Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defendamos el agua / Neuquen
Por Fuente: 8.300 Web - Tuesday, Jan. 19, 2010 at 8:45 PM

Hace poco tiempo, los neuquinos y neuquinas podían disfrutar de un chapuzón en los arroyos que atraviesan la ciudad. Hoy eso pertenece al pasado. ls contaminación de las grandes ciudades ha llegado a Neuquén, esperemos que no sea para quedarse. El futuro llegó.

Defendamos el agua /...
agua-300x226.jpg, image/jpeg, 300x226

Se conoció a través del boletín oficial de la Municipalidad de Neuquén que la “primera etapa” de limpieza del Arroyo Durán costara $52.000.

Cabe señalar que esta primera etapa abarcara solo 600 metros de los más de 4 kilómetros que tiene el arroyo. Segúa el intendente Martin Farizano “por ser un cauce de agua natural, el saneamiento del arroyo es una responsabilidad de Recursos Hídricos de la Provincia”

Parelamente se anunció que se prevé entubar el otro arroyo que atraviesa nuestra ciudad, el Villa María.

Estos dos arroyos fueron históricamente los canales pluvioaluvionales de la ciudad, además de ser un contacto directo con la naturaleza, donde, hasta no hace poco tiempo, cualquiera podía disfrutar de un chapuzón. Dicha obra de entubamiento contará con un presupuesto de $17 millones de pesos

¿La solución?

La subsecretaría de Obras Públicas informó que se presentaron dos empresas para la licitación pública N° 23/2009 que corresponde a la obra denominada entubamiento del arroyo Villa María. El presupuesto oficial es de 17.000.000 de pesos. El tramo a ejecutar está comprendido entre las calles Linares y El Chocón. La firma que presentó menor cotización, y por ende gana el derecho a realizar la obra, es la Constructora Roque Mocciola S.A, quien ejecutará los trabajos por 16.890.854 pesos.

La otra oferta fue presentada por Sapag. S.A, RJ Ingeniería S.A (UTE), quienes cotizaron 16.988.854 pesos.

De esta manera es como seguramente se prevé solucionar a futuro la contaminación del arroyo Duran: escondiendo bajo la alfombra (entubamiento) el agua sucia.

agrega un comentario