Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA LUCHA DEL PUEBLO SANTIAGUEÑO CONTRA LA SOBERBIA ZAMORISTA
Por PRENSA LIBRE - Friday, Jan. 29, 2010 at 7:29 AM

Los autoconvocados volvieron a marchar Una nueva marcha de los trabajadores de la salud conmovió anoche las calles del centro de Santiago

LA LUCHA DEL PUEBLO ...
912.jpgophvym.jpg, image/jpeg, 200x150

Una multitud, que fuentes de la policía de la provincia, calcularon en 10 mil personas, recorrió las principales calles de la ciudad, reclamando al Gobierno de la provincia un cambio de rumbo en la política para el sector.
Al movimiento se sumaron anoche, con pancartas, trabajadores de otros puntos de la provincia, como Selva o los médicos y enfermeros del hospital Francisco Viano, de La Banda. Si bien su presencia no fue una sorpresa para los organizadores de la protesta, muchos santiagueños se anoticiaron de que la protesta tomó un carácter provincial.
"Tenemos reclamos que son básicos en cualquier sistema de salud", dijo un trabjador Autoconvocado a este blog, a la vez que agregó "porque pretender una política de gobierno que no deje en el camino el 90 por ciento de los insumos hospitalarios es lo mínimo que le pedimos al gobierno".
Los médicos también reclamaron por la nula repercusión pública que tienen sus pedidos al gobierno en los medios de Santiago y anticiparon que no dejarán de marchar por el centro de Santiago ni levantarán el paro, a menos que las autoridades nos llamen a un diálogo, "algo que venimos pidiendo desde hace más de cinco
meses, sin ser oídos ni siquiera por el portero de la Casa de Gobierno", indicaron.

Selva dijo presente en la marcha,
lo mismo que el hospital
Francisco Viano de La Banda.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


Lo que exigen los auto-convocados de Salud
Por PRENSA LIBRE - Friday, Jan. 29, 2010 at 7:29 AM

Lo que exigen los au...
mujer.jpgm4juva.jpg, image/jpeg, 200x112

Comenzó el séptimo día de Adriana sin ingerir alimentos. Su cuerpo comienza a sentir los efectos. Ya padece anorexia, mareos y calambres en manos y piernas. Sin embargo, su mente, sus ideas y sus convicciones permanecen intactas. Está preocupada no por ella, sino por sus compañeros trabajadores reprimidos por la Guardia de Infantería de la policía de Santiago del Estero. Pero no terminan ahí las provocaciones. El gobierno envía a sus acólitos a simular que son pacientes o familiares, y algunos, muy pocos, se animan a acusar a Adriana de inventar la huelga, de ingerir alimentos, etc. Son los ruines, los “conciencia comprada”. También algún dirigentucho, para congraciarse con el gobernador envía una patota a robar las banderas que informan al pueblo que hay una huelga de hambre, y que lo hacemos porque la Salud de la provincia no se vende; se defiende. Que a pesar del miedo y la persecución gremial y política hay dignidad en los auto-convocados de Salud, cansados de poner parches a un sistema colapsado, abandonado por este gobierno, sin recursos humanos, sin remedios para los pacientes, como sucede hoy con los que sufren VIH-SIDA. Con hospitales cada vez con menos médicos, pues han sido cesanteados 32 profesionales, agentes sanitarios, técnicos anestesistas.

¿Qué reclamamos?1. Que la Salud sea tomada como política de Estado para resolver la desnutrición, el embarazo adolescente, la parasitosis, el dengue, gripe A, etc.2. Aumento de salario acorde con la canasta familiar, de $2400. Hoy el sueldo básico es de $560.3. Hospitales con recursos humanos, con remedios, con aparatos de alta tecnología, con bancos de sangre para las cirugías, con ambulancias, etc.4. El 82 % móvil en las jubilaciones, porque después de 30 años de servicio, un médico se jubila con $1600.5. Aumento para los médicos residentes, porque tienen los sueldos más bajos del país.6. Es inconcebible que sólo por exigir el cumplimiento de estos puntos, el gobierno se oponga a dialogar e implemente la amenaza de perder el trabajo a los que adhieren a esta lucha, o los cesantea o los reprime.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


Una vergüenza!: La represión a los médicos es noticia nacional
Por PRENSA LIBRE - Friday, Jan. 29, 2010 at 7:29 AM

Una vergüenza!: La r...
polis.jpgjfxjmq.jpg, image/jpeg, 600x338

Agencias de noticias, como Dyn, diarios, como Perfil y emisoras de televisión como TN, todos de la Capital Federal, nacionalizaron el abuso de la policía provincial contra los médicos, enfermeros y empleados de Salud, a los que lo fueron a buscar en el interior del hospital Regional.Los medios nacionales informaron:“Trabajadores de la Salud de Santiago del Estero fueron reprimidos por la policía y denunciaron que fueron despojados de elementos con los que difundían las causas de la huelga que mantienen por tiempo indeterminado, desde hace dos semanas, en los hospitales Regional e Independencia.Los incidentes ocurrieron durante la mañana del miércoles cuando unos 50 uniformados impidieron el ingreso a una asamblea de trabajadores en huelga de un agente sanitario, cesanteado recientemente.“La represión se produjo en la puerta principal de acceso al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde está centralizada la protesta.“La decisión de bloquear el acceso del agente sanitario provocó forcejeos y empujones, y los trabajadores denunciaron que fueron despojados de elementos con los que difunden la medida de fuerza.“Los manifestantes se reunieron luego frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, lo que provocó una interrupción momentánea del tránsito en la avenida Belgrano, principal arteria de la capital en el eje norte-sur.“Los trabajadores radicaron una denuncia penal contra personal de la Guardia de Infantería en la seccional tercera y anunciaron que harán lo propio en el juzgado en lo Criminal y Correccional de Feria.“El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yablowski, informó que se volvió a suspender una reunión que debían sostener los delegados gremiales con el gobierno, en lo que constituyó el segundo encuentro fallido.“Los trabajadores cumplieron una nueva jornada de la huelga que mantienen por tiempo indeterminado, mientras Adriana Contreras, una profesional de la salud, realizó el sexto día de huelga de hambre.“Fesprosa advirtió que es inadmisible que hayan reprimido y agredido a los trabajadores que se movilizaron pacíficamente para reclamar que el gobierno una respuesta a un conflicto que sostiene desde hace cinco meses."El gobernador Gerardo Zamora está prolongando y llevando a un callejón sin salida una situación que puede resolver abriendo una instancia de diálogo y negociación.“La Federación sostuvo que la única respuesta por parte del gobierno al conflicto que ya lleva cinco meses fue suspender, cesantear y trasladar a los trabajadores que reclaman por el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos para asistir las demandas de los más necesitados”.

Publicado por Arena Política

agrega un comentario


Agencia de Noticias Enfermeras
Por PRENSA LIBRE - Friday, Jan. 29, 2010 at 8:42 AM

Agencia de Noticias ...
enf0011_2_.jpg, image/jpeg, 190x220

Este blog Acceso desde aquí Internet
Este blog
Acceso desde aquí
.Internet
.
29/01/2010
Santiago del Estero, Argentina.-

Represión a profesionales de la salud en lucha
Frente a la crisis que atraviesan los hospitales santiagueños las autoridades responden con policía y despidos.
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=2913&Itemid=41
(Débora Sayanes – Red Eco) Santiago del Estero – Ayer a la mañana, efectivos de la policía de la provincia reprimieron a médicos y profesionales de la salud mientras realizaban una marcha hacia el Ministerio en el marco de la lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Unos cincuenta policías impidieron el ingreso a la asamblea de trabajadores en paro de un agente sanitario que había sido cesanteado recientemente. La represión se produjo en la puerta principal de acceso al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde se centralizaba la protesta.
Según señaló FESPROSA es "inadmisible que hayan reprimido y agredido a los trabajadores que se movilizaron pacíficamente para reclamar que el gobierno de una respuesta a un conflicto que sostiene desde hace cinco meses”.
Desde principios de enero, los profesionales del sector adoptaron como medida de fuerza realizar paros de 48 horas todas las semanas para reclamar el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos. A su vez, ayer se cumplió el quinto día de la huelga de hambre que inició Adriana Contreras (instrumentadora quirúrgica) como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores. La medida fue apoyada por los médicos autoconvocados de la provincia y por la FESPROSA. “Es una acción que por todos los medios hubiéramos querido evitar, pero la inexplicable y absolutamente repudiable actitud de Zamora (Gerardo, gobernador de la provincia) y sus funcionarios en el ámbito de la salud obligan a tener que implementar este tipo de acciones. Pero lo más grave es que ni siquiera de esta manera hay una reacción por parte del gobierno. Es vergonzoso”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.
Dentro de este marco, la falta de predisposición para lograr una instancia de diálogo y negociación se hace notable ya que las autoridades sólo responden con represión, suspensión, amenazas y encuentros fallidos. Ayer por la tarde, Zamora volvió a suspender la reunión que tenía programada con los delegados gremiales.
Cabe recordar que “en la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema, 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia”, señaló Yabkowski.
Frente a los hechos de ayer, los trabajadores realizaron una denuncia penal contra personal del Cuerpo Guardia de Infantería en la Seccional Tercera, a su vez, afirmaron que las medidas de fuerza continuarán y se profundizarán mientras el gobierno continúe sin dar respuestas.

