Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE denunció a Vaquié ante la Secretaría de DDHH de la Provincia
Por ATE Rosario - Thursday, Feb. 11, 2010 at 3:08 PM

Hay que ponerle un límite al autoritarismo del Intendente de Villa Constitución - ATE Rosario fue recibido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, en donde Fernando Elía, delegado gremial de ATE de la Municipalidad de Villa Constitución, junto a integrantes de la Comisión Administrativa del sindicato denunciaron por discriminación y persecución política e ideológica al intendente villense, Horacio Vaquié.

Las denuncias de ATE contra el accionar autoritario del principal exponente del ejecutivo municipal de Villa Constitución se suceden sin solución de continuidad desde hace años. A la prohibición de permitir a la ATE y a la CTA accionar gremialmente en el municipio (mediante el Decreto 890/08), le ha agregado ahora suspensiones “ejemplificadoras” , como la sufrida por Fernando Elía por haber participado del Presupuesto "Participativo" de la ciudad del sur santafesino, toda una incongruencia semántica y política. Pero no contento con eso, los compañeros han visto en sus recibos de sueldo descuentos por participar de medidas de fuerza gremiales en el mes de octubre de 2009. Otro ejemplo de como el municipio de Villa desconoce todos y cada uno de los derechos que otorga la Constitución Nacional y las leyes laborales. Este descuento fue aplicado sólo a los trabajadores del Estado municipal afiliados a la ATE, a pesar de que esa medida de fuerza fue acompañada por el conjunto de los laburantes del municipio, quedando claramente expuesto el accionar persecutorio de Vaquié para con la ATE, con fin de amedrentar y disciplinar a los trabajadores municipales que creen que la democracia "no es puro cuento".

En al reunión participaron personal de la Secretaría de DD HH de la Provincia, el trabajador municipal suspendido por Vaquié, Fernando Elía, el secretario adjunto de ATE – CTA Rosario Gustavo Martínez y el secretario de comunicación de la misma organización gremial, David Muratore.

Posteriormente la ATE presentó un escrito en el que denunció: “ lejos de ser un hecho aislado, esta sanción es parte de un accionar antidemocrático e ilegal del Poder Ejecutivo Municipal que se enmarca en otros hechos como ser la reivindicación de la dictadura genocida por parte de funcionarios de la gestión del Sr VAQUIÉ; las provocaciones y represalias contra delegados y afiliados a ATE y a la CTA y las políticas de “erradicación” de viviendas populares mediante la fuerza”.

La ATE explicó que con esta presentación ante la Secretaría de DD HH, no pretende que esta intervenga en cuestiones gremiales, sí que intervenga emitiendo opinión y active todos los dispositivos legales a su alcance ante la violación de Derechos que el Intendente de Villa Constitución ha cometido.

ATE argumentó que: “ Entendemos que está en juego la libertad y la democracia sindical, pero más aún está en juego el derecho de todos los ciudadanos a organizarse, participar, peticionar, expresarse”. Por último, la denuncia presentada ante la Secretaría señala que “ ningún funcionario tiene facultad para suspender derechos y garantías por más que entienda como suyo el territorio a gobernar. Ningún funcionario debe tener o creer que tiene la impunidad para ignorar la existencia del Estado de Derecho y el control de los otros poderes del Estado cuando se violentan principios democráticos básicos”.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario