Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Intendente de Rosario no reconoce a ATE
Por ATE Rosario - Sunday, Jan. 31, 2010 at 10:50 PM

Bastaría con publicar la lista de los jefes del poder ejecutivo en el orden nacional, provincial y nacional que se han negado a reconocer a ATE como representante de los trabajadores estatales, para que la ciudadanía comprendiese la gravedad de la decisión del Intendente de Rosario.

Por Gustavo Martínez *

El no reconocimiento de ATE por parte del intendente de la Municipalidad de Rosario:

Bastaría con publicar la lista de los jefes del poder ejecutivo en el orden nacional, provincial y nacional que se han negado a reconocer a ATE como representante de los trabajadores estatales, para que la ciudadanía comprendiese la gravedad de la decisión del Intendente de Rosario.

Más extensa sería la lista de Organismos Internacionales y Nacionales, resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pactos Internacionales (hoy con rango Constitucional) y fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decretos y leyes nacionales y provinciales que fundamentan el pedido realizado y obligan al jefe del poder ejecutivo local simplemente a cumplir con la ley.

El inicio del trámite de reconocimiento formal en Rosario no fue producto de una resolución de la comisión de ATE, fue a pedido de cientos de trabajadores municipales de Rosario que decidieron afiliarse a nuestra entidad y vale aclarar que esas afiliaciones se han multiplicado en los tres últimos años.

Respetar la ley y sobre todo respetar la decisión de los trabajadores a la hora de organizarse democráticamente debería ser prioridad para quien tiene la responsabilidad de gobernar la Municipalidad de Rosario en nombre del Progresismo y a su vez preside su principal fuerza en el orden provincial, la misma fuerza política que en el orden nacional no ha dejado de firmar uno solo de los reclamos por Libertad y Democracia Sindical que se le hacen al Poder Ejecutivo de la Nación para que se le otorgue la personería gremial a nuestra Central, la CTA.

Sin embargo, el conflicto en Rosario no es por el pedido de la personería de ATE como hemos escuchado de algunos funcionarios. ATE tiene ese trámite resuelto desde el 15 de enero de 1925 cuando se le otorgó la personería Nº 2 (dos), cosa que nos exime también de responder los argumentos de rechazo por no ser un gremio “histórico” y otras tonterías que se ensayan en los despachos oficiales.

El Intendente de Rosario tiene mucho trabajo en estos días y tiene a su disposición herramientas legales para hacer su trabajo, para eso fue elegido. No debería distraerse de sus funciones, ni invadir la del Ministerio de Trabajo, intentando decidir por los trabajadores que gremio elijen o forman. Y no debería hacerlo porque viola la ley, porque viola y desconoce derechos constitucionales e incurre en una práctica antisindical en los términos del art. 53 de la Ley 23551. Democratizar las relaciones laborales en la Municipalidad de Rosario es una deuda pendiente, como lo es terminar con los contratos basura y la precarización, con los bajos salarios y la falta de políticas que reglamenten el ingreso y los concursos.

Una ciudad como Rosario no se gobierna bien teniéndole más temor a la Burocracia Sindical y a la Derecha liberal que respeto a sus trabajadores, que respeto a la decisión de los que todos los días ponen el cuerpo, la cara y la vida para resolver con su trabajo los problemas de nuestro pueblo.

* Secretario Gral Adjunto. Seccional Rosario ATE

agrega un comentario


esta falsa democracia...
Por democracia democrata democratica - Friday, Feb. 05, 2010 at 2:49 PM

es increible...una parte del estado no reconoce a otra parte del estado..estamos al borde de la catastrofe social...quien velara por nuestros derechos?, quien luchara por la justicia social? quien defendera la igualdad de los ciudadanos?

quien conciliara a las clases y distraera al proletariado con su ideologia democrata?

los sindicatos obvio, impulsando el gestionismo, junto a sus compañeros, los partidos del centralismo democratico, impulsando el politicismo.

ni partidos ni sindicatos! revolucion!

agrega un comentario