Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden a Cristina que Sapag retire policías
Por Fuente: Diariamente Neuquen - Thursday, Jan. 21, 2010 at 11:37 AM

Los mapuches de Villa La Angostura pretendieron entregar en Bariloche un petitorio para que Sapag retire “los grupos especiales represivos” de la zona del cerro Belvedere. No pudieron acercarse a la mandataria.

20/01/2010

Una comitiva mapuche, con representantes de las comunidades Paichil Antreao y Hunetru Traun Leufú, fracasó este miércoles en su intento por entregar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández, durante la visita de la mandataria a las instalaciones del INVAP en Bariloche. En el documento, reclaman que el gobierno nacional accione para retirar las fuerzas policiales neuquinas del cerro Belvedere, en Villa La Angostura, lugar en donde hubo en los últimos días violentos incidentes.

Los representantes de las comunidades mapuches se concentraron en las puertas del edificio del INVAP, en donde la presidenta participó de un acto de inauguración de un nuevo centro tecnológico. Pero los agentes de protocolo de la Presidenta impidieron un acercamiento entre los manifestantes y Cristina Fernández, según informó la Agencia de Noticias de Bariloche (ANB).

En el texto del petitorio que pretendieron entregar, las comunidades exigen que “se proceda al inmediato retiro de las fuerzas policiales y de los grupos especiales represivos que el Estado neuquino ha dispuesto, para militarizar ilegítimamente el territorio de la comunidad Paichil Antreao de Villa La Angostura”.

Además, indicaron que es preciso que "se brinde el debido respeto al principio de preexistencia del pueblo mapuche establecido en la Constitución Nacional".

Victor Hugo Namuncurá, huerquen de la comunidad Paichil Antreao, dijo a ANB que tratarán de "tener un acercamiento a la Presidenta para que pueda dar oportunidades a las comunidades”.

La movilización fue apoyada por diversas organizaciones sociales de la región, como ATE, Encuentro Nacional de Mujeres de Villa La Angostura y Bariloche, la Mesa de Organización de la Tierra Bariloche, y el Partido Obrero, entre otras.

Fuente: ANB

agrega un comentario