cordoba Capital

Hay una guerra en el tema violacion de los derechos humanos, sociales,ambientales, culturales, la dignidad de los pueblos indigenas, campesinos y ciudadanos desprotegidos; en el que inter-actuan 3 participantes: Victimas del sistema capitalista depredador, Represores que defienden los intereses privados, amigos de los gobiernos y un tercer actor que es un sujeto pasivo, autista e indolente y este es la Comunidad general adormecida por el sistema de consumo.
Por desgracia, e injustamente casi siempre pierden las victimas, en desigualdad de posiciones, y con el gobierno en contra, una contradiccion, por que son las que mayor autoridad moral y legal tienen.
Pero a mediano plazo, esaCOMUNIDAD que en apariencias no es afectada por el saqueo del interes privado, se vera afectado de forma traumatica, por que se esta destruyendo el ambiente, las reservaa de agua, la cultura, la moral, valores y espiritualidad, o sea no quedaran soportes para la vida.

Lo que pasa ahora aqui en Villa La Angostura. se repite en cientos o miles de situaciones violentas en el planeta entero, en el que el señor que tiene en sus manos los mugrosos dolares americanos, se cree que tiene autoridad, jurisdiccion y poder moral para gobernar el mundo y someter a los mas debiles, pero en realidad, a lo mejor, previa lucha de las comunidades despiertas, puede llegar a ganar por la fuerza de la superioridad fisica de las armas de los represores enviados por los gobiernos corruptos e ignorantes, por la justicia amiga del poder y por la indiferencia y falta de solidaridad de la comunidad, pero de verdad que esas tierras robadas y bañadas en sangre y lagrimas, jamas les pertenecera, jamas seran sus lejitimos dueños, viviran en ellas temerosos y sin descanso, con cargo de conciencia que los podrira por dentro y la justicia verdadera de los seres superiores vendra y les dara castigo eterno y no falta mucho para eso.
La corrupcion no tiene miramientos morales ni eticos, y es algo tan corriente y comun en estos dias, que pasa ya desapercibida, como el accidente, el asalto diario en nuestra patria.
Es imperativo que las comunidades afectadas por estas situaciones se unan a muchas otras de la region, pais y paises, para tener mucha mas fuerza en este resistir del embate del asesino cegado por la sed del oro y del poder.

agrega un comentario


Latente esta la lucha, tambien!!
Por Sebastian Berayra - Saturday, Jan. 30, 2010 at 1:06 PM
titeresdelzonda@gmail.com Americalatina

Desde la Republica Bolivariana de Venezuela, nosotros los titiriteros trashumantes, nos sumamos a la lucha por los derechos humanos. Siempre han exitidos los Rocas, los Mitres, los Sarmientos, solo han cambiando los nombres, y las fechas. Pero tambien siempre han existido los luchadores sociales, los que creemos en una vida mas digna y en verdadera libertad. Por eso a la distancia soplamos para que nuestro viento zonda, nos una, y con su fuerza le cambie el cerebro achicharrado de esos criminales.
Resistiremos unidos!!. Abrazo y fuerza, sonrisas multicolores en estos tiempos oscuros.

Sebastian y Nicolas-Titeres del Zonda

agrega un comentario


Pensar en argentino
Por Norberto Feal - Sunday, Feb. 07, 2010 at 12:24 PM
norbertofeal@yahoo.com.ar

Es necesario seguir insistiendo con la fragmentación: Pueblos originarios y -por lo tanto- no originarios? Si todos los argentinos nos reclamasemos según lo que hayan sido nuestros antecesores, en lugar de constituirnos como argentinos, seguiríamos siendo babélicos gallegos, italianos, polacos, ingleses o alemanes desterrados. No sería tiempo de que se deje de hablar de pueblo mapuche, wichi, etc, etc y hablar de argentinos que necesitan las mismas estructuras sociales, educativas, laborales que el resto de la comuidad nacional? No es tiempo de incorporar a todos esos argentinos a la sociedad?

N. Feal

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad