Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por el NO a la Municipalización de Territorio Mapuce
Por Confederación Mapuce - Wednesday, Feb. 03, 2010 at 7:22 PM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

Confederación Indígena Neuquina

Personería jurídica Nº 360/76

Puel Mapu Mail: confederacionmapuce@yahoo.com.ar

COMUNICADO MAPUCE

Movilización por el NO a la Municipalización de Territorio Mapuce

La definición de ampliar el ejido municipal de Villa Pehuenia atenta contra territorio Mapuce.

El viernes 5 de febrero a las 9 hs en el Colegio de Abogados, en Neuquén capital, se realizará una audiencia pública donde se tratara la inconstitucionalidad o no de la ampliación del ejido municipal de Villa Pehuenia, dicha ampliación afectaría territorios comunitarios de las Comunidades Puel, Catalán y Plácido Puel.

Si bien el veredicto de la audiencia no tendrá carácter vinculante jurídicamente, será una clara muestra sobre la necesidad de dar cumplimiento al Derecho a la Consulta y Participación, derechos reconocidos internacional, nacional y provincialmente al Pueblo Nación Mapuce.

Las autoridades Mapuce de Río Negro Y Neuquén se harán presentes en la audiencia y serán testigos de los fundamentos que el Estado provincial tiene para avanzar en la negación de nuestros Derechos.

Afuera del recinto del Colegio de Abogados, estaremos movilizados cientos de Mapuce junto a organizaciones sociales de todo el País que no permitiremos el avance del poder económico e inmobiliario sobre territorio ancestral mapuce.

Las definiciones políticas que se han tomado desde el estado provincial implican una amenaza sociocultural, ya que no solo pretenden continuar con el despojo de nuestros territorios sino también alterar nuestra forma de organicidad cultural y de vida.

Por la defensa de nuestros territorios y proyección cultural, Marici wew! Marici wew!

A todos aquellos medios que deseen mayor informacion al respecto comunicarse con el Werken de la Confederacion Mapuce Neuquina, Fidel Kolipan al 0299-154699972 .

agrega un comentario


Más información:
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu - Wednesday, Feb. 03, 2010 at 7:30 PM

Salgado: "Pehuenia debería volver a ser comisión de fomento"

De cara a la audiencia pública en la que el Tribunal Superior de Justicia recopilará opiniones para expedirse en la causa que inició la Confederación Mapuche contra la creación del municipio de Villa Pehuenia, el abogado Juan Manuel Salgado, que representa a la organización, estimó que el único camino posible es el retroceso de la municipalización. "Si la Legislatura considera que es necesario que haya una municipalidad, se deberá abrir un nuevo proceso hacia una intercultural", sostuvo.

Por Diario Rio Negro

Salgado reconoció el cambio de perspectiva respecto de las causas iniciadas por la Confederación, a partir de los cambios que se produjeron en los últimos dos años en el TSJ. Remarcó que cuando se inició la demanda contra la provincia en 2004 no tenía "ninguna expectativa depositada en la justicia provincial" y que el objetivo era "cumplir con la formalidad para ir luego a la Corte Suprema" porque "hasta hace muy poco, el TSJ estaba en manos de gente a la que no le preocupaba la legalidad, sino con la función que le había dado el gobierno". Sin embargo, a partir de la medida cautelar dictada por la nueva conformación del máximo tribunal, que frenó un emprendimiento minero por no haberse cumplido el requisito de consulta previa a una comunidad, el caso de Villa Pehuenia presenta otra perspectiva.

Salgado, que el viernes expondrá en la audiencia pública convocada a partir de las 9.30 en el Colegio de Abogados de Neuquén, resumió la postura de la Confederación y de la comunidad Catalán como partes en la demanda contra la provincia. "Consideramos que la creación del municipio se realizó sin un proceso de consulta previa e informada y que, tal como salió la ley, totalmente vertical por parte de la Legislatura, es inconstitucional porque viola el convenio 169 de la OIT", explicó el abogado en referencia a la legislación internacional que recientemente el TSJ utilizó como argumento para frenar el proyecto minero de Campana Mahuida.

En la audiencia expondrán, además de la comunidad y la Confederación, el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Cámara de Comercio y la municipalidad de Villa Pehuenia, el obispado de Neuquén y la Fundación Paz y Justicia, representada por Adolfo Pérez Esquivel.

---------------------------------------

Se conformó el tribunal para la Audiencia Pública de Villa Pehuenia

Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió ayer aceptar la excusación que presentó el conjuez Manuel Hugo Castro y convocó al segundo de la lista, el abogado Roberto Rodríguez Bello. De esta forma quedó conformado el tribunal que actuará en la primera audiencia pública que encara el máximo órgano de la Justicia neuquina junto a los vocales Oscar Massei, Guillermo Labate, Ricardo Kohon y el defensor Alejandro Tomás Gavernet.

Por La Mañana de Neuquen

Mediante la resolución interlocutoria Nº 7.148 se definió aceptar la excusación de Castro de intervenir en la causa que lleva adelante la comunidad Catalán y la Confederación Mapuche sobre la Provincia de Neuquén, donde reclaman la inconstitucionalidad de la ley que crea el municipio de Villa Pehuenia y el decreto que llamó a elecciones para cubrir el cargo de intendente.

Castro se excusó por "motivos graves de decoro y delicadeza" ya que su mujer, Mirtha Montalban, se desempeña como asesora en el Ministerio de Gobierno de la Provincia por lo que ha participado en negociaciones con la Confederación Mapuche y otras entidades relacionadas a la problemática en debate.
En tanto, la Provincia también recusa sin causa su participación en el tribunal a Castro en los términos del artículo 14 del Código Procesal Civil el cual no fue necesario resolver porque el TSJ aceptó la primera excusación.

En la resolución se indica que tras "un meditado análisis de la situación" se resolvió a favor de la excusación de Castro porque "no puede afirmarse con certeza que sólo media un exceso de susceptibilidad o de mera delicadeza" para su alejamiento de la causa.

Una vez resuelto eso, el TSJ dispuso integrar el Tribunal con el segundo conjuez que surgió del sorteo, Rodríguez Bello, quien es el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén.

Lugar

La audiencia cambió el lugar donde se realizará, el TSJ dispuso que en lugar de ser en el SUM del Poder Judicial se lleve a cabo en el Colegio de Abogados de Neuquén ubicado en la calle Mendoza y Basalvilbasso.
El motivo del cambio es la alta demanda de asistentes previstos para la primera audiencia que realizará el TSJ.

Además de las partes -la Provincia y la comunidad-, participarán los ocho Amigos del Tribunal que fueron aceptados para dar sus opiniones acerca de la denuncia.

Entre ellos el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; un representante legal de la Provincia de Neuquén, Juan Fernández; la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia; el abogado de la comunidad y ex decano de derecho de la UNCo, Juan Manuel Salgado; representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH); Alfredo Melani, obispo de Neuquén; los particulares María Graciana Miller, Gabriel Savini y Laura Vinante; al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

agrega un comentario