Publicado por Enfermer@s Argentin@s

agrega un comentario


La lucha de los autoconvocados de la salud en Santiago del Estero es saludable
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Friday, Jan. 29, 2010 at 8:47 AM

La lucha de los auto...
images.jpg, image/jpeg, 70x113

Por P.R.T. Argentina

Esta noticia recientemente llegada, es una muestra más que el pueblo se mueve autoconvocadamente en todo el territorio nacional contra el plan del Estado y su gobierno K. al servicio de los monopolios, consistente en el achatamiento salarial y el ¡no hay dinero! para las necesidades de la población. Este es el camino que el pueblo viene haciendo. Ensancharlo, multiplicarlo y unirlo en un solo haz nacional, es nuestra tarea para lograr mejores condiciones materiales de vida, quebrando el techo del 20% que quieren imponer en sus paritarias y combatiendo la inflación que provocan con los aumentos de precios.

Trabajadores autoconvocados en Santiago del Estero . Un método que ya está instalado entre las masas.
En respuesta a la cesantía del director y los jefes de servicio del Hospital Regional –el más importante de la provincia- los Autoconvocados de la Salud decretaron el cese de actividades por tiempo indeterminado.

Esta mañana los “Autoconvocados de la salud” responsabilizaron el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, por el cese de actividades por tiempo indeterminado que comenzaron en todos los hospitales públicos a partir de hoy, 18 de enero, a la vez que emitieron una durísima respuesta a las cesantías de médicos dispuestas durante la semana. También llamaron a una reunión, este lunes, a las 8 de la mañana, en el hospital Regional, para determinar los pasos a seguir y pidieron el acompañamiento de los santiagueños “porque la salud es de todos y con ella no se juega, no se vende ni se compra”.

En una ruidosa manifestación que organizaron en la plaza Libertad, médicos y enfermeros repartieron volantes, pidieron firmas a los transeúntes y explicaron a quien quiso oírlos, cuáles son sus reclamos. La manifestación incluyó una volanteada en la que solicitaron el fin a las persecuciones y amenazas por llevar adelante las marchas y protestas por los que dijeron, son sus justos y legítimos reclamos.

Los profesionales cesanteados (médicos con más de 20 años de servicio), junto con enfermeros, técnicos y todo el personal administrativo, ante la falta de recursos, higiene, insumos, reclamos salariales, traslados, patoteos y otros aprietes, no fueron escuchados por los responsables de la salud de su pueblo y marcharon por las calles de la ciudad pacíficamente. Ante la postura negativa del gobierno de dar una respuesta, decidieron renunciar a sus funciones como Jefes de Servicio, para volver a sus tareas normales, pero recibieron como respuesta la cesantía.

Qué piden

Los trabajadores de la salud de Santiago solicitan una recomposición salarial acorde a la canasta familiar de $ 2.400 pesos y sumar al sueldo básico todos los adicionales. No quieren más básicos de $ 450 a $ 750 pesos.

Además reclaman que no haya más precariedad laboral, exigiendo que todos los contratados pasen a la planta permanente. En este sentido dijeron que no debe seguir habiendo contratos de locación, contratos “Profe”, planes jefes de hogar, plan nacer, plan joven, subsidiados y otros. “No queremos más contratos de $ 450 pesos y médicos contratados por $ 1.300 pesos sin aportes previsionales y sin obra social, situación en la que revista el 60 por ciento de los trabajadores de la salud”, explicaron.

