Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Las Huaytekas reafirma permanencia en territorio recuperado
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu - Wednesday, Jan. 27, 2010 at 11:56 PM

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas entregó a personal policial de la Comisaría 12° de El Bolsón, alambre, postes y varillas, que fueran colocados por el Servicio Forestal Andino en el sector del cipresal que ocupan. La entrega se produjo el lunes, cuando personal policial a cargo del sub comisario Cabrera se presentó ante los integrantes de la comunidad Mapuche con una orden de allanamiento expedido por la jueza Romina Martini, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Penal N° 6.

Por Diario El Cordillerano

La orden judicial indicaba la presencia policial "al solo efecto de proceder al secuestro de 5 hebras de alambre de acero de aproximadamente mil metros de longitud, como así también los postes, varillas y las golondrinas que formaban parte de dicho alambrado, efectos estos relacionados con el hecho delictivo que se investiga..."

El procedimiento se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, por lo cual Mirta Ñancunao, integrante de la comunidad Mapuche señaló "Nosotros sacamos unos 600 metros del alambrado que había colocado el Servicio Forestal Andino, con la intención de no permitirnos ingresar a la zona de los cipreses. El resto no lo sacamos porque no molestaba para nuestro paso por el territorio.

El alambre que sacamos lo guardamos, para que nadie se lo lleve y los postes y varillas quedaron en el lugar donde fueron colocados y esto fue lo que constató la policía".

Los integrantes de la comunidad Mapuche fueron denunciados por robo del alambrado por Danilo Ramírez, jefe del Servicio Forestal Andino, los primeros días de enero.

EXPOSICIÓN

Por su parte los integrantes de la comunidad realizaron por esos días una exposición en la Comisaría 12° de El Bolsón en la que señalaban "En el pasado mes de noviembre integrantes del lof Ñancunao Barría detectaron la presencia de un nuevo alambrado de aproximadamente 500 mts. recientemente levantado dentro del territorio de la comunidad.

Que el mismo se haya ubicado en dirección norte - sur en el sector norte del cipresal de Las Huaytekas obstruyendo el acceso al lugar que la comunidad considera de un alto valor espiritual, pues allí se concentran los Punehuen Ka p ungen que permiten levantar el Kamaruko.

Que hasta la fecha la comunidad no ha sido informada, ni consultada al respecto, según el convenio N° 169 de la OIT, razón por la cual se desconocen la identidad del responsable del atropello a la posición comunitaria del territorio del Lof Ñancunao Barría.

Que en defensa de dicha posesión el día 31-12-09 constan los folios 33 y 34 del libro de actas de la comunidad, se realizó Trawun, donde se decidió extrajudicialmente retirar en su totalidad dicho alambrado.

De esta forma el día 01-01-10 se procedió a retirar el nuevo alambrado. El mismo constaba de un tramo de 6 hebras de alambre liso de 200 mts y de otro tramo de 5 hebras de alambre liso también de unos 300 mts.

Los elementos que lo componían (postes, varillas, alambre liso y golondrinas) se encuentran depositados en el predio de la comunidad a la espera de que sean retirados por quien acredite con documentación fehaciente ser su dueño, presentando además disposición, resolución, convenio de deslinde, etc. que diera lugar a este atropello. Asimismo y tal como consta en copia del acta que se adjunta la totalidad de los elementos son los siguientes" detallando a continuación todo lo que en oportunidad del allanamiento fue constatado por personal policial.

REAFIRMAN TERRITORIO

Los integrantes de la comunidad de Las Huaytekas reafirmaron la recuperación del territorio, que en el caso de donde fue colocado el alambrado por parte del Servicio Forestal Andino, Mirta Ñancunao afirmó "Querían impedirnos pasar a donde se encuentra el cipresal, en el sector donde primero reafirmamos nuestra permanencia como territorio ancestral. El lugar también es conocido como el del Plan Calor, porque de allí sacaron gran cantidad de madera".

Los integrantes de la comunidad mapuche reafirmaron que su permanencia en el territorio obedece a respetar el lugar que ocupan desde sus antepasados, como también su cultura, que desarrolla una vida en armonía y cuidado de su entorno.

Además en una muestra sobre la ruta 40 exponen sus artesanías, comidas típicas y labores apícolas que realizan los jóvenes y niños, demostrando su interés en integrarse a la actividad turística, como forma de recurso económico preservando su identidad.

POLICIA

Desde la Comisaría 12ª, se confirmó ayer el procedimiento realizado en El Foyel, donde la comisión policial llegó con orden de allanamiento. Sin embargo, el trámite se llevó a cabo sin inconvenientes porque la comunidad mapuche entregó voluntariamente los materiales, tal como lo habían adelantado en la exposición realizada semanas atrás.
Del mismo modo, se indicó que no hay personas detenidas en la causa.

agrega un comentario