Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pino Solanas presentó Oro Impuro en Andalgala y se produjo una movilización multitudinaria
Por InfoSUR - Monday, Feb. 15, 2010 at 11:34 PM

.


PINO SOLANAS PRESENTO "ORO IMPURO" EN CATAMARCA
Masiva movilización en Andalgalá contra la minería a cielo abierto
Redacción InfoSUR
http://infosur.info/n/masiva-movilizacion-en-andalgala,1081.html

Miles de personas de movilizaron ayer por la noche en la localidad catamarqueña de Andalgalá contra la minería a cielo abierto. El Diputado Nacional Fernando Pino Solanas participó de la marcha y luego presentó su ultima película, “Tierra Sublevada: Oro Impuro”. Fue proyectada en tres pantallas gigantes, ubicadas en la plaza principal de Andalgalá.

Solanas, entre miles de catamarqueños que salieron a decirle "No a la minería contaminante". Pronto, más fotos.
15-Feb-2010 |
En una entrevista telefónica realizada por InfoSUR y el sitio Ipodagua, Solanas describió lo sucedido: "Cuatro mil personas, cuatro cuadras abarrotadas de vecinos, que demostraron a las autoridades locales, provinciales y nacionales, que allí no hay consenso para la instalación del proyecto de Agua Rica", sostuvo Solanas.

El Diputado se mostró “emocionado” por la lucha del pueblo de Andalgalá que realizó la más fabulosa marcha contra la megaminería contaminante, que quintuplicó la marcha pro-minera del martes pasado, que fue armada con gente de afuera".

“La reacción de la gente fue extraordinaria. Hubo 4 mil personas en la plaza de Andalgalá –que actualmente tiene 12 mil habitantes-. Fue extraordinario”, reiteró Pino y continuó: “nunca me esperaba una movilización tan grande de la gente, muchos vecinos, mujeres, chicos, jóvenes y viejos” - en ese momento, durante la entrevista, se escucha de fondo una persona que grita “¡Fuerza Pino!”-.

El referente de Proyecto Sur saludó "a la unidad del pueblo de Andalgalá alrededor de una causa tan noble como lo es la defensa del agua y de la vida" y expresó sentir “mucha emoción y lo más importante es la conciencia de un pueblo que ha hecho una experiencia muy mala con minera La Alumbrera”.

Consultado sobre la situación social de Andalgalá, Solanas dijo: “hoy ha empeorado. La riqueza nunca se repartió, las calles siguen estando rotas, hay que esquivar los pozos, no hay ni una calle con asfalto. La ruta que va desde Andalgalá a Belén sigue siendo de piedra. Para hacer 80 km tardas 2 horas y en estos 12 años que funciona Minera La Alumbrera se han llevado más de 25 mil millones de dólares”.

Por otro lado explica que: “la alta contaminación que hay impresiona, las aguas vienen con alta cantidad de metales, la cantidad de cáncer y de hepatitis se multiplicaron por 6 en relación a los porcentajes históricos”.

También mencionó el lamentable caso de Laura Reales, una niña de 13 años que vivía a 3 kilómetros del dique de cola de minera La Alumbrera, y que murió de una enfermedad extraña y poco común, luego de días de diarrea y pérdida de peso: “El caso de esta chiquita que se fue debilitando hasta que se murió sin ningún tipo de defensa preocupa a todo el mundo”

Amenaza de desalojo. Por su parte los vecinos mantienen un corte permanente en el acceso a la mina Agua Rica. En el lugar se encuentra apostada la Gendarmería y la Policía Provincial que amenazan con desalojarlos. La fiscal Marta Nieva dictó esa orden hace dos meses pero en las últimas horas se hicieron presentes gran cantidad de efectivos en el lugar. Desde que corrió esa noticia, integrantes de la Asamblea Ciudadana salieron a recorrer las localidades aledañas en busca de solidaridad. Horas despuesmiles de personas llegaron en caravana para defender el corte.

Solanas visitó el lugar por la mañana y alentó a los vecinos convocados en asamblea, "a no dejarse intimidar frente a las amenazas represivas, porque están realizando una enorme gesta popular, que es una gran victoria cultural y política, que está alertando que la riqueza de Alumbrera jamás se derramó en las poblaciones, expuestas a la misma pobreza estructural de siempre”.

Luego Solanas partió rumbo a las localidades de Belén y Santa María donde esta tarde se proyectará Oro Impuro.



Audio

MP3 - 4.9 MB

../IMG/mp3/Audio_Pino_Catamarca-2.mp3

EDITORIAL DEL DIARIO EL ANCASTI, DE CATAMARCA

El fracaso de la política minera no obedece al accionar de los ambientalistas, sino al modo en que se administraron los millonarios recursos que arrojó Bajo La Alumbrera.

Se calcula que, entre regalías y utilidades, la explotación del yacimiento aportó alrededor de 1.500 millones de pesos a las arcas públicas.

No obstante, Catamarca sigue padeciendo un sistema de servicios obsoleto, con energía menguada, problemas en la provisión de agua potable y gas restringido. Y tampoco se han consolidado actividades productivas sustentables alternativas a la minería, que descompriman la demanda laboral sobre la estructura del empleo pública provincial y municipal.

El enfrentamiento entre facciones pro y anti mineras, ahora recrudecido por Agua Rica, resulta muy conveniente para enmascarar la discusión de fondo sobre la inversión de la renta minera.

La explotación de los yacimientos tiene –o debería tener- una sola justificación social: mejorar la calidad de vida de los catamarqueños y sacar a la provincia de su subdesarrollo productivo.

El Gobierno no ha logrado resultados significativos en ninguno de los dos aspectos con los ingresos de Bajo La Alumbrera. Y es por esto, fundamentalmente, que tiene dificultades para incorporar sectores de la comunidad a una discusión seria por la minería.

La renta minera se administró en forma caótica e irracional, alimentó circuitos de corrupción ya existentes y generó otros, financió el clientelismo y proyectos faraónicos inútiles.

Entonces, ¿por qué habrían de involucrarse los catamarqueños en la reyerta? ¿Por qué deberían defender una actividad que no les ha significado nada en términos de progreso?

Esto, para que se entienda bien, no es culpa de las empresas, sino de la política y de un Estado inoperante. Las empresas hacen negocios, porque ésa es su razón de ser; el Estado, en cambio, tiene la obligación de traducir sus ingresos en bienestar y horizontes de desarrollo para sus habitantes.

Quienes defienden la minería defienden en esta instancia a Agua Rica. Sugestivamente, nada dicen sobre el dispendio de los millones de Bajo La Alumbrera. Ésta, y no la película de Pino Solanas, es en realidad la causa por la que la minería no hace pie en la sociedad catamarqueña.

agrega un comentario


pueblo y Esyado
Por pinito navideño - Tuesday, Feb. 16, 2010 at 12:37 AM

Bien Pino pero no te olvides: vos aspiras a conducir el Estado, y la gente es la sociedad. Si el saqueo ocurre, es por el Estado. Y si se lo resiste y se lo vence, es por la sociedad.
No decimos que se vayan todos o qu ete vayas vos, si queres quedate. Pero a no confundirse que de Lulas esta llena la historia latinoamericana.
Y otra cosa, aunque las calles estuvieran asfaltadas, la sociedad no quiere nenas de 3 años muertas por extracción minera... El oro ni para ellos ni para nosotros. Agua y vida para todos.

agrega un comentario