Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy, marcha de Salud, pese al atropello policial
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:28 AM

HOY TODOS A LA PLAZA LIBERTAD JUNTO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Hoy, marcha de Salud...
a_poli11.jpg, image/jpeg, 540x305

Ayer, la policía provincial (Guardia de Infantería) hizo un papelón en el mismísimo interior del hospital Regional, llevándose por delante a médicos, enfermeros y auxiliares de la Salud quienes, pese a los aprietes, siguen firmes en sus reclamos y con las medidas de fuerza.

“Tienen que perdonarnos, recibimos órdenes de todos lados y no sabemos qué hacer. Nosotros también somos trabajadores como ustedes”, dijo un apenado miembro de la fuerza policial.

La cuestión es que le arrebataron el megáfono a la médica que arengaba, y el tambor al enfermero que hacía ruido.

Lo gracioso de todo es que al amanecer, una joven médica hizo correr la versión de que a las 10,30 iba a llegar el líder piquetero rosarino Raúl Castells, “a apoyar a los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero”.

El runrún hizo movilizar a toda la Guardia de Infantería, la que se repartió entre la Terminal de Ómnibus y el hospital Regional. Los pasajeros de la estación de micros se sorprendieron al ver tantos policías en actitud defensiva y provocadora.

“Se comieron el amague” bromeaban los médicos al advertir tamaño despliegue, aunque tres o cuatro profesionales terminaron doloridos por tantos empellones y agresiones de los uniformados.

Lo que no es para reírse es la situación del principal nosocomio provincial. Ayer no había nada de nada en materia de insumos. Hasta ropa para los profesionales que trabajan en el quirófano faltaba. Hubo viajes a otros hospitales de la ciudad para requerir insumos. ¡Una verdadera vergüenza! Mandaron inclusive instrumental para que fuera esterilizado en el hospital Independencia.

Frente a la insensibilidad de las autoridades provinciales, los Auto-convocados de Salud continuarán con su plan de lucha. Esta noche, a partir de las 20, se reunirán enfrente a la Iglesia San Francisco (Roca y Avellaneda), para iniciar una nueva marcha de antorchas por las calles céntricas de la capital.

Afortunadamente, la prensa nacional ha comenzado a hacerse eco de la crisis en la Salud santiagueña. Los médicos fueron entrevistados ayer por radios porteñas como La Red y América.

Como una réplica de mal gusto, el gobierno provincial se hizo nombrar ayer en el programa Almuerzo de Mirtha Legrand, regalándole un presente a la conductora: un poncho de Santiago. Los de Ceremonial tendrían que explicar el motivo del regalo y, sobre todo, la oportunidad del obsequio, porque suena a pulla entregar una prenda con la que se mitiga el frío, frente a los calores que azotan al país en estos días.

Detrás de cada camilla del Regional había policías.

Un centro de salud totalmente militarizado.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


Imágenes de un día agitado
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:28 AM

Imágenes de un día a...
poli3__1_.jpg, image/jpeg, 200x112

Imágenes de un día agitado

A las seis de la mañana de ayer desembarcó la tropa de la Guardia de Infantería con escudos, balas, palos, gases lacrimógenos. Hubo desde policías con uniforme y sin él, hasta mercenarios de 10 pesos por cabeza con el fin de meter miedo a los Autoconvocados de la Salud, antes de la marcha proyectada para hoy.

El resultado es la bronca de cientos de médicos y auxiliares de la medicina que sostuvieron que redoblarán sus esfuerzos para que hoy sean miles en la marcha.

Durante estos días hubo numerosas muestras de solidaridad de pacientes del Hospital que se ponen del lado de los trabajadores porque reconocen el esfuerzo que hacen para salvar vidas cotidianamente, con tan pocos insumos, con un hospital vaciado, con sus sótanos inundados, transformados en criaderos de mosquitos portadores del dengue.

La policía de Gerardo Zamora actuó ilegalmente, invadiendo el Regional e impidiendo el derecho constitucional de libre circulación al cesanteado Juan Carlos Chazarreta, educador sanitario, quien con su hijo en brazos, fue sacado a empujones por la policía. Recuerdos de tristes épocas pasados volvieron a la mente de los trabajadores de la salud, que repudiando estos actos, cortaron la Belgrano. Al intentar regresar fueron agredidos por policías y una patota de mujeres, mercenarias de poca monta, que intentaron robar una filmadora que registraba estos hechos, y que robaron megáfonos, bombos, y carteles.

Se hicieron presentes varios abogados, que informaron que la policía actuó de manera ilegal, sin orden de un juez competente, impidiendo la libre circulación de la gente. Los profesionales del derecho presentaron una denuncia ante el Juez del Crimen de turno, para garantizar la vigencia de los derechos, a los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse, el derecho a la huelga, y a evitar prácticas abusivas.

Mientras, la solidaridad del Pueblo va creciendo. Adriana Contreras, la instrumentadota quirúrgica en huelga de hambre recibió la visita de vecinos que se enteraron de la medida de fuerza que lleva adelante, a través de la prensa independiente de Santiago y por los mensajes de texto que circulan profusamente por los teléfonos celulares.

De arriba a abajo: Graciela Contreras,

la policía custodiando pacientes,

la Guardia de Infantería en la puerta del hospital,

Chazarreta con su hijo en brazos

y el jefe policial (el gordo), que llevó

adelante el procedimiento sin orden de un juez.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


FOTOS
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:28 AM

FOTOS...
a_mas_12.jpg, image/jpeg, 540x305

TOMA DEL HOSPITAL REGIONAL POR LA POLICIA

agrega un comentario


FOTOS
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:28 AM

FOTOS...
a_mas_11.jpg, image/jpeg, 540x305

LA POLICIA BRAVA DE ZAMORA

agrega un comentario


FOTOS
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:28 AM

FOTOS...
cesant10.jpg, image/jpeg, 600x338

LA GESTAPO SANTIAGUEÑA

agrega un comentario


OBJETIVO PRIORITARIO DEL GOBIERNO
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:44 AM

OBJETIVO PRIORITARIO...
alegrezamo.jpg, image/jpeg, 356x362

Próximos a finalizar las vacaciones, con el reinicio de las actividades se impone inexorablemente los objetivos a concretar este año.
En la faz político avizoramos un 2010 bastante movido para el gobierno, en busca de un claro objetivo: "levantar la mala imagen con que finalizaron el 2009" en vista a las elecciones que se aproximan.
Es que en agosto debemos elegir Intendente para nuestra ciudad Capital. El mismo escaño político que involucro a Julio Fernando Alegre junto al gobernador Gerardo Zamora, en el más escandaloso hecho de corrupción institucional que recuerde nuestra provincia. Pues en veintisiete años de democracia, el ex socio político y económico de nuestro gobernador, es el único funcionario detenido y encarcelado (por ahora) por hechos de corrupción millonarios contra la administración publica. Realidad de la cual difícilmente Zamora pueda resultar inmune.

Las primeras consecuencias del escándalo se advierten en las encuestas reservadas que tiene el gobierno. Con una real caída en su imagen cercana al 49% y lo más grave, sin lograr instalar un candidato del Frente Cívico con posibilidades ciertas que garanticen a Zamora continuar manteniendo el dominio político de la ciudad Capital. Sus potenciales candidatos no miden más del 7% en las encuestas. Lo que demuestra la tendencia negativa del gobierno y el rechazo social a la alianza “radical-peronista”.

Pero sus operadores y politólogos han diseñado estrategias de disuasión y distracción para captar los votos perdidos y mejorar su imagen social. Estrategias en la que los medios de comunicación monopolizados localmente en intereses mancomunados con el gobierno jugaran un papel importante. Tal como lo venimos advirtiendo.

Para ello retomaran el ímpetu festivo, tal como nos tenia acostumbrado Julio Alegre; se darán amplia y exagerada cobertura a los logros concretados por el gobierno de Zamora, muy especialmente en materia de infraestructura y obra pública, a pesar der ser el Área donde radican las mayores sospechas de corrupción; si disponen silenciar todo clamor social y hechos graves de delincuencias organizadas. Del mismo modo que lo hicieron con resultados positivos con la muerte de Raúl Domínguez - la masacre del penal y tantos otros hechos que la prensa comprada por el gobierno oculta.

Pero su apuesta más importante es la denominada " Causa Alegre ". Es imperioso para Zamora poner un límite a las investigaciones judiciales y sacar de la opinión publica ese tema. Para ello, los operadores políticos y de la prensa local, han mantenido contactos con hombres allegados a Julio Fernando Alegre en la intensión de poner paños fríos a la cuestión.

Indudablemente existen sacrificios y concesiones de ambos lados. El gobierno a partir del mes de Febrero/2010 con el auxilio del Poder Judicial, Cámara de Apelaciones de por medio, acepto liberar mediante el ardid del "cambio de calificativa" algunos detenidos en el fraude municipal, en tanto otros nuevos serán imputados ( un cambio de figuras ), para finalmente a fines del 2010 luego de conocido y "asegurado" el resultado electoral en el Municipio de la ciudad Capital, permitir bajo una importante " fianza real " la tan ansiada libertad exigida por el ex socio Julio Fernando Alegre. Quien a cambio de tales concesiones y sin alternativa alguna, acepto mansamente entregar a ciertos altos funcionarios, algunas de las "valijas" que se mantienen desaparecidas y continuar el "pacto de silencio" de todo cuanto sabe y comprometa a los actuales funcionarios de la Alianza del Frente Cívico.

Publicado por codigorojo

agrega un comentario


SE VIENE OTRA DENUNCIA CONTRA GERARDO ZAMORA
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 6:58 AM

 SE VIENE OTRA DENUN...
zamora-cristina.jpg, image/jpeg, 595x300

SE VIENE OTRA DENUNCIA CONTRA GERARDO ZAMORA

EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTÁ VIOLANDO LEYES FEDERALES EN MATERIA IMPOSITIVA, LA LOCACION DE SERVICIOS EN SEMEJANTE ESCALA ES UN DELITO, Y PUEDEN IR PRESOS, ZAMORA Y QUIENES HAYAN PROMOVIDO ESTAS MANIOBRAS DE EVASIÓN FISCAL.
ESTA DENUNCIA LO HARA UN GRUPO DE JUBILILADO,CUANDO ESTABAN EN ACTIVIDAD ESTE GOBIERNO,LES PAGABA UNA PARTE EN BLANCO Y OTRA EN NEGRO,CUANDO SE LOS JUBILO EL MISMO GOBIERNO ,NO LES RECONOCE LOS QUE ELLOS MISMOS LES PAGABAN EN NEGRO..
ESTE GRUPO DE JUBILADOS LO VA A DENUNCIAR PENALMENTE A ZAMORA, Y A SOLICITAR SU JUICIO POLÍTICO Y REMOCIÓN. DE ESTAS CAUSAS NO VA A PODER DESPEGAR POR QUE CAERAN EN JURISDICCIÓN FEDERAL..
ASI QUE ESTIMADO GOBERNADOR VA A TENER UN 2010 AGITADO.
A ESTA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD,AGREGUENLE ESTE GRUPO DE JUBILADOS,CISADENS,Y LOS EMPLEADOS JUDICIALES QUE A PARTIS DEL 3 DE FEBRERO INICIARIAN UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO..

jacinto piedra

PUBLICADO EN "EL PUENTE CARRETERO"






agrega un comentario


el jefe policial (el gordo), que llevó a cabo la ocupacion
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Thursday, Jan. 28, 2010 at 7:23 AM

el jefe policial (el...
comisa11.jpg, image/jpeg, 540x305

ESTA ES LA NUEVA POLICIA DEL ZAMORISMO

agrega un comentario


Reprimieron a médicos y profesionales de la salud en Santiago del Estero
Por reenvìo agencia walsh - Thursday, Jan. 28, 2010 at 2:18 PM



(AW) Los médicos y profesionales de la salud que esta mañana se movilizaron desde el Hospital Regional en Santiago del Estero hacia el ministerio de Salud, ubicado en la Avenida Belgrano Sur de la capital provincial, fueron reprimidos por la policía de la provincia,mientras se movilizaban para reclamar al gobierno una respuesta al conflicto que sostiene desde hace 5 meses.



