|
Bolivia: ¿Socialismo dentro de siglos y capitalismo con transnacionales ahora?
Por UIT-CI -
Monday, Feb. 08, 2010 at 11:41 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal
Bolivia: ¿Socialismo dentro de siglos y capitalismo con transnacionales ahora?
Boletín Bolivia Izquierda Socialista Nº 34
7 de febrero 2010
Redacción: Wili Marcos Chipana (El Alto); Carlos Rojas Chambilla (El Alto); José Luis Gareca (Quillacollo-Cochabamba); José Ariel Iglesias (Santa Cruz); Miguel Lamas (internacional)
Mails a: b.bolivia.izquierda.socialista@gmail.com
¿Socialismo dentro de siglos y capitalismo con transnacionales ahora?
El socialismo queda en los discursos y para dentro de varios siglos, pero lo que hay ahora es capitalismo y saqueo transnacional.
¡Libertad a Bladimir Machicao!
El dirigente del Movimiento Sin Tierra Bladimir Machicao está encarcelado. Reclamamos su libertad inmediata. No se debe aceptar que se encarcele a los dirigentes que reclaman derechos populares.
Falta gas en el país del gas
Empresario cruceño y presidente Confederación de Empresarios, Gabriel Dabdoub dijo que “no teme” al “socialismo” de Evo porque respeta propiedad
El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, reafirmó la convicción de su sector de aportar al desarrollo del país sin necesidad de un alineamiento ideológico y si el Estado socialista, propugnado por el gobierno de Evo Morales, respeta la propiedad privada…
En Defensa de la Ley General de Trabajo
CGTFB – Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia
Gran manifestación de obreros fabriles y pronunciamiento de la CGTFB en protesta por el intento del gobierno de derogar una ley que, aunque insuficiente, protege algunos derechos obreros. Se pretende reemplazarla por un Código de Trabajo discutido sólo con los sectores patronales, que, según denuncian los fabriles, será en detrimento de los trabajadores.
El gobierno interrumpe la reforma agraria comunitaria y adopta una política de tierras privatizadora.
La ministra del sector Nemesia Achacollo posesionó como viceministro de Tierras a Víctor Camacho González, en reemplazo de Alejandro Almaraz, en un acto celebrado casi secreto y sin participación de la prensa a las 10 de la noche del martes en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
En Cochabamba, el alcalde de Morochata Roman Choquevillca, el ex diputado de la Circunscripción 31 y presidente departamental del MAS-IPSP Feliciano Vegamonte y otros dirigentes oficialistas impidieron la titulación de de la TCO Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA).
Los enemigos de la TCO argumentan que los campesinos de la provincia perderán el control de su territorio. En realidad, los caciques vinculados con conocidos loteadores temen no poder negociar con las tierras dotadas gratuitamente por el Estado. Leer nota completa
[Fuente: Bolpress, La Paz, 02feb10]
El Alto: Periodistas y dirigente FEJUVE en defensa de la libertad de prensa
Organizaciones indígenas observan al nuevo Viceministro de Tierras.
Para las organizaciones indígenas de Bolivia el nombramiento del nuevo viceministro de Tierras, Víctor Camacho, en reemplazo de Alejandro Almaraz, sólo rezagará la política de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Lea nota completa
[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb10]
58 instituciones apoyan el veto indígena en temas ambientales.
APG: "Evo se cree un rey, es el nuevo patrón de indígenas; hay que descolonizarlo".
"Desde que Evo Morales subió al gobierno el movimiento indígena ha sufrido una especie de anestesia que lo ha inmovilizado, el Presidente ya se cree un Rey, es el nuevo patrón de los indígenas, hay que descolonizarlo", declaró hoy el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, en un análisis de coyuntura que realizó en un céntrico hotel de La Paz. Lea nota completa
[Fuente: Erbol, La Paz, 02feb10]
Evo contra la independencia orgánica de las organizaciones indígenas y populares
Padilla también dijo que el Presidente supuestamente prohibió a los pueblos indígenas del oriente realizar marchas de protesta, para no perjudicar al “proceso de cambio” que implementa su Gobierno. “Ahora es un delito salir a las calles, hacer protestas, un bloqueo, una marcha, (porque) ya inmediatamente el Presidente dice que (quienes protestan) están haciendo algún negocio con la derecha y por eso no están de acuerdo con él”.
