Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agenda de Contactos 2010
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Feb. 02, 2010 at 1:08 AM
cmilaplata@gmail.com

Agenda de Contactos 2010
Esta agenda pública de contactos locales se encuentra en permanente revisión y renovación. Si tenés algún contacto para incorporar por favor agregá un comentario o escribí a cmilaplata@gmail.com

La versión 2009 de esta agenda está disponible acá

Aclaración: la característica telefónica de Argentina es 54 y la de La Plata es 0221

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS

  • Fundación Ala Plástica | Blog
    “Ala Plástica es una organización no gubernamental liderada por artistas, que desarrolla desde el año 1991 proyectos de largo alcance en zonas críticas, para promover alternativas ambientales de desarrollo contra limitaciones que atraviesan algunas comunidades.
    A traves de: Colaboraciòn a largo plazo con entidades regionales, nacionales e internacionales a partir de propuestas bioregionales sobre ríos, sistemas y recursos acuàticos. Participaciòn en la investigaciòn, elaboraciòn y ejecuciòn de Proyectos de Regeneraciòn para las zonas costeras, urbanas y rurales junto con artistas, paisajistas, autoridades locales, expertos en control de contaminaciòn y en la restauraciòn ecològica. Desarrollo de metodologìas artìsticas para la recuperaciòn de los sistemas naturales y su comprensiòn.”
    [Extraído de su web]
    Dirección: Calle 55 nº 681 P 7º
  • Tinta Verde
    “Tinta Verde es un colectivo de periodismo ambiental cuyo objetivo es la producción y difusión de material relacionado a las problemáticas socio-ambientales, así como también, la puesta en circulación de información que por lo general no se publica en los grandes medios y que es de vital importancia para identificar las causas de la crisis ambiental que atraviesa el mundo hoy. El colectivo está formado por estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y por corresponsales y colaboradores de distintas ciudades de Argentina.” [Extraído del blog]
    Mail: tintaverdeperiodismo@hotmail.com

ORGANIZACIONES CULTURALES

Centros Culturales y Sociales

  • Casa NuestrAmérica (Agrupación Surcos- Corriente Praxis- Marea del Sur)
    “Pretendemos que esta casa se convierta en una expresión más de las luchas y de la organización política de nuestro pueblo. Lugar de encuentro de la cultura y del arte, de la defensa de los derechos Humanos, de la lucha por la recuperación de los recursos naturales, por la distribución de la riqueza y demás reivindicaciones que desde hace tiempo los trabajadores y trabajadoras, estudiantes, el pueblo todo, viene alzando como bandera desde hace tiempo.” [Extraído de la gacetilla de inauguración]
    Dirección: Calle 60 n° 1087 entre 16 y 17
  • Centro Cultural Mansión Obrera (Falta información)
  • Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”
    “En La Plata (…) funciona un ‘Centro cultural por los Derechos Humanos’ que lleva el nombre ‘Hermanos Zaragoza’, desde el año 2000, por un pedido de Luisa Zaragoza, madre de los hermanos Neco y Chilo Zaragoza, quienes trabajaban en ese lugar antes de haber sido desaparecidos por los militares durante la última dictadura. Desde entonces es un espacio de reunión de diferentes sectores, donde se realizan actividades culturales y políticas. El Centro Cultural Hermanos Zaragoza tiene como objetivos la defensa de los espacios de expresión alternativos contra la ‘elitización del arte.’" [Extraido de la web Desaparecidos.org]
    Dirección: 53 entre 3 y 4
    Mail: ddhhzaragoza@hotmail.com
  • Centro de Fomento Honor y Patria (Berisso)
    " Es un espacio abierto que funciona como punto de encuentro de las actividades que allí se llevan a cabo, tales como: murga estilo porteña (Silbando Bajito), murga estilo uruguaya (La Macanuda), taller de folclore, taller de acrobacia aérea, corsos de carnaval, festivales, recitales, etc.
    Participamos de las mismas principalmente jóvenes del barrio y de Berisso pero también gente de otras edades y otros lugares. Nos interesa que “El club” (como le decimos todos) continúe creciendo y enriqueciéndose con diversas actividades, personas y relaciones, es por eso, que estamos trabajado para que más gente de Berisso conozca el lugar, las actividades y las ideas para que juntos reactivemos cada vez más el espacio."

    Dirección: 159 entre 11 y 12
  • Club Deportivo y Recreativo Villa Arguello
    “Somos un grupo independiente y heterogéneo unidos por un objetivo en común: el Club. Muchos de nosotros nos criamos en el barrio, y aquí pasamos nuestra infancia; otros llegamos al club de grandes y aprendimos a quererlo y a sentirlo como propio.
    Queremos construir un espacio cotidiano de encuentro, de intercambio y de crecimiento para potenciar la participación de los vecinos de la comunidad. Queremos crear vínculos de solidaridad y aprender unos de los otros. También queremos jugar a la pelota, porque queremos que vuelvan los pibes al club.
    Coordinamos con otras organizaciones como la Escuela nº 8, la Asociación Miguel Brú, la Filial Villa Argüello de Gimnasia, Correpi, el Movimiento de Trabajadores Desocupados, el Jardín nº 902, el Club de Abuelos, el Centro de Cultura y Comunicación, la Radio Estación Sur, el Club Honor y Patria, Mansión Obrera, Astillero Rio Santiago y Cáritas.
    Trabajamos a través de áreas coordinadas: comunicación y difusión, gestión de proyectos, feria barrial, infraestructura-construcción, deporte (fútbol infantil), cultura (murga, talleres de Hip Hop, de tango, de percusión y de educación popular).”
    [Extraído del blog]
    Mail: clubvillaarguello@gmail.com
  • Centro Social y Cultural Olga Vázquez
    Dirección: Calle 60 nº 772 e 10 y 11
    Tel: 453-4776

    Actividades 2010: consultar en el blog o telefónicamente.

    Trabajos cooperativos autogestionados sin patrón:

    Taller de imprenta
    Volantes, folletos, cartillas, tarjetas. Presupuesto sin cargo.
    tallerimprenta@yahoo.com.ar

    Cooperativa de trabajo en lucha Juana Azurduy - Taller Téxtil
    Moldería, corte y confección, planchado y presentación.
    Lunes a Viernes de 9 a 14 hs. (Primer Piso)

    Pizzería Lo de Olga
    Pizzas horneadas y para hornear.Delivery. Show de pizzas y empanadas.
    Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos de 19 a 24 hs.
    Entregas a domicilio:(0221) 453-4776

    Taller de herrería artística y de obra M. A. Rosigno
    Hacemos puertas, portones, rejas, cestos para basura, escaleras, mesas, sillas, bancos, camas, estanterías, revisteros, bicicleteros, percheros, parrilas, aros de básquet, arcos para fútbol y mucho más…

    Diseños estándar y personalizados.
    Consultas y presupuesto sin cargo:
    155360619 (Jerónimo) 156202702 (Carlos)
    Visítenos de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs

    Además funcionan en el Olga:

    Arte al Ataque (Espacio Cultural del FPDS) (+ info en ítem "Colectivos culturales y artísticos")

    Bachillerato Popular Bartolina Sisa
    "Pensamos el Bachillerato Popular Bartolina Sisa como un espacio educativo enmarcado en los principios formativos de la educación popular, principalmente en el propósito de lograr que estudiantes y docentes formen parte de un ámbito social cooperativo, crítico y autogestivo."

    Biblioteca Popular H.C. Oesterheld
    "La biblioteca abrió sus puertas en septiembre del 2001. Tener abierta la Oesterheld es una de nuestras maneras de contribuir, de incidir, en la disputa cultural propia de una sociedad que hace del individualismo un culto, de la ignorancia y los mensajes vacíos, virtud. Tratamos de aportar una palabra (la nuestra, la de otros) en un escenario donde lo cultural es síntesis de relaciones sociales: en una sociedad oprimida, la cultura dominante es la cultura de la opresión; en una sociedad injusta, la cultura dominante es la cultura de la injusticia, de la desigualdad. La biblioteca abierta es una herramienta de lucha contra ese modelo de sociedad y sus consecuencias.
    Leer y escribir significa soñar y necesitamos sueños para después realizarlos. Pero también necesitamos herramientas para realizar nuestros sueños. En los libros de la Oesterheld no están todas esas herramientas, es más, tal vez no haya demasiadas, pero en la práctica de leer y escribir se encuentran caminos que nos pueden llevar hacia esos pagos, los de los sueños y, por qué no, los de las realidades soñadas entre todos. En eso estamos."

    Galpón Sur: Blog (actualizado) | Web
    Mail: galpón_sur@yahoo.com

    Circo Catalunya
    Conformado por payasos, malabaristas, titiriteros, cantantes y músicos.

    Murgas Uruguayas Malajunta y La Gran Puta (martes de 19:30 a 21:30)
  • Centro Cultural Estación Provincial
    "El Centro Cultural Estación Provincial es fruto del esfuerzo de los vecinos que desde 1998 estamos trabajando para darle vida a una vieja estación que quedó abandonada. En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la comunidad teniendo como ideal hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio, los estandartes de los vecinos y así renovar el espíritu del lugar. Intentamos que todos puedan expresarse aportando así a la realización de una verdadera cultura del encuentro. Hoy seguimos trabajando para que esos sueños se hagan realidad”. [Extraído de la web de Estación Provincial]
    También llevan a cabo el programa radial, El Expreso, en Radio Futura
    Dirección: 17 y 71
    Mail:
  • Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero
    Sala de Teatro. Espectáculos de Viernes a Domingo.
    Clases de teatro para todas las edades.
    Calle 13 y 71.
    Tel. (0221) 451-9497
  • Galpón de Encomiendas y Equipajes (Grupo La Grieta)
    Se realizan talleres y seminarios para niños, adolescentes y adultos, y otras actividades culturales.

    Dirección: 18 y 71
  • Galpón de Tolosa
    “Es un centro cultural y social que funciona desde hace más de dos años, en el predio de los galpones de la estación de ferrocarril de Tolosa. En un lugar abandonado durante décadas, decidimos emprender este camino para recuperarlo y habitarlo de un nuevo modo, de manera colectiva y horizontal, con la idea de generar un espacio de encuentro para los vecinos, grandes y chicos, fomentando la creación y desarrollo cultural y artístico del barrio, activando el cambio social.”
    Dirección: 2 y 526. Entrada por calle 3 y 526 o por la Estación de trenes de Tolosa.
    Mail: elgalpondetolosa@yahoo.com.ar
  • Red de Centros Culturales y Sociales
    Integran la Red de Centros: Estación Provincial (17 y 71) | El Faldón (17 y 71, Planta alta) | Centro de Cultura y Comunicación (42 e/6 y 7 nº 585) | Centro Cultural Daniel Favero (117 y 40 nº 400) | El Núcleo (6 e/40 y 41 nº420) | Viejo Almacén El Obrero (13 y 71 nº 1900) | Teatro del Fondo (21 e/70 y 71 N°1878) | La Grieta (71 y 18) | Galpón Sur (60 e/10 y 11 nº 772) | El Galpón de Tolosa (2 y 526)

Colectivos culturales y artísticos

  • Colectivo Siempre
    “(…) somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan, nos preocupan, nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras veces acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario.
    Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
    A veces subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
    Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar."
    [Extraído del blog]
  • Luli
    Manifiesto:“En una de estas, se te pianta la vicicleta justo en la esquina y tomamos unos mate mate de pormedio, imprimirndo con las tipas moviles tipas moviles? Carla?? y xq' no Luli? Luli, después llego corriend "luli!", decime ¿Donde queda ese lugar tan amistoso? entonces dijeron ¿por qué no? dale luli revota en la parede, en los ojos, el cordón de la vereday se ajita en la frace o en la nada nada mas que tomar una cerveza, o unos mates q'se yo, unos mates, miercoles, jueves. y el domingo muralcito en Tolosa rosa, rosa , rosa, rosa, la... dicho está, cuando estoy haciendo grabado siento en el tiempo, que las manos nace el gesto y qie no siento lo que fuiste, sino lo que eres.” [Extraído del blog]
    Mail: lulitienemail@gmail.com
  • Unidad Muralista Hermanos Tello
    “Cronstruyendo el muralismo libertario......"MieNtrAS eXistA unA clAse OpRimidA: PerteNeceRe A ellA; miEntrAs hAyA uN eLEmEntO criMinAl: eStAre heCho dE eL; mieNtrAS permAneZcA uN AlmA en pRiSion: nO seRe LibRe"...” [Extraido del blog]
    Mail: muralistahermanostello@yahoo.com.ar
  • Arte al ataque
    Espacio cultural de la regional La Plata, Berisso y Ensenada del Frente Popular Darío Santillán.

Cuerdas de candombe

  • Comparsas de Candombe de La Plata, Berisso y Ensenada (Facebook)
  • La Cuerda
    Ensayos: Domingos a la tarde en 48 y 115, detrás del Colegio Nacional.
  • Lonjas 932
    Se juntan en 9 y 528 los domingos a las 16:30 hs y salen a las 19 hs
    LONJAS 932 es una comparsa de Candombe que toca al estilo Cuareim. Lleva más de 4 años de vida desfilando desde el 14 de febrero del año 2004 por el barrio de Tolosa en La Plata. Hoy cuenta con 40 integrantes entre tambores, cuerpo de baile, porta-estandarte, banderas, luna y estrella. Lleva adelante un taller de Candombe en el marco del Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Popular Alfonsina Storni, (Camino Belgrano e/529 y 9 en el barrio de Tolosa) abierto a personas de todas las edades, donde no es condicional saber o tener conocimientos previos de música o percusión y además de la enseñanza del toque de los tambores, chico, repique y piano se promueve la investigación de la cultura afro-rioplatense.” [Extraido de su web]
  • Mwanamke-mbe Candombe de mujeres
    “Mujer… mujer que busca, mujer que danza con el viento, mujer que emprende, mujer que abre espacios, buscando recovecos de puro sol. Mujer que enraíza, mujer que se expresa, nace y resurge en cada profunda respiración. Mujer que quiere ser, mujer que se libera saliendo de la quietud, mujer que se estremece tocando un tambor…
    Manos… manos que tocan, manos que bailan, entrelazan pasiones. Sienten brisa entre sus dedos y música por dentro… Manos que buscan vibrar a través de los sonidos. Crean, acarician, resignifican, lucen, trabajan… Abrazan.
    Manos que seducen, manos que palpitan tocando un tambor… Niñas, madres, amigas, compañeras… Mujeres que se unen abriendo el corazón…
    MWANAMKE-MBE… Cuerda de mujeres.
    Maruk
    Unimos nuestras manos en toques y danzas todos los domingos a partir de las 17 hs en Plaza España (7 y 66). Las esperamos!”

    Mail: mwanamke_mbe@yahoo.com.ar
  • Tambores Tintos
    Mail:tamborestintos@hotmail.com
  • La Minga

Editoras / Literatura

  • Editorial Morosophos | Noticias Morosopheanas
    “Editorial Morosophos nace a fines de 2007, después de que Florencia Del Gesso –una de las integrantes del grupo, edite su primer libro de poesía ‘elpaísdelviento’. Luego de eso, y en charlas de café o mate, de día o nocturnas, surge la pequeña gran idea de conformar una editorial independiente que pueda romper con ciertos canones literarios y abusivos de la masa consumista.” [Leer historia completa acá]
    Mail: morosophos.editorial@gmail.com
  • Editora VomitArte
    “Este es un emprendimiento autónomo con la finalidad de editar de manera casera y hasta artesanal, los escritos de aquellos autores que han aportado (directa o indirectamente), a la causa de la emancipación del ser humano de todo yugo opresor. Y es en ese sentido, que hemos decidido llamarnos VomitArte porque queremos de manera compulsiva, devolver y rescatar todo lo que esta cultura oficial intenta tapar u ocultar a los ojos de los oprimidos. Un sencillo y modesto aporte desde la Contracultura, a la causa más noble de todas.” [Leer declaración completa acá]
    Mail:editoravomitarte@yahoo.com.ar
  • Editorial Vuelta a Casa
    Mail:vueltaacasa@gmail.com
  • Libros de la Talita Dorada
    Mail: delatalitadorada@yahoo.com.ar
  • Editorial Mil Botellas
    Esta editorial platense ha publicado cinco libros: "Balbuceos (en noviembre)", de Ramón Tarruela; "Alias Gardelito", de Bernardo Kordon; "Contra la corriente", de Juan Bautista Duizeide; la compilación "Nueve ficciones para una fundación" y "Cuentos Breves", de Rafael Barrett. Además de su intenso trabajo como editorial independiente, llevan adelante el ciclo de charlas literarias “Cuatro Ficciones” en el Centro Cultural Islas Malvinas.
    Mail: mil_botellas@yahoo.com.ar
  • FLIA La Plata | Catálogo
    Qué es la FLIA? Es un espacio abierto a todxs lxs escritores y editoriales independientes, un lugar donde podés encontrar fanzines, libros, publicaciones alternativas, revistas, poesía en vivo y además charlas, muestra visuales, proyecciones, música y sobre todo un espacio de debate y comunicación.” [Extraído del blog]
    Mail: flia.enlaplata@gmail.com
  • Pixel Editora
    PIXEL es un proyecto en construcción. Tratamos de combinar el trabajo colectivo con la autogestión de un modelo de gráfica / editora popular. Apuntamos a producir a bajos costos para emprendimientos de carácter político, social y cultural. En nuestra corta vida como emprendimiento, hemos trabajado junto a agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes, sindicatos, centros culturales, bandas musicales, escritor@s, etc. No sólo a través de la impresión de materiales, sino también realizando asesoramiento en diseño gráfico, web y políticas comunicacionales."
    Mail: identidad_pixel@hotmail.com
  • Poesía La Plata
    “El mejor modo de esperar es ir al encuentro: La primer antología (antojadiza, por cierto) bloguera de poesía y literatura platense. Editor: El Honorable Sr. Mondongo y José María Pallaoro.”
    Ver también Poesía City Bell
    Mail: jmpallaoro@gmail.com
  • ”La razón de mi lima” Libro de Mariano Dubín (Ediciones Pixel)
    “Porque en un país de negros no se puede escribir cagar dormir sino como negro. Se es negro de alma negro de adentro negro villero. Es una razón de piel de polvo de sentimiento. Es en la calle en la villa en los ranchos en los barrios en bailantas en fábricas en esquinas en trenes. Es en los versos.”[Extraído del blog]
    Entrevista al autor realizada por Indymedia La Plata
    Mail: marianodubin@hotmail.com
  • “Versos Aparecidos” Libro de Carlos Aiub
    “Hace algún tiempo, Juan Gelman, recordando a Paco Urondo, describía la indivisible unión entre militancia y poesía que el poeta desaparecido había alcanzado:
    ‘No hubo abismos entre experiencia y poesía para él; corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento.’
    Difícilmente encontremos un modo más claro para entender la vida y la poesía de Carlos Aiub.”
    [Extraido de la web]

Grupos de Teatro Comunitario

  • Los Dardos de Rocha (La Plata)
    Lugar de ensayo: Plaza Moreno, frente a la Catedral
    Verónica Ríos: 421-0534
    Luciana Aon: 484-2357
    Diego Aroza: 421-6110
    Mail: dardosderocha@yahoo.com.ar
  • Los Okupas del Andén (La Plata)
    "...A mediados del año 2003 un grupo de aventurados vecinos nos juntamos con la firme intención de recrear la historia como una forma creativa de reparar el daño recuperando la memoria... Surge así en las instalaciones de la ex- Estación Provincial el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, y su primera obra “Historias Anchas de Trocha Angosta” comenzó a rodar sobre los distintos lugares de la ciudad... ...El tren volvió a circular, esta vez no sobre los rieles de acero sino que volvió hacerlo sobre los rieles de la utopía, con la fuerza de la creación colectiva, para ayudarnos a recuperar nuestra identidad y esperanza, apostando a transformar la realidad cotidiana a través del arte..." [Extraído de www.historiaokupa.blogspot.com]
    Centro Cultural Estación Provincial, calle 71 y 17
    Tel: 421-0534 / 15-524-3863
    Mail: teatrocomunitario@argentina.com
  • Los TololoSanos (Tolosa)
    Club Unión y Fuerza de Tolosa y Club San Martín
    Tel: 421-6110
    Mail: lostololosanos@yahoo.com.ar
  • Grupo de Teatro Comunitario de Berisso
    Colectividad Lituana Mindaugas, calles 9 entre 164 y 165
    Tel: 461-4922
    Mail: teatrocomunitarioberisso@yahoo.com.ar
  • La Caterva (City Bell)
    Club El Ombú de City Bell en 27 entre Cantilo y 13
    Tel: 4860058 / 4233188
    Mail: pablonegri@hotmail.com | raquelstefanizzi@yahoo.com.ar | lacatervadecitybell@yahoo.com.ar
  • Ladrilleros, dijo la partera” (Los Hornos)
    Club Los Abuelos 145 entre 62 y 63 y Club San Martín 60 entre 144 y 145
    Tel: 15-502-7206
    Mail: veropum@yahoo.es

Murgas de estilo porteño

Murgas de estilo uruguayo

Sellos discográficos / Webs de música / bandas

  • Cala Discos
    “una editorial discográfica: así la define el tano, gustavo caccavo, alma mater de cala discos. eso estuvo claro desde el principio, el verano de 2004. y ese concepto engloba otros, que a su vez lo fortalecen: que es un proyecto independiente, autogestionado, autofinanciado y desarrollado a través de células de trabajo. estas células están conformadas sólo por artistas, lo que le otorga a la editorial una característica adicional y más que interesante para los músicos que se acercan al grupo: el interés en la calidad de la obra, por sobre todas las cosas.” [Extraído de su web]
    Contacto: Llenar formulario.
  • Cañamoon
    “Grupo de fusion que aborda varios estilos: calipso, la musica dub, funk, reggea, latin y jazz. La improvisacion ocupa un rol preponderante en el ejercicio colectivo de los integrantes. El quintento se forma en el año 2006, su primera actuación fue el 8 de diciembre de ese mismo año en la ciudad de La Plata donde comienza a tocar de forma intermitente. En el 2007 comienza a tener una mayor proyección tocando en nuevos escenarios de la escena local, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Actualmente el grupo cuenta con un repertorio original y presenta una propuesta versátil que puede ser llevada a cabo en diferentes contextos. El quinteto se encuentra masterizando su primer disco.” [Extraído de su Myspace]
    Tel: (011) 15-3667-2940
    Mail: caniamoon@gmail.com

  • Desbaratanbanda Ska
    “Desbaratanbanda se formo a fines del 2001 en el barrio de Berisso ,con la idea de reivindicar el sonido y la esencia de la música jamaiquina de los primeros años 60's,mas precisamente el Ska Original. Luego de un largo periodo de ensayos Desbaratan logra conseguir un repertorio cargado de puro ska de la isla , tocando clásicos del jazz adaptados al genero ,versiones de bandas como Skatalites ,Jump whit joey, Jazz Jamaica, pero tambien con un fuerte compromiso por las composiciones propias. La banda esta liderada por un solido set de cuatro vientos en el que también participan otros músicos invitados,mas una base de 2 guitarras (primera y rítmica) ,bajo y bateria.En muchos de los casos participan diferentes musicos de la escena local. En junio de 2006 registra “Ska-Taka” primer ep de la banda grabado y masterizado en Cala Discos por Gustavo"Tano"Caccavo ,quien muy gentilmente graba tambien trombon en los temas 1 y 5. En el ep se encuentran cinco composiciones de la banda y se rescata la ambisiciosa búsqueda musical. Por estos dias la banda se encuentra en actividad, tocando y preparando temas de su proximo larga duracion. [Extraído del Myspace]
  • De un Sur | Myspace | Facebook
    “Su estilo mixtura en la canción de autor lo electrónico y lo acústico, sumándose al de una nueva camada de artistas que entretejen ciertas maneras del rock y de la música popular, mezclando sonidos, texturas y loops. La letra es una pieza esencial de la canción, donde el aporte de Luz Maggio, como letrista, es de gran importancia. Este grupo se formó en julio del 2005, y desde entonces ha realizado conciertos en distintos escenarios de La Plata y Capital Federal. Actualmente presenta "De un sur en vivo", grabado en el marco del concurso "Rock & Jazz en vivo", con un jurado formado por Lito Epumer, Bernardo Baraj y Nestor Astarita. En este momento se encuentra en la preproducción de su primer disco de estudio.” [Extraído del Myspace]
    Mail: deunsur@gmail.com
  • Discos Independientes
    Web creada en La Plata que difunde discos de la escena del rock independiente de Argentina
    Mail: discosindependientes@hotmail.com
  • El Mató a un Policía Motorizado
  • Encías Sangrantes | Myspace
    “Encías Sangrantes se forma en el año 1999 en el barrio Almafuerte de Berisso. Con formación de cuarteto, Juan Cruz, Toto, Gaby y Coto tocan temas propios y covers relacionados al rock, blues y reggae . Con el tiempo comienzan los cambios de formación y de estilos: Coto se aleja y llegan Zoty en armónica, melodión y güiro, Ale aparece en teclado y el gordo Pablo en percusión.
    Con esta formación consolidada el sonido de Encías Sangrantes se consolida con ritmos mestizos como reggae, cumbia, ska, cuartetos y sonidos latinos, acompañados de un mensaje literario, optimista y social. Con este sonido autogestionan recitales tanto en el ámbito local como en el interior de la provincia y el país y autogestionan la edición de demos y 6 giras por el Partido de la Costa.
    En agosto de 2005 graban su primer CD oficial "Encías Sangrantes" de manera independiente, que es producido por Goy, Lucas y Diego de Karamelo Santo en los Estudios de El Cangrejo, y masterizado en Mister Master. En 2006 participan en un compilado de versiones sobre el disco Oktubre (El regreso de Mao), de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota junto a otras bandas platenses, que lanzó en el 2007 Radio Universidad de La Plata. En 2007 se incorpora el guacho Fede en batería y Julian en acordeon En 2008 graban su 1er videoclip: Jugo de Pati, a cargo de ZEN producciones con la dirección de Martín Gamaler.
    En 2009 se concreta nuestro 2do cd: "VEHEMENCIA" grabado y producido por Cavez en "Del Abasto al Pasto" y "Nomade" y masterizado en Attic, dando sus primeros pasos en este fin de año. Creemos y confiamos que podemos contarles una nueva historia y no queremos dejar de agradecer a todos los que nos ayudan, nos apoyan o que simplemente alguna vez nos dijeron: Aguante Encias...!!!
    [Extraído de su Myspace]
  • La Modernidad | Myspace
    Entrevista a La Modernidad realizada por Indymedia La Plata
    Escuchá La Modernidad en La Secta del Cordero
    Mail: lamodernidadapolillarse@gmail.com
  • LAPTRA | Fotolog
    Sello independiente integrado por 107 Faunos, Ático, Aviones del Futuro, Blanca Nieves de Ojos Laser, Campeón Mundial, Dios Salve, El Destro, El Mató a un Policía Motorizado, Grupo Mazinger, Huracán, Los Japón, Koyi Kabutto, Niño Elefante, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Reno, Reno y los Castores Cósmicos, Shaman y Los Hombres en Llamas. “Laptra nace como un colectivo artístico que en determinado momento se autobautiza y crea una marca para salir al encarnizado combate de las corporaciones. El objetivo actual de la empresa es brindar a los artistas la posibilidad material de registrar y difundir música. Al comprar un disco independiente ayudás al artista a seguir creando.” [Extraido de su web]
    Mail: contacto@laptra.com.ar
  • Les Minon
    “Les minon nació como un juego y seguirá siendo un juego, porque somos mujeres fuertes que nos la jugamos, mostrando lo que somos y no haciéndonos para mostrarnos. Construyendo todos los días el mundo en el que soñamos vivir. Mujeres que somos madres, divas, maestras, mecanicas, hijas, músicas... todo, desde cambiar los pañales hasta la caña del saxo.” [Extraído de su blog]
    Escuchalas!!!
  • Monoaural
  • Sr Tomate | Myspace
  • Vatangueando
    “Colgados del furgón del tren del tango”
    Escuchá Vatangueando en La Secta del Cordero
    Videos: [1] | [2]
    Mail: vatangueando@hotmail.com

agrega un comentario


Agenda de Contactos - Parte II
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Feb. 02, 2010 at 1:54 AM

Agenda de Contactos 2010 (Parte II)
Esta agenda de contactos locales se encuentra en permanente revisión y renovación. Si tenés más información para incorporar por favor agregá un comentario o escribí a cmilaplata@gmail.com

Aclaración: la característica telefónica de Argentina es 54 y la de La Plata es 0221

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

  • Abuelas La Plata | Leer historia de la filial La Plata
    Horarios de Atencion: Lunes, Miercoles y Viernes de 15:30 a 19 hs.
    Dirección: Calle 8 entre 48 y 49 Nº 835 6º Piso Of. 601
    Telefono/Fax: (0221) 425-7907
    Email: laplata@abuelas.org.ar
  • APDH La Plata
    "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata – A.P.D.H La Plata Organismo de DDHH pluralista e independiente fundado por un grupo de familiares de desaparecidos, dirigentes políticos, religiosos, gremiales y sociales en 1975 frente al terrorismo de la AAA; funciona en La Plata desde 1979.
    Hoy su labor más conocida es exigir verdad y justicia respecto de las víctimas directas de la dictadura, ya sea a través del Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de Apelaciones y los juicios penales por crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio instaurado entre 1976 y 1983. No obstante, dedica también parte de sus esfuerzos a la situación de las personas privadas de libertad, a la vigencia de los Derechos Económico-Sociales, situación de la niñez y a la difusión y capacitación. Desarrolla sus diversas actividades en la búsqueda de un mundo libre del temor y de la miseria."

