Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación de Wechekeche Ñi Trawun en Bariloche y la zona
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Feb. 07, 2010 at 11:53 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun desarrolla una gira por distintos puntos del Territorio Mapuche y en ese marco, se presentará en Bariloche el próximo jueves (11 de febrero). El colectivo estará además en Villa La Angostura, en El Bolsón y en la comunidad Santa Rosa-Leleque. En su rencuentro con la gente del Puelmapu interpretará obras de sus producciones discográficas y ofrecerá nuevos temas.

WecheKeche Ñi Trawun es la faceta musical de la asociación de jóvenes que lleva el mismo nombre, con ámbito de actuación habitual en Santiago (Chile). Su propósito es el rescate y promoción de la cultura mapuche, sobre todo entre la juventud. Detrás de ese objetivo, expresa sus contenidos en ritmos muy diversos, entre ellos el hip hop, el reggae, el rock, el raggamufin, la cumbia villera, la salsa y la ranchera, entre otros.

El colectivo musical fusiona esos elementos que provienen de otras culturas, con la música tradicional Mapuche y además, idea letras bilingües, es decir, en Mapuzugun y castellano. La lírica pone de relieve el valor de la identidad, la discriminación de la que es objeto el Pueblo Mapuche, aspectos de su cosmovisión y referencias a la naturaleza, entre otras temáticas.

Wechekeche Ñi Trawun tiene en su haber cinco producciones musicales y anunció que durante 2010, madurará la sexta. “Será una sorpresa”, señalaron sus integrantes. Los jóvenes estarán presentes en el cerro Belvedere de Villa La Angostura, escenario del conflicto que sostiene la comunidad Mapuche Paichil Antreao, como manera de ratificar la unidad del Pueblo Mapuche a uno y otro lado de la cordillera. También actuarán en Santa Rosa-Leleque, al cumplirse el tercer aniversario de la recuperación de ese espacio territorial.

En Bariloche (Furilofche) Wechekeche Ñi Trawun brindará su concierto a las 19 del jueves, en las instalaciones de Radio El Arka (Brown 1444). Para solventar los gastos que demanda la gira, se pedirá un bono contribución de 8 pesos. Además, se instalará una pequeña feria donde se ofrecerán discos del grupo, remeras, platería mapuche, libros y almanaques, estos últimos, elaboración del Consejo Asesor Indígena (CAI).

El viernes 12 continuará la gira de la formación en El Bolsón, con un concierto que tendrá lugar a las 18 al aire libre frente a FM Alas, en Padre Gutiérrez y 25 de Mayo de la vecina localidad. La presencia del grupo en Puelmapu tiene “el propósito de llevar el mensaje Mapuche a la mayor cantidad de peñi y lamngen posible y de este modo ir generando y fortaleciendo los espacios de difusión de nuestra cultura ancestral”.

Contacto en Bariloche: (02944) 1567 - 2004
-------------------------

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1225&Itemid=3

agrega un comentario