La UMSA está tercerizada
La Justicia ordena abrir archivos militares sobre dictadura de García Mesa
La Paz, 30 ene (PL) Una orden judicial hará que sean abiertos los archivos reservados de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la dictadura de Luis García Meza (1980), señala hoy el diario Cambio. De acuerdo con el matutino, de esa manera podrán investigarse circunstancias de la muerte del fundador del Partido Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y otros colaboradores como Juan Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona. El fiscal Milton Mendoza explicó que el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, dio la autorización, que ya fue enviada al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que sea cumplida en el transcurso de la siguiente semana.
Firme en solidaridad con los profesores y estudiantes de la UMSA La Paz
Pretenden sancionarlos por haber tomado una medida de lucha hace un año contra nombramientos de profesores “truchos”, es decir sin tener en cuenta títulos, capacidades y antecedentes. Es una práctica común en las universidades bolivianas dominadas por “roscas” profesorales que nombran a sus amigos, negándose a hacer concursos en condiciones justas. Esto provoca lógicamente un gran perjuicio en la educación a los estudiantes y en los profesores que son marginados por no ser cómplices de las roscas.
Envíe un mail reproduciendo el petitorio reclamando que no se los sancione y colocando abajo su nombre y apellido, cargo profesional, sindical, institucional o político a las siguientes direcciones de mail
trescala@hotmail.com,
rector@umsa.bo secgral@umsa.bo facsoc@yahoo.com
con copia a:
sotomayorgabriela@hotmail.com pacha3000@hotmail.com isabell.768@gmail.com
b.bolivia.izquierda.socialista@gmail.com
Petitorio a autoridades de la UMSA, abrir
Firmaron el petitorio la COB, dirigentes estudiantiles y profesores de Bolivia, dirigentes sindicales de Venezuela, Brasil y Argentina (vea listado)
Recordando a Nahuel Moreno (Mercedes Petit)
Nahuel Moreno fue uno de los más consecuentes y destacados continuadores de la lucha de León Trotsky por construir la Cuarta Internacional. En este nuevo aniversario de su desaparición, reproducimos un reportaje de 1985 en el que sintetizó el significado del trotskismo. Lea nota completa
Escritos de Nahuel Moreno sobre Bolivia
Actualización del Programa de Transición
Trazos gruesos de una trayectoria
Escuela de Cuadros 1984: Critica de la Teoría de la Revolución Permanente
Otros escritos
Murió Hugo González Moscoso
Falleció a sus 87 años de vida. Más allá de las diferencias con sus posiciones políticas, reconocemos en él a un militante durante 69 años por los derechos de los trabajadores y las ideas socialistas. González Moscoso fue uno de los dirigentes históricos del POR y redactó el programa original de la COB por el socialismo en Bolivia. En el link la nota de Ernesto Joaniquina Hidalgo que incluye un reportaje realizado el año pasado. Lea nota completa
Campaña de solidaridad con el pueblo haitiano
Haití: ¡Ayuda humanitaria sí, tropas no!
Boletín de Informaciones Internacionales
Venezuela: La crisis del chavismo
Argentina: ¿En que mundo vive Cristina Kirchner?
Boletín Bolivia Izquierda Socialista es una publicación electrónica independiente,
identificada con la lucha de las clases populares de Bolivia por la Agenda de Octubre, por salarios y jubilaciones acordes al costo de la vida, por la nacionalización integral, con expulsión de las multinacionales, de los hidrocarburos y minería; por una reforma agraria que termine con el latifundio y coloque la tierra al servicio de la alimentación y bienestar de los trabajadores y pueblo de Bolivia, por el socialismo.
Las notas publicadas con firma son de responsabilidad de sus firmantes. BBIS las publica porque las considera interesantes para conocimiento de sus lectores.
Este boletín está al servicio de las luchas sociales en Bolivia y de la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación.
Nace con el propósito inmediato de crear nexos y ayudar al debate y colaboración en la lucha, de los luchadores sociales y de izquierda de Bolivia.
Compañero lector: Si considera útil este boletín, ayude a su difusión:
1) Reenvíelo a la lista de sus contactos a los que considere que le pueda interesar
2) Envíenos listado de mails de sus contactos, a los que pueda interesar el boletín, para que les ofrezcamos enviárselo semanalmente.
Su opinión nos importa: escríbanos, contestando este mail.
En caso de no querer seguir recibiéndolo, avísenos contestando este mail diciendo que no desea recibirlo más.
-- Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google. Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.
www.uit-ci.org
|