Por otra parte instaron a que se pague el 82 por ciento móvil a los trabajadores jubilados.

Los cesanteados

Los médicos que fueron cesanteados por el gobierno de la provincia, además de José Trejo, director del hospital Regional, son: Patricia Larcher (jefa de Servicio de Oftalmología), Isabel Peregrín (jefa de Servicio de Oncología), Rosa Funes de Barci (jefa de Servicio de Clínica Médica de Mujeres), Carlos Scaglione (jefe de Servicio de Traumatología), Carlos Morales Oliva (jefe de Servicio Clínica Médica Hombres), Jorge Argañaraz (jefe de Servicio Clínica Quirúrgica), Rodolfo Moisés Gavícola (jefe de Servicio de Vías Urinarias), Jorge Alvarado (jefe de Servicio de Neonatología), Ricardo Obligado (jefe de Servicio de Anestesiología) y Guido Peresín (jefe de Servicio de Hemodiálisis).

Una última información sostiene que en Añatuya también fueron dados de baja los médicos Fernando Pedraza (pediatra), Carlos Díaz (cirujano), Matías Fernández (clínico), Marcela Segna (clínica), José Cañetes (técnico anestesista) y la instrumentadora Valeria Páez. A ellos se suman Nemesia Pfeifer, Abel Santillán, Gustavo Cáceres y Juan Carlos Chazarreta.

agrega un comentario


Reprimieron a médicos y profesionales de la salud en Santiago del Estero
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Friday, Jan. 29, 2010 at 8:52 AM

Reprimieron a médico...
gp_logo.png, image/png, 585x124

Santiago del Estero.- La Policía provincial reprimió a médicos y profesionales de la salud que se movilizaron desde el Hospital Regional en Santiago del Estero hacia el Ministerio de Salud para reclamar mejoras salariales y de condiciones de trabajo, entre otros pedidos.

En tanto, se cumplió el sexto día de la huelga de hambre que el pasado viernes inició Adriana Contreras, una instrumentadora quirúrgica, en una decisión que adoptó como modo de “denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores de la salud” de la Provincia.

“Le pedimos al gobernador Gerardo Zamora que reflexione sobre el daño que está causando sobre todo a la población privándola de un servicio que le es imprescindible, ya que el 70 por ciento de los santiagueños se atiende en el sistema público de salud”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).

Yabkowski dijo que “afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido de gravedad, pero es inadmisible que hayan reprimido y agredido a los trabajadores que se movilizaron pacíficamente para reclamar que el Gobierno de una respuesta a un conflicto que sostiene desde hace cinco meses”.

Los trabajadores de la salud radicaron la denuncia en la comisaría tercera, de la capital santiagueña.

A su vez, los médicos autoconvocados de la provincia como la FESPROSA resolvieron apoyar la extrema medida adoptada por Contreras.

PUBLICADO EN "GRITO PERONISTA"

agrega un comentario


LA PRENSA SOLIDARIA
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Friday, Jan. 29, 2010 at 9:04 AM

LA PRENSA SOLIDARIA...
tc.jpg, image/jpeg, 900x767

VER ATICULO PUBLICADO EN "TIEMPO DE CAMBIO"

http://tiempodecambiose.blogspot.com/2010/01/instrumentista-en-huelga-de-hambre.html

agrega un comentario


Colapso en hospitales
Por SEVERINO DI GIOVANNI - Friday, Jan. 29, 2010 at 9:57 AM

Colapso en hospitale...
logo-home.gif, image/gif, 210x45

Producto de la ola de calor, en Santiago del Estero colapsaron las guardias críticas de los hospitales más importantes de la provincia, donde además los médicos y profesionales realizan un paro por tiempo indeterminado desde hace 16 días. La medida de fuerza se lleva a cabo por “reclamos salariales, por la falta de insumos y el mal el estado de las instalaciones”.

PUBLICADO EN PAGINA12

agrega un comentario


Videito de la marcha
Por (((isde))) - Friday, Jan. 29, 2010 at 5:57 PM

video: MPEG at 2.9 mebibytes

video cortito de la marcha del jueves 28 de enero del 2010 por la Salud Pública

agrega un comentario