Denuncian al Centro Empleados de Comercio Ushuaia de utilizar el gremio en beneficio propi : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian al Centro Empleados de Comercio Ushuaia de utilizar el gremio en beneficio propi
Por Sin.Tra.Sup - Sunday, Feb. 14, 2010 at 9:05 PM
sintrasup@gmail.com

Denuncian al Centro Empleados de Comercio Ushuaia de utilizar el gremio en beneficio propio

Chocolate por la noticia...

Denuncian al Centro Empleados de Comercio Ushuaia de utilizar el gremio en beneficio propio


14/02/2010.- RedinTdf.- En el Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU), comienzan a aflorar los problemas. Héctor Jara, afiliado al gremio, denunció que el secretario general Pablo García y la actual comisión directiva manipulan el sindicato y los aportes gremiales en beneficio propio.

Jara indicó que los dirigentes no permiten la participación en las elecciones, situación que se asemeja a la vivida con el gremio mercantil en Río Grande. Aseguró que no se realizan las asambleas correspondientes y que no han realizado una rendición de cuentas desde hace 11 años.

El empleado de comercio aclaró que trabaja políticamente con la línea interna Agrupación Mercantil y adelantó que su objetivo es el de lograr la intervención de autoridades nacionales para normalizar la situación.

La denuncia de administración fraudulenta fue realizada con el asesoramiento del abogado Alejandro de la Riva y generó un allanamiento judicial en el edificio gremial de la calle Gobernador Paz de la capital fueguina.

El afiliado comentó que trabaja en el comercio desde hace 30 años y destacó que su condición le permite defender públicamente las graves imputaciones efectuadas contra Pablo García, ya que el grupo de personas que impulsa la medida habría sido intimidado para no actuar en contra de las autoridades del CECU.

Expuso que “son empleados de comercio” y agregó que “lamentablemente no pueden poner la cara, ni pueden exponerse a esta situación de hacer una denuncia o trabajar abiertamente porque lamentablemente son perseguidos gremialmente”.

Denunció que “a través del sindicato no sólo lo utilizan para el beneficio propio sino que además para el apriete de los compañeros para que nadie se presente a las elecciones”.

Héctor fue más allá de una simple denuncia y destacó que en el año 1998, momento en el que comenzó a militar internamente, pretendió postularse en tres elecciones y aclaró que nunca se lo permitieron.

“Ya no nos dejan participar en las elecciones, no nos dejan participar de las asambleas, no se nos entregan los balances en tiempo y en forma como marca el estatuto” reveló el trabajador mercantil.

La denuncia que elevara el mercantil al Poder Judicial comprende diversas situaciones irregulares del tipo de la compra de una camioneta y su posterior venta, la creación y el mantenimiento del diario La Quinta y FM Radio Cinco, el pago de haberes a un dirigente que no vive en la provincia pero fue designado titular de la obra social OSECAC, la no publicación de balances y memorias financieras y la conformación de la “Fundación Chicos Fueguinos” con dinero de aportes sindicales. No obstante, se sumarían otras imputaciones que no han sido mencionadas aun por falta de documentación que respalde.

“Se han hecho dueños del sindicato” aseveró Jara en indicó que “han comprado una estancia o un negocio y lo manejan como eso, se olvidaron de los afiliados. Hablan de la familia mercantil y la única familia mercantil que se beneficia a través del sindicato es la familia de los Pablo García, Gabriel de la Vega, Mario Llanes y Fabián Zuñiga, y dos o tres familias que son ellos, que son los que manejan el sindicato”, dijo el querellante Héctor Jara.

En 10 años, no hay balances

El trabajador afirmó que “no se nos entregó, ni antes ni durante ni después de las asambleas, en más de 10 años jamás…un balance económico o informe de comisión revisora de cuentas”. De esta manera, la gestión del gremio habría violado lo que marcan las propias reglamentaciones.

Jara aseguró que el estatuto determina que el 30 de junio de cada año cierra el ejercicio balance del año y que tras 120 días de ello deben convocar a asamblea, “el artículo 84, 85, 86 de nuestro estatuto, claramente, dicen que se debe entregar 30 días antes de la asamblea la memoria, el balance y el informe de la comisión revisora de cuenta; 30 días antes para que cuando vayamos a la asamblea sepamos que tratar en la asamblea, ahora, mal se puede tratar algo que no se conoce”, expresó.

“Se olvidaron estos señores verdaderamente cual es la función del sindicato, que tiene dos órganos, uno de Gobierno y otro de administración; el que administra es la comisión directiva, y el Gobierno somos nosotros los empleados, somos nosotros los afiliados, a través de las asambleas, nosotros gobernamos, pero acá es al revés, ellos gobiernan, ellos administran, y ellos hacen todo”, cuestionó.

La intervención, por favor

Los denunciantes esperan que la Federación Argentina de Empleados de comercio tome acciones concretas y destituya a las autoridades denunciadas como Pablo García y la Comisión Directiva.

“Seguramente la Justicia elevará un pedido a la Federación como para que intervenga, o será petición nuestra a partir de esta denuncia” comentó Jara y agregó que “es la única vía y la única solución ante semejante atropello” refiriéndose a que imposibilidad de participar, “no te dan la más mínima chance de poder pertenecer o poder trabajar dentro del sindicato como para poder hacer las cosas como corresponde”, resaltó el afiliado.

“Lamentablemente, y lo digo con dolor, tenemos que llegar a la situación de la denuncia, mucho más sano, mucho más fácil, mucho menos nocivo para el sindicato sería que nos presentáramos en las elecciones, que ellos nos dejaran presentar en las elecciones”, fundamentó Héctor Jara.

No es algo novedoso

El promotor de esta denuncia, que podría poner en jaque a la actual dirección del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia, ya había realizado una acción similar contra una comisión anterior para que “se convoque a elecciones transparentes y democráticas”.

En dicha oportunidad se generó el procesamiento de algunos dirigentes de la gestión de Manuel Ferreira como secretario General. Luego, se realizó una auditoría externa que arrojó resultados negativos respecto de la administración de los fondos, “eso se logró, pero lo único que pasó es que le cambiamos el collar al perro, porque de nada sirvió hacer la denuncia anterior si en definitiva estos hicieron peor que los otros”, remarcó Jara.

A Pablo García se lo responsabiliza de haber utilizado capital del Centro de Empleados para cubrir gastos de su candidatura en la interna del Partido Justicialista como integrante del Frente de Renovación Peronista.

Además, el denunciante puntualizó con sospechas el incendio sufrido tres años atrás en la sede gremial y detalló que “casualmente, la única área afectada fue la Secretaría de Finanzas”.

Por otra parte, se solicita al Poder Judicial que investigue el manejo de fondos de la Óptica Mercantil, ubicada en calle Maipú, y de la Farmacia Mercantil, de dirección Gobernador Paz Nº 679. El pedido en este caso es que “se libre oficio a fin de que informen sobre los movimientos” de las cuentas del Banco Francés.
FUENTE: http://www.tdfweb.com.ar/

--
http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Indendencia Esq. Libertad

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad