Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

QUINTO DIA DE HUELGA DE HAMBRE DE ADRIANA CONTRERAS EN
Por PRENSA LIBRE - Tuesday, Jan. 26, 2010 at 6:43 AM

"Dilatan la posibilidad de diálogo"

QUINTO DIA DE HUELGA...
hulega10.jpg, image/jpeg, 532x420

Adriana Contreras, trabajadora autoconvocada de la salud que comenzó una huelga de hambre el pasado jueves, resumió la actitud del gobierno ante la disputa que encabeza la lista de preocupaciones de los trabajadores de la salud, en una sola frase: “Cada vez dilatan más la posibilidad de diálogo”.

Comentó que un agravante de la situación fue la indignación que sintió el miércoles pasado cuando intentaban ingresar a la Casa de la Gobierno para llevar adelante la audiencia pactada. Rescató que sólo los recibían en el hall de entrada, lugar donde intentaron explicar la postura del gobierno. “Eso no fue una audiencia”, comentó Adriana.

Además indicó que la persona que actuó como mediador ese día, el presidente del Consejo Médico, no puede representar al movimiento. Tampoco el Colegio de Médicos ni la Asociación de Trabajadores de la Salud “porque la situación de diálogo de ellos con nosotros está quebrada”. Dijo que nunca se interiorizaron de la situación de la salud pública, y la posibilidad de reuniones han estado siempre limitadas y condicionadas por la postura del gobierno. Adriana Contreras está afiliada a la Asociación.

Esta instrumentadora quirúrgica, con 18 años de servicio, comenzó con su huelga de hambre porque cree que es una situación límite y drástica que debería sensibilizar a las autoridades. Destacó que este modo de protesta y llamado de atención “es un antecedente que sabe, por las comunicaciones que tiene a nivel nacional, que sorprende porque un empleado de salud jamás había tomado esta determinación. “Nunca ha habido situaciones tan graves para llegar a esta medida”, agregó.

Con respecto a la actitud del gobierno aclaró que los convoca con varias restricciones, por ejemplo, no permite que formen parte de la mesa de diálogo varios dirigentes. Exigen que los participantes sólo sean profesionales médicos y “no es así porque somos un movimiento y estamos en una situación de crisis que involucra a todos los empleados de salud”. Ante esta situación los autoconvocados solicitan el permiso para dialogar con el gobierno a sus 13 representantes sin condicionamientos.

Hizo notar que su principal preocupación en los planteamientos y exigencias para comenzar con el consenso, es la reincorporación de los trabajadores que han sido cesanteados y a quienes no se les ha renovado el contrato de locación por estar implicados en las manifestaciones. Justificó la medida al sostener quee “es inconstitucional porque expresarse es un derecho del trabajador y del ciudadano”.

Por eso el primer punto de reclamo menciona terminar con la manipulación de los empleados de la salud (persecuciones, traslados y amenazas) como consecuencia de la movilización.

“Tenemos muchísimos contratos que han sido rescindidos: seis o siete en Añatuya, aquí en Capital, en La Banda. El caso de Añatuya sobre todo es especial porque de dos ginecólogos uno queda cesante, de dos cirujanos uno queda cesante, y de esa forma impiden que, aún ese médico que queda por especialidad, pueda hacer algo porque sólo no puede operar. Entonces son incoherentes las medidas que toman, están perjudicando a la población dejándola sin atención médica”, comentó Adriana, agregando que a ellos, los trabajadores, los tienen “cautivos de esta situación”.

Hizo mención al director del Regional, Gerardo Montenegro: “La falta de compromiso es tal que ni siquiera cumple su función en el establecimiento donde ha sido nombrado como director. Ya son dos jornadas que sabemos que no viene a cumplir su función aquí. Tampoco los cargos de Jefes de servicio han sido cubiertos. Entonces cómo hace el personal del plantel de médicos, de enfermería, de mucamas, de portería y de las guardias para dar línea a alguna necesidad del Hospital. Aquí se necesita que las cabezas estén establecidas para tomar decisiones. Es gravísimo porque entran en una situación de legalidad tal en contra del paciente. Y los exponen a los profesionales que no tienen autoridad para tomar determinadas decisiones”.