    Además realizan el programa radial semanal: "Tengo Derecho", los sábados a las 13 hs por FM Universidad 107.5Mhz
    Secretario de Prensa y Difusión: Guillermo A. González
    Dirección: 48 Nº 632 6º Piso Oficina 80
    Tel/Fax: (0221) 482-0595
    Mail: asamblea@lpsat.com
  • Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez
    “Nace en agosto de 2008 para dar respuesta a un brutal ataque parapolicial que sufre un grupo de niños en situación de calle en la Plaza San Martín de La Plata.
    Desde entonces, se consolida como un lugar de encuentro de diversas organizaciones sociales, políticas, organismos de DDHH y personas independientes que buscan reflexionar sobre la problemática de la niñez en riesgo, para concretar herramientas de lucha conjuntas encaminadas a defender y consolidar los derechos de la misma.”
    [Extraído del blog]
    Mail: apdnlaplata@gmail.com
  • Asociación Anahí
    “Clara Anahí Mariani nació el 12 de agosto de 1976 en La Plata. Hija del matrimonio de Diana Teruggi y Daniel Mariani. Vivía junto a sus padres en la casa de calle 30 Nº1134 de La Plata (actualmente Casa Mariani- Teruggi) Sobrevivió al ataque del 24 de noviembre y fue secuestrada y privada de su identidad. Tenía tres meses y medio. El 12 de Agosto del 2007 cumplirá 31 años. Continúa desaparecida a pesar de la intensa búsqueda de su familia.” [Extraido de la web de Asociación Anahí]
    “La casa Mariani-Teruggi es hoy sede de la Asociación Anahí —organismo fundado por la abuela de la niña desaparecida—, y funciona como un recordatorio permanente del ataque del 24 de noviembre de 1976. Los integrantes de la Asociación se han ocupado de colgar fotografías y confeccionar pequeñas vitrinas con los pocos objetos que pudieron rescatar del saqueo que realizaron los represores en aquel momento. La vivienda puede visitarse todos los sábados por la tarde.” [Extraido de La Fogata Digital]
    Asociación civil sin fines de lucro. Personería Jurídica nº20.571.
    Casilla de Correo 518 (1900).
    Dirección: 30 nº1134.
    Tel/Fax: (054-0221) 4212681.
    Mail: asociacionanahi@yahoo.com
  • Asociación Miguel Bru
    “La Asociación Miguel Bru trabaja por la defensa de los Derechos Humanos. Funcionó como grupo informal desde la muerte y desaparición de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 a manos de personal policial. Desde entonces, la entidad asesoró a un sinnúmero de víctimas y familiares de la violencia institucional.” [Extraido de su web]
    Dirección: 46 Nº897 Of 5C
    Tel: (0221) 427-2402
    Mail: ambru@ambru.org.ar
    Contacto de prensa: luciana.b@ambru.org.ar
  • Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)
    “El C.I.A.J. está formado por abogados y docentes de la ciudad de La Plata que desarrollan investigaciones sobre distintos aspectos de la problemática jurídico-política como la criminalización de la protesta social o la situación carcelaria, además de intervenir en casos de violaciones de los derechos humanos y asumir la defensa de presos políticos como es el caso de Gabriel Roser (del Movimiento de Unidad Popular). Son parte del equipo jurídico del Dr. Pandolfi en el juicio que se está desarrollando por la denominada Masacre de Avellaneda.” [Extraido de Prensa De Frente]
    Mail: ciajlaplata@yahoo.com.ar
  • Colectivo de Abogados La Ciega
    Mail: laciega@gmail.com
  • Comisión Provincial por la Memoria
    “La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires es un organismo público extrapoderes, con funcionamiento autónomo y autárquico, creado por la Ley 12.483, el 13 de julio del 2000 y su modificatoria, la Ley 12.611, del 20 de diciembre del 2000.
    La Comisión está integrada por representantes de los organismos de Derechos Humanos, el sindicalismo, la justicia, la legislatura, la universidad y las diferentes religiones.
    En diciembre del 2000, mediante la Ley 12.642, presentada y aprobada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria recibió el edificio donde funcionó la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense que comandaba Ramón Camps. Desde marzo del 2001, este edificio ubicado en la calle 54 Nº 487 de la ciudad de La Plata, se convirtió en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.
    La Comisión por la Memoria desarrolla sus actividades especialmente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a través de las diferentes áreas de trabajo: Archivo y Centro de Documentación; Comunicación y Cultura; Investigación y Enseñanza; y Comité contra la Tortura.”
    [Extraído de la web]
    Dirección: calle 54 nº 487 Tel: 483-1737 Mail: cmemoria@speedy.com.ar
  • El derecho a tener derechos
    "El derecho a tener derechos es una experiencia de extensión universitaria en capacitación y promoción de derechos humanos y comunicación comunitaria destinada a referentes de organizaciones sociales de barrios marginales de las ciudades de Berisso, La Plata y el conurbano bonaerense. Una experiencia que ha sido acreditada y subsidiada por la Universidad Nacional de La Plata en las convocatorias a Proyectos de Extensión en los años 2005, 2006 y 2007. Actualmente se ha transformado en un Programa de la misma institución. También ha sido acreditada y subsidiada por el Programa Voluntariado del Ministerio de Educación, en las convocatorias de 2006 y 2008. Se trata de una experiencia cuya unidad ejecutora es la Facultad de Periodismo y Comunicación Social a través de la cátedra "Teoría Social del Estado." Un proyecto co-organizado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), organización de derechos humanos de la ciudad de La Plata y el Galpón Sur."
    Mail: derechoatenerderechos.laplata@gmail.com
  • Hijos La Plata
    “Organización política que, desde los derechos humanos, lucha por un mundo más justo y denuncia las violaciones de ayer y hoy. Desde 1995 trabajan por la memoria, la identidad y la justicia.
    ‘Somos hijos del horror, del genocidio y la represión pero también somos hijos de mujeres y hombres que soñaban con un mundo distinto y luchaban para construirlo’”
    [Extraido de Prensa de Frente].
    “La lucha que nos parió”: programa radial de HIJOS La Plata, todos los sábados a las 14 hs. Por FM Universidad 107.5 Mhz.
    Mail: hijos_laplata@yahoo.com.ar | laluchaquenospario@hotmail.com
    Contacto de Prensa: 15-592-9892
  • Justicia Ya! La Plata
    “JusticiaYa es un espacio abierto conformado por organismos de Derechos Humanos, Querellantes, Denunciantes, Familiares y todos aquellos que se identifican con los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.
    Llevamos adelante acciones políticas que impulsen las causas abiertas a los responsables del genocidio y terrorismo de estado, a los que, como sociedad fuimos sometidos durante la última dictadura militar y, aún antes, desde el accionar del aparato para-policial/militar y las AAA, durante el Gobierno Constitucional de Isabel Perón.
    Debido a un Poder Judicial que, aun hoy, sostiene un fuerte vínculo con los sectores de la sociedad que fueron soporte activo durante la última dictadura y los gobiernos siguientes; los procesos judiciales permiten que genocidas como Massera o "Jeringa" queden en libertad, admiten también que muchos de ellos cumplan arrestos de privilegio y no en cárceles comunes, que siga vigente el indulto decretado por Menem.
    Éstas, como tantas injusticias de ayer en nuestro país, siguen pendientes hoy, y tienen que ser resueltas urgentemente, para que dejen de ser el soporte de la falta de equidad, la pobreza, la desocupación, el hambre y las deficiencias en educación y salud.”
    [Extraído de su web]
    Mail: justiciayalp@gmail.com | justiciayalp@yahoo.com.ar
  • LADH La Plata
    “Nacida el 20 de Diciembre de 1937 la Liga es el primer organismo de Derechos Humanos del país (…)
    La Liga en La Plata se formó al calor del juicio contra el ex comisario de la policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, donde nuestra compañera, la Dra. Guadalupe Godoy ha jugado un papel importantísimo en el logro de una sentencia histórica que enmarca los crímenes cometidos en un genocidio. A partir de entonces la Liga ha venido trabajando en la profundización de los juicios contra los genocidas y la difusión de este fallo que marca nuevas perspectivas en la búsqueda de justicia para nuestro pueblo. Así como en la lucha por el esclarecimiento del secuestro y posterior desaparición de Jorge Julio López, querellante y testigo en aquél juicio.
    Recientemente hemos comenzado a trabajar en nuevos espacios, fruto de las posibilidades que nos brinda el crecimiento. Estamos comenzando así a transitar los espacios de la solidaridad internacional, la cultura y el trabajo carcelario, los cuales se suman al ya citado relacionado con los juicios y la lucha contra la impunidad.”
    [Leer completo]
    Mail: ladhlaplata@gmail.com
  • Mesa de Escrache Popular La Plata
    "La Mesa de Escrache es un colectivo de trabajo que se formó hace unos años en La Plata, que tiene como objetivo trabajar juntos el no- olvido, teniendo en cuenta que los genocidas de ayer y sus cómplices son los que siguen cumpliendo funciones hoy en la policía de gatillo fácil o en la política de miseria y exclusión.
    Conformar una Mesa de Escrache Popular es hacer que el Escrache no tenga dueño, y que sea el trabajo y la acción concreta lo que nos reúna. Las puertas están abiertas a todos aquellos que tengan ganas de construir el espacio."
    [Extraído del blog]
    Contactos de prensa: (011) 1551131589 // (0221) 155901741 Mail: mesadeescrachepopular@hotmail.com
  • No es una contravención
    "En repudio del nuevo código contravencional de Scioli. Artículos del nuevo código contravencional comentados por vos."
  • No al código de Scioli | Fotolog
    Espacio de coordinación contra el proyecto de ley de código contravencional propuesto por el Gobernador Daniel Scioli
    Mail: noalcodigodescioli@gmail.com

ORGANIZACIONES DE GENEROS

  • Colectiva Feminista Las Furiosas
    "Nosotras somos parte de un espacio que fue la comisión de género de Humanidades donde nos unimos con ciertas inquietudes. El género fue un techo para nuestra construcción colectiva encorsetándonos en un molde que limitaba nuestra acción política. Nuestra furia latente se fue potenciando hasta estallar. El feminismo nos dio las herramientas políticas para expresarnos contra el orden establecido que nos oprime. Entendemos y vivimos el feminismo como un proyecto político que busca transformar radicalmente las relaciones de poder y dominación eliminando las jerarquías y los privilegios del patriarcado y del capitalismo. Vivir el feminismo de esta forma nos impulsa desde nuestro lugar político a construir colectivamente de forma horizontal. Nuestra furia contra la Iglesia, la heterosexualidad obligatoria, la invasión de los espacios propios de las mujeres, contra el conocimiento androcéntrico y el Estado que sostiene y legitima estas prácticas que nos violentan, nos dio palabras para expresarnos y construir esta colectiva feminista."
    Mail: feministasfuriosas@yahoo.com.ar
  • Comisión de Prensa Justicia por Sandra Ayala Gamboa
    “Sandra Ayala Gamboa llegó a la Argentina el 28 de octubre del 2006 para estudiar medicina en La Plata. Fué a una entrevista de trabajo el 16 de febrero 2007 y nunca volvió a casa, una semana después la encontraron violada y asesinada en Rentas - Archivo del Ministerio de Economía (actual ARBA). Hasta el día de hoy no encontramos justicia sino impunidad, silencio y encubrimiento por parte de las autoridades gubernamentales, policiales y del Estado. Este es un caso más de femicidio.” [Extraido del blog]
    Mail: justiciaporsandra@gmail.com
  • Las Azucenas
    Mail: lasazucenas@hotmail.com
  • Las Rojas (MAS)
    Las Rojas es una agrupación feminista que forma parte del Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS).
    “Para nosotras, es fundamental que las mujeres salgamos del ámbito privado al que nos confina este sistema capitalista patriarcal y confluyamos en las calles, porque es el único lugar donde todas juntas vamos a poder imponer nuestras demandas. Es tomando las calles como vamos a sacarle a este gobierno el derecho al aborto, y solamente en las calles vamos a poder liberar a Romina Tejerina, a quien la misma gestión política mantiene presa hace 5 años, y sólo allí, enfrentando a este gobierno, es que vamos a conseguir soluciones para las mujeres trabajadoras.” [Extraido del periódico Socialismo o Barbarie del 20/3/08]
    Mail: lasrojas@gmail.com
  • Malas como las arañas | Flickr
    Grupo de Afinidad/Blog de Feministas Lesbianas de La Plata
    “heterosexualidad no es una practica sexual sino un regimen politico...” [Extraido del blog]
    Mail: malascomolasa@gmail.com
  • Pan y Rosas (PTS e independientes)
    Pan y Rosas es una agrupación feminista integrada por militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas e independientes.
    Encontralas en “La Comuna” Calle 12 N° 695 e/ 45 y 46
    Tel: 483-9038
  • Venus en Rabia
    “Nosotrxs somos... Feministxs, queers, anticapitalistas, antisexistas, libertarixs, surrealistas. Alter eros, taller de desnaturalización, elogio de la autoconciencia y la autoconstrucción, proyectado hacia la conciencia y la construcción macroestructural. Confluencia de lo político y lo personal, lo privado y lo público. "La belleza será convulsiva o no será. Será erótico-velada, explosivo-fija, mágico-circunstancial o no será". André Breton [Extraido del blog]

