Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andalgalá : Asambleístas resisten la represión con detenidos y heridos
Por Redaccion InfoSUR - Monday, Feb. 15, 2010 at 11:26 PM

CATAMARCA - ANDALGALÁ

Redacción InfoSUR
http://infosur.info/n/represion-y-detenidos-en-andalgala.html


Luego de una convocatoria de más de 4000 personas en la ciudad catamarqueña, la policía provincial de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron a los autoconvocados de Andalgalá, El Potrero y Chaquiago, para desalojar la ruta que lleva al megayacimiento Agua Rica, cortado desde diciembre. Más de 400 personas se movilizaron al corte. Hay más de 15 detenidos y varios heridos -entre ellos un niño que es trasladado a la capital provincial-, según denuncian los mismos asambleístas.

Foto: Andalgala Hoy


15-Feb-2010 | Desde el viernes pasado, cuando la fiscal Martha Nieva se hizo presente para comunicar la orden de desalojo, los asambleístas se mantuvieron al costado de la ruta, en un campo perteneciente a un miembro de los autoconvocados, y afirmaron que no permitirían pasar camiones y maquinaria de la empresa minera. Pero este mediodía, la empresa avanzó con su equipamiento hacia la zona del corte, acompañada por móviles policiales, mientras se iban levantando retenes a lo largo del camino, que provocaron por unas horas el aislamiento en la zona de represión.

Una vez frente a los asambleístas, que no permitieron el paso de la maquinaria, actuaron las fuerzas represivas, con gran cantidad de miembros de infantería, con balas de goma y gases lacrimógenos, que ocasionó varios heridos y más de 15 detenidos.

Entre los heridos, se cuenta a un niño de apellido Paz, que estaría grave y fue trasladado de inmediato a la capital provincial, según informaron los asambleístas. En tanto, entre los detenidos, se encuentran el profesor Mario Pacheco, Raúl Martínez, Patricia Álvarez de Figueroa, Teresita Nieto, el ingeniero del INTA, Juan Colica, y el comerciante Flabio Verdel.

Los retenes no funcionaron por mucho tiempo y finalmente, centenares de personas alcanzaron el lugar del corte, de donde ya se retiraron los efectivos policiales.

“Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto. El fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste. La policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”, se quejó un vecino.

Desde organizaciones asamblearias, aseguraron que "ante esta brutal represión al pueblo que está en defensa del territorio, ante las detenciones que vuelven día a día a ser vivenciadas por los que resistimos y luchamos contra un sistema impuesto, ante esta violación al territorio y a nuestros cuerpos, porque pretenden hacernos silenciar, pero aún con represión y con detenciones, los pueblos se levantan y no callan."






El diputado Pino Solanas había visitado la ciudad el viernes pasado, luego de sufrir agresiones por parte de estudiantes de la carrera de minas de la Universidad Nacional de Catamarca. Allí, presenció una masiva movilización contra la minería a cielo abierto, y luego proyectó su último film “Oro Impuro” en la plaza central de la ciudad, con grandes pantallas y más de mil espectadores. Entonces, hablando para todos, manifestó que "cuatro mil personas, cuatro cuadras abarrotadas de vecinos, demuestran a las autoridades locales, provinciales y nacionales, que no hay consenso para la instalación del proyecto de Agua Rica".

Solanas repudió la represión y llamó a todos los argentinos a apoyar al pueblo andalgalense

El diputado Solanas advirtió: “Repudiamos la represión contra los vecinos que luchan por el agua y la vida y hacemos responsable al gobierno catamarqueño por ir contra los intereses de este pueblo luchador que ha demostrado que no hay consenso para la instalación de estos mega-proyectos de saqueo y contaminación. Todos los argentinos y la dirigencia política deben apoyar la lucha de los andalgalenses.”

Luego agregó: “Los vecinos, en un gran acto de lucha, coraje y concientización, ha demostrado no sólo los devastadores efectos sobre la salud y el medioambiente que traen estos proyectos de minería a cielo abierto, sino que han hecho evidente el fracaso de la política del saqueo minero, que en más de 10 años de Minera Alumbrera, tienen a la provincia tan pobre y carente de infraestructura y servicios básicos como antes. ¿Quién se quedó con los millonarios beneficios de esa explotación?”

agrega un comentario