Se refirió al ministro de Salud, Luis César Martínez, reclamando que no los cobija ni ampara, y que tampoco actúa como mediador; los manifestantes no obtuvieron respuestas favorables al respaldarse y argumentar sus pedidos como personal dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En una oportunidad, en un encuentro accidental que tuvieron, el funcionario dijo que el conflicto no le corresponde. Explicó que deberá tratarse con el Ministerio de Economía, o directamente con el Ejecutivo.

Ante la pregunta de cómo influye este conflicto en la actividad de los trabajadores de la salud privada, respondió que gran parte de los trabajadores de la salud pública también ocupan cargos en el ámbito privado. Explicó que los ánimos de los profesionales (médicos, kinesiólogos, psicólogos, enfermeros, técnicos) están siendo afectados y resentidos por el conflicto que atraviesa la salud.

Agregó además que el ámbito privado ya estuvo obrando con irregularidades, ya que el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial, entidad que depende también del gobierno, fue víctima de incumplimientos gubernamentales. En el pago de los honorarios a los médicos ya tienen varios meses de retraso.

Comentó del apoyo que recibe de sus familiares, de sus colegas y pacientes del establecimiento. Se refirió a sus hijos: “Preferirían que no haya tomado esta medida pero saben que el motivo es totalmente valedero y respetan mi decisión”.

“Confesó tener compañeros de trabajo que manifestaron su respaldo alegando que si la situación no se normalizaba en la semana, se adherirían a la huelga de hambre.”Tampoco es la intención, no es la idea crear una cadena manifestante para que seamos más y nos escuchen. Una huelga de hambre debería ser suficiente para que el gobierno se sensibilice por lo menos”, rescató Adriana.

Cuando se le preguntó acerca del apoyo de 0la sociedad contestó que “a veces la población no tiene conocimiento de muchas otras situaciones. No hay suficiente cantidad en profesionales que reemplacen a estos profesionales. No es que no quieran trabajar, sino que pedimos mejoras en las condiciones de trabajo. Porque nosotros no estamos solamente reclamando mejoras salariales, sino también tiene que ver con todas las condiciones, la precariedad de atención que hay”.

Los autoconvocados aspiran a crear una cadena de correos electrónicos y a través de los mensajes de textos, porque no toda la gente tiene acceso al internet. “Se ha creado una gran movida en todo el país. Yo estoy recibiendo llamadas de gente de otras provincias”, expresó.

Otro recurso que se está utilizando desde hace varios meses para informar es la huelga. “Entregamos panfletos en los que explicamos cuáles son nuestros motivos y cuál es la realidad de la salud pública. Más del 60 por ciento de la población de Santiago necesita del servicio”.

“Hay mucho miedo, sobre todo la gente tiene miedo de hablar. Por eso mi decisión de hacer esta huelga de hambre, para que la gente sepa que no debe tener miedo. Esta es una manera de enseñarles a las generaciones futuras que se sientan con derecho de expresar y de pelear por sus derechos como trabajadores y como ciudadanos”.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


SALUD. Por qué Luchamos los AUTOCONVOCADOS ?
Por PRENSA LIBRE - Tuesday, Jan. 26, 2010 at 6:43 AM

 SALUD. Por qué Luch...
dirhpt10.jpg, image/jpeg, 496x689

* DENUNCIA ANTE LA OIT-
Santiago del Estero, Enero 4 de 2010

* Cronología de la Lucha

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Presente


Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud Publica de Santiago del Estero venimos a interponer DENUNCIA POR ACTOS DE DISCRIMINACION DE NUESTRAS IDEAS POLITICAS Y GREMIALES, POR PARTE DEL GOBIERNO DE SANTIAGO DEL ESTERO.

A continuación relatamos los hechos, que a nuestro criterio, constituyen la violación del ART 16 de la Constitución Nacional Argentina, porque anulan la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo (Art. 1 del Convenio Nº 111 de la OIT – Relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación), impidiéndonos ejercer el Derecho al Trabajo garantizado en el ART 14 C.N, por las opiniones políticas y gremiales que detentamos.