COMUNICADO DE PRENSA

Los médicos y profesionales de la salud que esta mañana se movilizaron desde el Hospital Regional en Santiago del Estero hacia el ministerio de Salud, ubicado en la Avenida Belgrano Sur de la capital provincial, fueron reprimidos por la policía de la provincia,mientras se movilizaban para reclamar al gobierno una respuesta al conflicto que sostiene desde hace 5 meses. El gobernador Gerardo Zamora está prolongando y llevando a un callejón sin salida una situación que puede resolver abriendo una instancia de diálogo y negociación. Ayer por la tarde volvió a levantar un encuentro que estaba programado. Le pedimos al gobernador que reflexione sobre el daño que está causando sobre todo a la población privándola de un servicio que le es imprescindible ya que el 70 % de los santiagueños se atiende en el sistema público de salud", señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Los trabajadores radicaron la denuncia en la comisaría 3era.

Hoy se cumple, a su vez, el sexto día de la huelga de hambre que el pasado viernes inició Adriana Contreras, una instrumentadora quirúrgica que adoptó la decisión como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores de la salud en Santiago del Estero. A su vez, los médicos y profesionales de la salud del Hospital Regional, principal centro de atención de la provincia, y del Hospital Independencia continúan un paro por tiempo indeterminado. El resto de los trabajadores del sector sigue con la modalidad de paros de 48 horas todas las semanas.

La única respuesta por parte del gobierno al conflicto que ya lleva 5 meses fue la de suspender, cesantear y trasladar a los trabajadores que reclaman por el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos para asistir las demandas de los más necesitados.

Tanto los médicos autoconvocados de la provincia como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) resolvieron apoyar la extrema medida adoptada por Contreras. "Es una acción que por todos los medios hubiéramos querido evitar, pero la inexplicable y absolutamente repudiable actitud de Zamora y sus funcionarios en el ámbito de la salud obligan a tener que implementar este tipo de acciones. Pero lo más grave es que ni siquiera de esta manera hay una reacción por parte del gobierno que ni siquiera se interesa por abrir una instancia de diálogo. Es vergonzoso", señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

La instrumentadora quirúrgica en huelga de hambre "tiene 45 años, vive con sus tres hijos de 15, 13 y 12 años, está separada, o sea que es mamá y papá al mismo tiempo, alquila una casa por la que paga 850 pesos. Su sueldo básico como instrumentadora es de 560 pesos, sueldo al que accede después de 18 años en el Hospital. También es docente en el Instituto terciario San Martín de Porres", explicaron sus compañeros en un comunicado.

"En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta", señaló Yabkowski.

Los médicos de los hospitales Regional e Independencia resolvieron iniciar el paro por tiempo indeterminado después de que el gobierno resolvió cesantear a los 16 jefes de servicio del Regional presentaron la renuncia a la función de jefes. "De ninguna manera se puede tomar la dimisión a la función como una renuncia al cargo. Nosotros no podemos mantener esa función cuando no están garantizadas las condiciones necesarias para ejercerlas. Por eso resolvimos presentar de manera colectiva la renuncia. Pero, además, es inexplicable la ilegalidad de la respuesta de los funcionarios que nos pretenden dejar cesantes con una resolución ministerial cuando nosotros fuimos nombrados por decreto", explicó Carlos Scaglione, uno de los jefes del Regional cesanteados.

Las medidas de fuerza continuarán y pueden profundizarse en la medida en que no haya respuesta por parte del gobierno, anunciaron los médicos y profesionales de la salud de la provincia.


Para más información: Sabrina Roth - 011-15-6600-7438


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario