Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas de Ecuador apoyan a Evo Morales como líder internacional de los pueblos
Por EFE - Wednesday, Jan. 27, 2010 at 7:10 PM

Los indígenas de Ecuador apoyan a Evo Morales como líder internacional de los pueblos

Quito, 26 ene (EFE).- Las comunidades indígenas de Ecuador apoyan al reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, como representante y portavoz a nivel internacional de los pueblos y nacionalidades, afirmó hoy el presidente de la organización Ecuarunari, Delfín Tenesaca.

"Tenemos contactos con los pueblos y nacionalidades indígenas de Bolivia, pero como máxima autoridad, los pueblos se han reunido y han declarado que él (Morales) tiene que ser nuestro representante a nivel de otros países", afirmó Tenesaca en una entrevista con la emisora Sonorama.

El líder de la organización regional andina recordó que la decisión de elegir como portavoz internacional al mandatario de Bolivia se tomó en un taller en ese país con nacionalidades indígenas de América Latina, días antes de la toma de posesión de Morales.

"Como ecuatorianos no tenemos que copiar" el proceso que vive Bolivia, "nuestra realidad es otra, pero al mismo tiempo, desde el principio político organizativo, Morales viene como nosotros" de la lucha "con los mineros, con los cocaleros y tiene toda una historia que se parece a nosotros", afirmó Tenesaca.

Por otra parte, el representante indígena, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), dejó entrever que las diferentes organizaciones regionales no han llegado a un acuerdo para movilizarse contra el Gobierno, por algunas diferencias en el sector de la educación o la minería, entre otras.

Tenesaca afirmó que "se están movilizando" las comunidades pero no precisó si se convocará a un levantamiento nacional.

Ayer, las comunidades realizaron una Asamblea en la que se evaluaron los problemas de cada región y se destacó la situación de la Amazonía, explicó.

"Tenemos en la Amazonía un problema muy grave sobre la explotación maderera, la petrolera, todo el daño ecológico y la destrucción de los pueblos existentes" en la zona, señaló.

Agregó que en la reunión "se analizó profundamente qué va a pasar con Radio Arútam", después de que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conatel) pidiera la suspensión de su frecuencia por considerar que incitó a la violencia en unas protestas el pasado septiembre que dejaron un muerto y 40 heridos.

Afirmó que las comunidades de la Amazonía "no van a permitir" el cierre de la cadena y que se movilizarán si finalmente se decide la suspensión de la emisora y apuntó que el resto de las organizaciones regionales "se solidarizarán" con su protesta.

"Para nosotros lo más importante no queda simplemente en una radio ni en un plan de educación, lo que nos interesa es luchar por la vida" y sobre todo contra una ley minera aprobada por el Ejecutivo que se concentra en la extracción.

"No es si vamos o no al levantamiento sino que la realidad nos obliga a que estemos movilizados para que en nuestro país no haya esta exclusión a millones de ecuatorianos en las decisiones", señaló.

"Queremos vivir de la mejor manera y que se respeten los procesos organizativos, no somos enemigos (del Gobierno), tratamos de construir un país de todos porque estamos en un país plurinacional", apostilló.

agrega un comentario