Hacia fines del mes de Julio de 2009 comienzan a reunirse unos pocos trabajadores de Salud que plantean su malestar por sus bajos salarios, por sus trabajos precarios, por la falta de insumos básicos en UPAs y Hospitales. Estas reuniones que se transforman en Asambleas cada vez mas numerosas, quiebran la cotidianeidad de un sector que no lucha por sus reivindicaciones desde hace varios años, a diferencia de los maestros o empleados estatales en la Provincia de Santiago del Estero.

Quizás, que esta Lucha comenzara a gestarse en el mes de Julio no fue casual, ya que sale a la luz una defraudación millonaria por parte del Intendente de la Capital , funcionario muy cercano al Gobernador Zamora, que provoca la indignación del pueblo Santiagueño. Todo ello, sumado a las condiciones objetivas de abandono de la salud publica por parte del Gobierno, detona la respuesta del Sector Salud, que comienza a organizarse en reclamo de sus derechos.

A las situaciones particulares de los trabajadores de salud, que perciben los sueldos mas bajos de los empleados de la Provincia ($150.- , $660 el personal de Mantenimiemto, Enfermeros, Agentes Sanitarios; $ 1400 un Médico de 35 Hs) hay que sumarle que muchos de estos trabajadores que ven de cerca la pobreza y el mal estado nutricional de los pacientes, viven en condiciones similares a los mismos.

Los trabajadores de los Hospitales, Unidades Primarias de Atención, Postas Sanitarias del Interior, enfrentan a diario la ausencia de insumos, y algunos hasta deben decidir que pacientes tienen posibilidades de vivir para solicitarles un Subsidio al Ministerio de Salud que pague el tratamiento oncológico, porque el acceso al tratamiento está restringido.

Esas condiciones objetivas de miseria, injusticia, llevó a muchos de estos Trabajadores a decidir organizarse para exigir que la Salud de los Santiagueños sea tomada como política de Estado por este Gobierno.

Hubo múltiples Asambleas y se comenzó a elegir Delegados en algunos pocos Centros de Salud. Se elaboró un Petitorio cuyos puntos salientes exigían :





•Defensa de la Salud Pública al servicio del Pueblo


•Aumento de Presupuesto en Salud para dotar a sus Centros de los Insumos, y tecnologías necesarios ( aparatos de Rayos, Placas Radiográficas, Reactivos para estudios Bioquímicos, Ambulancias en Hospitales del Interior) y de Recursos Humanos, Enfermeros, Médicos y Equipos Multidisciplinarios de Salud.

•Desprecarización Laboral. Pase a Planta de los Contratos precarios( mas del 60% de los Trabajadores de Salud están precarizados)


•Salarios de $2400 en consonancia con la Canasta Básica de Alimentos

•Jubilación con 82% Móvil

•Equiparación con sueldos de Nación a los Médicos Residentes



(tienen los sueldos mas bajos del País)


El 24 de Agosto se realiza la Primera Marcha a Casa de Gobierno para entregar un Petitorio, pero no fue recibido el Movimiento por ningún Funcionario.

El 4 de Setiembre un grupo de Trabajadores se reúne para entregar el Petitorio al Ministro, en ese momento toman conocimiento que había sido suspendido de su cargo de Director de Hospital de Bandera Bajada el Dr. Gustavo Cáceres, uno de los organizadores de esta lucha. Los trabajadores cortan la calle y marchan al Ministerio de Salud. Los recibe el Ministro de Salud, el médico Luis César Martinez y les dice que no hay dinero para aumento de Salario, y que él no va llevar ninguno de estos reclamos al Gobernador, porque esa no es su metodología, y no acostumbra a negociar con ¨Piquetes¨.

Se podrá deducir que su metodología es no informar al Gobernador la situación de malestar que existe entre los trabajadores de la Salud, y el estado de abandono al que se vé sometida la población que no accede a los remedios, a los Subsidios por tratamientos de Alta Complejidad ¿?????

El 16 de Setiembre, en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, cuando en el año 1976 los militares genocidas, secuestraron a jóvenes secundarios que luchaban por reivindicaciones estudiantiles, fueron cesanteados la Dra. Teresa Santillán y el Educador Sanitario Juan Carlos Chazarreta dos integrantes de las Asambleas y Marchas por reivindicaciones del Sector Salud.

A mas de 33 años de inaugurada la Dictadura mas sangrienta que tuviera nuestro País, la metodología de la persecución sigue intacta. Derechos Estudiantiles, Derechos de los Trabajadores, es una sola Lucha.

Ayer 30. 0000 Detenidos-Desaparecidos. Hoy, amenazas y Despidos. En un País con millones de Desocupados.

Los métodos no son tan drásticos. No perdemos la vida. Pero sí el derecho a sostenerla con la dignidad de nuestro propio esfuerzo.

El 18 de Setiembre, mientras los trabajadores de la Salud se concentraban en su tercera marcha, el Subsecretario de Salud, haciendo uso de la Policía, desplaza de la Coordinación de una UPA ( Unidad Primaria de Atención) a la Dra. Teresa Santillán, a quien ya habían cesanteado por participar de las Marchas.

Explícitamente los funcionarios, Subsecretario de Salud Dr. Flores Turk y Director de APS Prof. Ricardo Tevez, dijeron que ¨era por participar de las Marchas y por no tener el color político del Ministro de Salud, Dr. Luis César Martinez. ¨

En vísperas de la cuarta Marcha, el 16 de Octubre, sin causa justificada les sacaron a la Dra. Teresa Santillán y al Dr. Gustavo Cáceres los últimos trabajos que los vinculaban con el sector público, las Becas del Programa de Medicina Social y Comunitaria

Esta decisión no se fundamenta en otros motivos que no sean los de una medida ejemplificadora para advertir a quienes se atreven a ejercitar la Defensa de sus Derechos, que pueden correr la misma suerte.

Constituye un acto de Discriminación, violatorio del plexo normativo vigente en Argentina.

No se esgrimen razones de falta de Idoneidad, única condición para acceder y permanecer en un cargo o función. Porque estos dos Profesionales son idóneos para desempeñarse en el Subsector de la Salud Pública.

El Dr. Gustavo Cáceres es Médico Radiante, y egresado del Programa de Medicina Social y Comunitaria, ha ejercido como Director del hospital de Bandera Bajada durante más de 10 años. Fue designado como Representante del Programa de Salud Familiar ante las Poblaciones Originarias. La Dra. Teresa Santillán es Médica de Familia, egresada del programa de Medicina Social y Comunitaria, Diplomada en Salud Pública, Maestranda de la Maestría de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, ha ejercido como Directora de Atención Médica en el Ministerio de Salud de la Pcia. de Santiago del Estero, como Asesora de la Subsecretaría de Salud de la Provincia, y se ha desempeñado durante 2 años como Coordinadora de un Centro de Primer Nivel de Atención ( UPA 4 B. Ejército Argentino

El Educador Sanitario Juan Carlos Chazarreta se formó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para trabajar en los procesos educativos que permiten a la Población hacer real la Promoción y Prevención de la Salud sostenida por Alma Ata, y se le rescindió su Contrato de Locación por participar activamente en los procesos de organización de los Trabajadores en Defensa de sus Derechos.

Otros Becarios como la Maestranda en Psicología Social Analía Santilli, Técnica en Psicología Social, ex Asesora de Programas Sociales de la Dirección de Atención Médica, Ex Coordinadota Provincial del Servicio de Identificación de Recién Nacidos, fue trasladada de UPA, por participar en Marchas y Asambleas.

También constituyen casos de Discriminación por las ideas Gremiales y Políticas el de la Farmaceútica Nemesia Pfeiffer, Secretaria Técnica de Farmacia de la Dirección de Atención Médica, cumpliendo funciones de Jefa de Farmacia del segundo Hospital en importancia de la Provincia, Delegada del Hospital Independencia, trasladada a mas de 200 Kms. de su domicilio, en lo que constituye una Cesantía Encubierta.

Ello es así, ya que esta Resolución Ministerial es de difícil cumplimiento por sus condiciones familiares, ya que se la obliga a desarraigarse de su familia, en la cual hay menores de edad, y de la cual es el único sostén material, sin haberse contemplado que esta medida arbitraria, incide negativamente en la enfermedad oncológica que padece.

Otra medida arbitraria fue tomada contra el médico Juan Haick, Responsable del Programa Nacional Remediar, próximo a jubilarse, quien es trasladado a mas de 250 Km. de su residencia domiciliaria por partcicipar de Marchas y Asambleas.

Estos son solo algunos nombres de los miles de trabajadores que son amenazados con traslados, rescisión de sus Contratos si se atreven a ejercitar los Derechos que un País en Democracia debería garantizar.

La última medida discriminatoria la constituye el descuento en Sueldos y hasta en Aguinaldos de mas de ciento cincuenta médicos de Hospitales de Capital e Interior de la Provincia, en montos que constituyen el 50 o 70 % de los haberes percibidos en el mes de Diciembre de 2009, por haber participaron de medidas de fuerza, a pesar de haber sido informadas todas, con antelación, a la Secretaría de Trabajo de la Provincia,

Con el anhelo de que en esta Democracia, aún existan Instituciones que bregan por el cumplimiento de las Leyes que protegen a los Trabajadores Argentinos, saludamos a Uds. con la esperanza que nuestros reclamos sean atendidos

Atte.

Posterior a esta presentación en OIT sucedieron los siguientes hechos:

· Despidos de 4 médicos y 2 Técnicos Anestesistas en el Hospital de Añatuya, por realizar Paros y participar en Marchas.

· Militarización de los 2 Hospitales de cabecera, Regional e Independencia, a fin de amedrentar a los trabajadores e impedir la participación en Asambleas de algunos de sus Delegados.

El 22 de Enero se realiza la Novena Marcha de Autoconvocados, en un ambiente de amenazas de sufrir nuevos despidos a los Trabajadores de Salud que participen.

El viernes 22, la compañera autoconvocada, Adriana Contreras, Instrumentadora Quirúrgica del Hospital Independencia, mamá de tres niños, comenzó una huelga de hambre como modo de denunciar la persecución política y el atropello que sufren los trabajadores, en Santiago del Estero, por parte del Gobernador Zamora y su empleado, el Ministro de Salud Luis Martinez..
Autoconvocados

PUBLICADO EN "ESCRACHALOS"
http://escrachalos.own0.com/ingresa-al-foro-de-los-corruptos-de-hoy-f1/salud-por-que-luchamos-los-autoconvocados-t5090.htm






agrega un comentario


Autoconvocados de Santiago reciben el apoyo tucumano
Por PRENSA LIBRE - Tuesday, Jan. 26, 2010 at 8:44 AM

Al igual de lo que ocurriera oportunamente en nuestra provincia, el sector de la salud de Santiago del Estero mantiene fuertes diferencia con las autoridades gubernamentales.
La cesantía de 20 jefes de servicio del Hospital Regional Ramón Carrillo, las suspensiones y cesantías de tres prestigiosos médicos y de un agente sanitario, motivaron que el cuerpo de delegados del Movimiento Autoconvocados de la Salud de Tucumán, reunido en la ciudad de Concepción, resuelva una serie de exigencias a las autoridades sanitarias y particularmente al gobernador de la vecina provincia, Gerardo Zamora.
Entre los requerimientos de los profesionales tucumanos se anotan: El cese de las persecuciones sindicales al personal de la salud; la plena vigencia de los derechos y libertades sindicales en Santiago; la reincorporación de los jefes de servicios de los hospitales públicos y del personal cesanteado en las UPAs, además del reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo provincial a las autoconvocados de la Salud de Santiago del Estero, como interlocutor válido para discutir la problemática en esa provincia.

PUBLICADO EN "EL SIGLO WED"

agrega un comentario