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

  • Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (CEBA-UNLP)
    Conducido por Bellas Artes al Frente (LuchArte-Contraimagen-Independientes).
    Mail: Llenar formulario:
  • Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (CEFTS)
    Conducido por la agrupación Insurrectos. Mail: cefts.unlp@gmail.com
  • Agite Estudiantil (Arquitectura y Urbanismo) | Blog
    Mail: agitestudiantil@gmail.com
  • Agrupación estudiantil La Llamarada
    Fac. de Humanidades y Cs. De la Educación – UNLP
    investigacionestudiantil@gmail.com
  • Agrupación estudiantil La Barricada
    Fac. de Bellas Artes - UNLP
    labarricada.fba@gmail.com
  • Agrupación Tupac Amaru
    Agrupación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Integra el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) La Plata.
    Mail:mui_laplata@yahoo.com.ar
  • CAUCE
    Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (Periodismo-Derecho-Arquitectura-Humanidades-Bellas Artes)
    Mail: cauce_laplata@yahoo.com.ar
  • Colectivo Lanzallamas
    "Lanzallamas es un colectivo de trabajo que se propone abordar diferentes temáticas desde una perspectiva sociológica. Se trata de un espacio de trabajo, en el que convergen intereses diversos y comunes en la problematización y reflexión acerca de los ámbitos y formas de intervención de la Sociología. Está integrado por estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Sociología y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
    Lanzallamas, debe su nombre a la imagen de un grupo de locos que “sólo en conjunto saben hacia donde van” (en palabras de Roberto Arlt). La mezcla de lo circense, de la alegría, pero también el poder de la palabra hecha acto, y la invitación a encender el mundo y a encenderse, para ser un “mar de fueguitos” que arda fervorosamente transformando y transformándose mutuamente, hace de este espacio un lugar de búsqueda, reflexión e intervención.
    Finalmente, y desde hace tres años, Lanzallamas trabaja en temas de violencia de género, no sólo a través de la toma del espacio público (marchas, festivales, intervenciones callejeras) sino también articulando esa experiencia y modificándola a partir del diálogo con lo que al respecto tienen para decir los jóvenes estudiantes, docentes y preceptores de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, a través de la puesta en marcha de proyectos de extensión universitaria."

    Mail: colectivolanzallamas@yahoo.com
    Ver también: Proyecto de Extensión "Punto y Coma: Si se escondió te embroma"
  • COPA Estudiantil (FPDS)
    "La COPA Estudiantil es la organización de estudiantes del FPDS en la UNLP y es co-presidencia de la Federación Universitaria de la Plata (FULP). Está formada por 8 agrupaciones de distintas facultades: AULE Coordinación Centro de estudiantes de Psicología, AULE Humanidades, Minga coordinación Centro de estudiantes de Veterinarias, Cambium coordinación Centro de estudiantes de Agronomía y Forestal, El Pelo de Einstein Exactas, MUECE Económicas, Cronopios Bellas Artes y Fandango en Periodismo." [Extraido de la web de Fandango]

  • Insurrectos.
    Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (CEFTS)
    Mail: insurrectos_ts@yahoo.com.ar
  • Movimiento Independiente Universitario (MIU-CAUCE)
    Es la segunda fuerza de la Facultad de Ciencias Jurídicas y posee un representante en el consejo académico. También realiza talleres en unidades carcelarias.
    “El MIU surgió el 23 de febrero de 2002 luego de un año de intensas luchas, en el marco de la comisión abierta por la educación publica y gratuita, ante el inminente arancel. Luego del estallido social de diciembre de 2001 muchos de los estudiantes independientes que participábamos de la comisión decidimos formar el Movimiento Independiente Universitario. Comprendimos que la universidad no es una isla y que es participe y receptora del contexto social en el que existe. Que si los niños no pueden comer o los jóvenes no tienen ni la educación primaria, difícilmente puedan existir universitarios que llenen la universidad. Por eso desde el MIU luchamos por una universidad que aporte al cambio social que se hace necesario.” [Extraido de su web]
    Mail: elmiu@argentina.com
  • UJS-PO La Plata
    Blog de la regional La Plata de la Unión de Juventudes por el Socialismo–Partido Obrero, que actualmente co-dirige el Centros de Estudiantes de Bellas Artes.
  • UniTE Humanidades (CEPA)
    “La CEPA es la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (…) Estamos en distintas facultades, como Humanidades, Medicina, Bellas Artes, Psicología, Derecho, Periodismo, Agronomía (UniTE), Ingeniería (Lista Unidad) y Trabajo Social (La Corriente). Conducimos los centros de Estudiantes de Humanidades y Medicina.” [Leer completo]

agrega un comentario


Agenda de Contactos - Parte III
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Feb. 03, 2010 at 2:22 PM

Agenda de Contactos 2010 (Parte III)
Esta agenda de contactos locales se encuentra en permanente revisión y renovación. Si tenés más información para incorporar por favor agregá un comentario o escribí a cmilaplata@gmail.com

Aclaración: la característica telefónica de Argentina es 54 y la de La Plata es 0221

MEDIOS ALTERNATIVOS

Agencias

  • Agencia Periodística del Mercosur
    “La Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) inició sus actividades el 4 de noviembre del 2003. Es una unidad académica, de producción y de capacitación profesional especializada en América Latina y procesos de integración regional. Pertenece a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
    La propuesta de APM es crear un instrumento que favorezca la estrategia de integración en el marco de las comunicaciones y de las prácticas educativas, formar y entrenar estudiantes y graduados, y consolidar un proyecto periodístico apropiado para la producción y difusión informativa de la realidad latinoamericana, del MERCOSUR y de los procesos regionales, desde una perspectiva de Intencionalidad Editorial democrática y antihegemónica, y en constante articulación con las organizaciones sociales y populares.
    APM representa, además, a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, un espacio interdisciplinario e interfacultades de la UNLP, e impulsa el desarrollo de una Red de Corresponsalías regionales, a partir de convenios de cooperación con otros centros académicos especializados, medios periodísticos antihegemónicos y organizaciones sociales. También desarrolla una intensa actividad docente en medios comunitarios, como el dictado de talleres para periodistas de base, en el marco de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.
    APM articula sus actividades productivas con el Seminario de Grado de esta Facultad, "MERCOSUR, Integración Regional y Medios de Comunicación".”
    [Extraído de su web]
    Mail: info@prensamercosur.com.ar
  • Prensa De Frente Noticias de los movimientos populares por el cambio social
    "PDF es una agencia alternativa de información con el objetivo de difundir noticias sobre las acciones, las palabras y los pensamientos de los movimientos sociales en lucha.
    Pasan por cada una de nuestras ediciones novedades sobre las luchas por la vigencia de los derechos humanos, los reclamos de los trabajadores desocupados y ocupados, las luchas campesinas, los conflictos sindicales o estudiantiles, y toda aquella información o análisis vinculados a la dura realidad social y política que atraviesa nuestro país, desde el punto de vista de quienes la resisten y buscan alternativas para el cambio.
    Sostenemos este nuevo intento informativo periodistas, estudiantes de periodismo y militantes sociales que cumplen tareas de prensa en sus movimientos de base.
    Con Prensa De Frente intentamos recuperar las mejores tradiciones de la prensa popular, aquellas que en varias épocas de la lucha de nuestro pueblo permitieron incorporar al discurso público otra visión y otra agenda informativa. Nuestra pretensión es introducir datos sobre fenómenos que también determinan la realidad pero que habitualmente están ausentes del reflejo que los medios ofrecen de esa realidad. Asimismo, pretendemos que las distintas organizaciones y movimientos sociales encuentren en Prensa De Frente una herramienta comunicacional.

    Mail: prensadefrente@gmail.com
    En La Plata: prensadefrentelp@gmail.com
    Fernando Vicente: 15-502-6636
    Javier Sahade: 15-543-1306

Blogs

Colectivos de Comunicación

  • Indymedia La Plata
    "El Colectivo Indymedia es parte de una red global de colectivos de comunicación independiente y alternativa que produce y difunde información ocultada, minimizada o tergiversada por los medios masivos. Aportamos desde la comunicación al fortalecimiento de las distintas organizaciones y movimientos sociales que construyen alternativas al capitalismo y funcionamos de forma descentralizada, horizontal y autónoma, autogestiva y voluntaria. Indymedia La Plata integra la Red Indymedia Argentina que actualmente funciona en cuatro ciudades del país y cuenta con diversos colectivos temáticos como Pueblos Originarios, Géneros y Medio Ambiente.
    Realizamos coberturas periódicas sobre diversos acontecimientos sociales, políticos y culturales y trabajamos en video, foto y radio. Hace dos años somos parte de Quetren Quetren, el programa de la tarde de Radio Estación Sur, FM 91.7 Mhz.
    Somos el único medio digital que permite y promueve la publicación directa. Actualmente la web de Indymedia Argentina es utilizada por organizaciones y personas que suben sus artículos, audios, fotos y videos, comentarios y gacetillas.
    Queremos consolidar Indymedia La Plata como un espacio que produzca información con un enfoque crítico y profundo sobre las problemáticas que se viven en la región, porque entendemos que la comunicación es necesaria para promover la participación del pueblo en la construcción cotidiana de un cambio social.
    Te proponemos que seas parte de nuestro colectivo para potenciar el trabajo que venimos realizando y acercar nuevas propuestas. Contactate!

    Mail: cmilaplata@gmail.com
  • Colectivo La Cantora | Blog
    "Somos los hijos de la asistencia pública, de la educación pública, de los reformatorios, de las villas de emergencia y los asentamientos: allí aprendimos la vida. Desde que ejercitamos la comunicación, a través del proyecto de comunicación popular de Radio La Cantora: el odio cobró otra forma; del rencor brotó una idea y esta idea se vuelve indestructible a medida que avanzamos.
    Nos convertimos en los intérpretes del deshecho humano: del residuo que se corrompe en las prisiones, bajo los puentes, en el fondo de la fétida pudrición de las ciudades. Nuestra obra está hecha del líquido que segregan miles de corazones resecos y pisoteados: es corrosiva; pero también calmante para nuestros hermanos de miseria y desesperación."
    [Extraído de la web]
    Mails: radio.lacantora@gmail.com | info@lacantora.org.ar

Radios

  • Radio Estación Sur – FM 91.7
    “Radio Estación Sur es una radio comunitaria [adherida a FARCO] que nace de las entrañas del Centro de Cultura y Comunicación, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Plata. La radio busca darle voz a los que no tienen voz, con una mañana informativa, periodística, con corresponsales populares de las diferentes organizaciones, con un fuerte hincapié en las problemáticas locales, sin por eso descuidar la información de interés nacional e internacional, de acuerdo a la agenda definida previamente por el grupo de trabajo periodístico que integra la radio. Una tarde de interés general, en la cual se dan cita bandas musicales, grupos de teatro, invitados especiales, con mucha música e información de todo aquello que se puede hacer en la ciudad y en el Centro; y una noche cultural, relajada, musical y con entrevistas. La grilla de programación se completa con coproducciones, y con programas de estudiantes de la Facultad de Periodismo, que hacen sus prácticas de radio.” [Extraido de la web de FARCO]
    Dirección: 42 Nº 585 entre 6 y 7
    Tel/Fax: (0221) 482-3215
    Mail: info@radioestacionsur.com.ar
    Web : http://www.radioestacionsur.com.ar
    Podcast: http://200.58.116.222:10045/listen.pls

    Programas de Radio Estación Sur:

    * Clase Turista
    Programa del equipo informativo de Radio Estación Sur. Lunes a viernes de 9 a 12
    Mail: claseturista@radioestacionsur.org

    * La Flecha
    Información de los pueblos originarios, desde el monte al cemento.
    Jueves de 17 a 19 por Radio Estación Sur FM 91.7
    Mail: laflecharadio@gmail.com

  • * La Secta del Cordero
    ”Una banda de sibaritas facinerosos compartiendo sus manjares con la plebe”
    Viernes de 21 a 23 hs
    Mail: lasecta@radioestacionsur.com.ar

    * Quetren Quetren
    Aún hay gente que no entiende nada
    Lunes a viernes de 14 a 16 hs.
    Mail: quetren@radioestacionsur.com

  • Radio Futura La Plata – FM 90.5
    Radio Futura es una FM comunitaria que transmite desde 1987. Es integrante de FARCO. Desde su blog se puede escuchar por internet.
    Dirección: Calle 75 Nro. 497 ½ esquina 5
    Tel: (0221) 453-8250
    Mail: futurafm@hotmail.com

    Programas de Radio Futura

    * Atando Cabos, un programa antirrepresivo
    Programa radial que se inició en 2007 y durante 2009 se emitió los lunes de 20 a 21 hs por FM Futura 90.5 Mhz.
    Descargar programas
    Mail: atandocabosfm@hotmail.com

    * Monos con navajas - Sábados de 15 a 17 hs
    “A la voz... no hay quien la pare”
    Política nacional y latinoamericana, cultura, música, cerámica...
    Mail: monoslp@yahoo.com.ar

    * Oficio Mudo
    Lunes a viernes de 19 a 20
    Mail: oficiomudo@yahoo.com

    * Oveja Electrónica
    Durante 2009 se emitió los jueves de 21 a 22
    "Software libre en la radio: LLega al aire de la Plata y por la net a todo quien quiera escuchar Oveja Electrónica, un programa para charlar sobre Software Libre, conocer un poco mas de las razones socio políticas de utilizar Software Libre…"
    Mail:oveja@ovejafm.com

    * Micrófono abierto a los trabajadores
    durante 2009 se emitió los martes de 20 a 22 hs
    Mail: micradial@yahoo.com.ar

  • * Rap Colectivo de Colectivos | Facebook - Lunes a Viernes de 10 a 12
    Descargar audios de los programas
    Mail: rapencolectivo@gmail.com

Otros programas de radio

  • Desde Abajo
    Sábados de 14 a 15 por FM Universo 97.5
    Mail: desde.abajo.fm@gmail.com
  • Pisando Nubes
    Jueves de 22 a 24 hs por FM Universidad 107.5 Mhz
    “Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
    La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
    Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio… PISANDO NUBES”

    Mail: pisandonubes@hotmail.com

Televisión comunitaria

Revistas

  • Artículo/14
    Semanario estudiantil de la Fac. de Humanidades
    Mail: articulocatorce@gmail.com
  • Condición Extraños
    Condición Extraños edita una revista/zine cultural, rockera, indie, que ya lleva cuatro años de edición independiente. Uno de sus integrantes, Damián, define el proyecto como “otra forma de compartir ideas y generar espacios de difusión para aquellos que no lo tienen. Un poco de locura cotidiana con aroma a fracaso” [Extraído del blog]
    Condición Extraños se emite los domingos de 17 a 20 horas por www.unaradio.com.ar
  • En la senda del Che
    Mail: enlasendadelche@gmail.com
  • La Pulseada | Blog
    La Pulseada es una revista que pertenece a la obra solidaria iniciada por el fallecido cura Carlos Cajade en las afueras de La Plata. Surgió en 2002 con el objetivo de ser, al mismo tiempo, un proyecto social y una iniciativa periodística alternativa a los medios comerciales. Como emprendimiento social, La Pulseada es distribuida a través de una red de vendedores que obtienen así una fuente de ingresos. También es posible adquirirla en kioscos, caso en el cual parte de lo recaudado es destinado a hogares y comedores. Como medio, La Pulseada tiene una agenda de temas y un tratamiento periodístico que difiere de los grandes medios empresariales, incluye voces habitualmente silenciadas y da espacio a experiencias sociales y políticas de la región que expresan una lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Ocho años después, sigue "dando La Pulseada por un país con infancia, por un periodismo diferente". Integra la red de Revistas por la Inclusión Social en Argentina (RISA).
    Tel. (0221) 453-2516
    Mail:lapulseada@lapulseada.com.ar
  • La Revista de Hank
    “La Revista de Hank fue creada en el 2002 por Federico Valenti y Alberto Spath. Su fin: difundir literatura y rock. La impresión del primer número fue costeada con las ganancias provenientes de las apuestas que realizaban habitualmente sus fundadores en la ruleta. Entre la primer camada de periodistas que participaron en su realización encontramos nombres como Javier Cereceda ( Javier Punga, músico) Manuel Sánchez Viamonte (músico, El mato a un policía motorizado) o Josse Goyeneche (músico, Valentín y los Volcanes). Con el correr de los números, la revista fue sumando irregularmente colaboraciones de periodistas y artistas de diversos medios: Ariel Valeri (Inrockuptibles/MTV), Franco Ruiz (La Nación/Perfil), Pablo Refi (diario Hoy),Axel Hochegger (rockerista.com.ar) Damian Garcia Toro (revista Condición Extraños). A los pocos números, la revista comienzo a aparecer acompañada con un disco compilado de bandas de la ciudad de la Plata.” [Leer completo]
  • La Ventana Indiscreta
    Revista de cine y filosofía. Su grupo editor tuvo durante 2007 un programa en Radio Estación Sur, La Mirada de Orson. Pueden encontrar en el blog del programa muchas de sus producciones radiales.
    Mail: laventanaindiscreta_revista@yahoo.com.ar
  • Revista En Marcha
    En Marcha es una publicación de la Asociación Judicial Bonaerense.
    enmarcha@enmarcha.org.ar
  • Revista Materia Pendiente
    Materia Pendiente es una publicación trimestral de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. "...una revista que reúna a la Universidad con la sociedad. No en el sentido clásico de la ´divulgación científica´, esa que consideró muy interesante simplificar y vulgarizar las respuestas de la ciencia, sin atender al sentido de sus preguntas. Se trata de otra cosa: de los universitarios atendiendo a los problemas de muchos, y no de muchos atendiendo a los problemas de los científicos. La mayoría de estas páginas podrían ser definidas, en términos periodísticos, como de interés general. Y si se trata de interés general, debería despertar el interés académico (...) Esta revista quiere ser la voz de trabajadores docentes y no docentes, investigadores y estudiantes que hacen grande a esta Universidad..." (Del editorial Nº1, Abrir las puertas )
  • Revista Tinta Roja | Facebook
    "Tinta Roja es un formato de militancia que se publica 4 veces por año"
    Mail: revista@tintarojalaplata.com.ar

ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, BARRIALES Y PARTIDOS DE IZQUIERDA

  • Agrupación Surcos
    Mail: agrupsurcos@gmail.com
  • Corriente Praxis
    “La Corriente Praxis nació en mayo del 2004 como parte de los esfuerzos por desarrollar una nueva cultura política en la izquierda. Fuimos impulsores y participamos de los diversos intentos de ragrupamiento sindical y político, como el Movimiento por la reducción de la jornada laboral, el MIC (Movimiento Intersindical Clasista), el EDI (Economistas de Izquierda) y el Plenario por el Reagrupamiento de la Izquierda y la Revista de América. También participamos activamente en los plenarios de la izquierda internacional del Foro Social Mundial y mantenemos relaciones de amistad con organizaciones políticas internacionales, en particular con el PSOL de Brasil y La Marea Socialista de Venezuela. También hemos apoyado y participado del espacio de la Nueva Izquierda junto al MST, Pueblo Libre y al Bloque del Sur de Héctor Bidonde, que en 2007 colocó como legisladora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Patricia Walsh.
    Nuestros esfuezos están dirigidos al fortalecimeinto de los movimientos sindicales, sociales, campesinos y estudiantiles y a la tarea de construir en confluencia con otras corrientes y tradiciones , una herramienta política anticapitalista, antiimperialista y socialista enraizada en las masas. En concordancia con dichos esfuerzos estamos convencidos que es necesario aportar teóricamente a la renovación del ideario socialista, superando el dogmatismo, el sectarismo y la autoproclación y recuperando las banderas de la izquierda en un proyecto emancipador y democrático que relance en nuestro país y en el continente el combate por un horizonte socialista.”
    [Extraído de su web]
    Mail: contacto@corrientepraxis.org.ar
  • Frente Popular Darío Santillán (Regional La Plata-Berisso-Ensenada)
    MUP (Movimiento de Unidad Popular) de La Plata y Verónica; MTD de La Plata; MTD de Berisso; COPA (Coord. de Organizaciones Populares Autónomas) de la Universidad de La Plata (AULE -Humanidades, Psicología, Derecho-, Cambium -Agronomía-, MUECE -Económicas-, El pelo de Einstein -Exactas-, Minga -Veterinaria-, Cronopios -Bellas Artes-, Fandango -Periodismo-); Red de Comercio Justo; Taller de Educación Popular "Tiburones y Mojarritas"; Agrup. de trabajadores y trabajadoras "La Fragua"; Galpón Sur.
    Contactos de prensa: 15-5926799 | 15-5436841
    Mail: frentedariosantillan@gmail.com

  • Guevaratos
    Pensamiento guevarista en forma de garabatos
    Mail: guevaratos@gmail.com
  • Juventud Guevarista La Plata
    “La Juventud Guevarista de Argentina surge en el contexto de un proceso social y político comprendido, al menos, dentro de los últimos de 10 años, pensando en las grandes puebladas de Cutralco y General mosconi, y los intentos de conformar distintas experiencias políticas, de las cuáles muchas han fracasado.
    El momento más relevante de ese proceso se expresó en las jornadas de Diciembre del 2001, donde grandes masas del pueblo salieron a la calle levantando las banderas de la Dignidad, aunque no pudo ser más que ‘un movimiento democrático en contra de la democracia burguesa’ . De igual manera estos hechos marcaron con una nueva matriz la conciencia de grandes porciones de la población.
    En este mismo proceso aparece progresivamente la necesidad de recuperar las tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo y de los pueblos de Latino América. La necesidad de sentirse parte de una alternativa diferente a la que nos han impuesto durante más de 30 años se ha convertido en una búsqueda de cientos y miles de jóvenes. Y es ahí donde surgimos cómo grupo, como organización colectiva.”
    [Extraído de su web]
    Mail: correoguevarista@gmail.com
  • Movimiento Socialista de los Trabajadores

  • Nuevo MAS La Plata
    Centro Político Cultural "Socialismo o Barbarie", calle 61 esquina 11.
    Mails: nuevomaslp@gmail.com | yabastaunlp@yahoo.com.ar | lasrojas@gmail.com

  • Partido Comunista Revolucionario (Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús)
    “El PCR es el partido político revolucionario del proletariado argentino, el destacamento nacional de una clase internacional. Nuestro propósito es dirigir al proletariado y las masas populares en la lucha revolucionaria contra sus enemigos (el imperialismo, los terratenientes y la burguesía intermediaria del imperialismo) hasta lograr el objetivo histórico de la clase obrera: la dictadura del proletariado y la sociedad comunista.” [Leer completo]
    Mail: info.pcrlaplata@gmail.com
  • Partido Obrero
    Direcciones: 11 entre 43 y 44 Nº566 (La Plata) y 8 e/ 171 y 172 (Berisso)
  • Partido de los Trabajadores Socialistas
    Direcciones: “La Comuna”: Calle 12 N° 695 e/ 45 y 46 - Tel: (0221) 483-9038 | “El gran sueño”: Calle 8 Nº 1420 e/61 y 62
  • Quebracho (Movimiento Patriótico Revolucionario)
    Contacto de prensa: prensa@quebracho.org.ar
  • Unión del Pueblo
    “Nace la Unión del Pueblo para transformar la política, para que deje de ser una “mala palabra” asociada a la corrupción y el clientelismo y pase a ser una práctica colectiva, amplia, para que sea del pueblo y esté al servicio del pueblo.” [Extraído de su web]
    Dirección: calle 5 nº 1409 e/61 y 62 (Casa Guevarista)
    Mail: udelpueblo@gmail.com

ORGANIZACIONES SINDICALES

  • Colectivo de Trabajadores de la Educación (El Bondi, SUTEBA)
    Mail: laplataelbondi@yahoo.com.ar
  • La Fragua (FPDS)
    “Somos un grupo de trabajadoras y trabajadores de distintas ocupaciones que estamos juntándonos para debatir la situación laboral y tratar de cambiarla. Nos organizamos en una agrupación de base a la que llamamos La fragua.
    Nuestros ejes principales de acción son las luchas contra la precarización laboral, por mejores condiciones de trabajo y un salario que permita una vida digna. Promovemos la autoorganización en los lugares de trabajo a través del ejercicio de la democracia de base. Impulsamos formas participativas de decisión y acción, como asambleas, cuerpos de delegados y otros espacios. También creemos importantes los procesos de debate y formación, recuperando experiencias de lucha históricas de la clase trabajadora y apostando a desarrollar una cultura propia de nuestra clase.
    En nuestra agrupación, nos organizamos en forma asamblearia y con delegados que asumen distintas responsabilidades y funciones (formación, prensa, organización, relaciones políticas, etc.). Conscientes de que es imprescindible la más amplia unidad popular en la construcción de una sociedad sin explotadores/as ni explotados/as, apostamos a unirnos con otros espacios y movimientos con principios organizativos y de acción similares.
    Con un alto grado de acuerdo y confianza construida a través de la práctica común, nos unimos con movimientos barriales y de desempleados, agrupaciones estudiantiles, espacios de cultura y comunicación y otros grupso de trabajadores/as en un proyecto político multisectorial llamado Frente Popular Darío Santillán. A su vez, en este momento estamos uniéndonos con otros espacios en una Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares. En lo sectorial formamos parte de un espacio de coordinación llamado Corriente político sindical Rompiendo Cadenas.”

    Mail: lafragua.fpds@gmail.com

agrega un comentario