Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corso murguero en Plaza Lucio Fontana: la magia de hablarnos con alegría
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Feb. 16, 2010 at 2:37 PM
rosario@indymedia.org

El sábado 20 de febrero se realizará el Tercer Corso de Carnaval en la plaza Lucio Fontana. Organizado por la murga local Okupando Levitas, el evento contará con la participación de artistas de otras ciudades e incluso murgas uruguayas. "Nos enamoramos del barrio y de que la gente salga a la calle. Buscamos recuperar los espacios públicos, hacer participar a todos los vecinos e instituciones y que la gente se acerque a la plaza a festejar los carnavales, que se anime a compartir", aseguran los organizadores.

Corso murguero en Pl...
01_tercer_corso_de_carnaval.jpg, image/jpeg, 500x375

Por tercer año consecutivo, la plaza de 27 de Febrero y Maipú será escenario el sábado próximo desde las 18hs del corso de carnaval con entrada libre y gratuita, impulsado por la murga que hace 4 años hace resonar sus bombos en el barrio: Okupando Levitas.

A las murgas locales se sumarán tres uruguayas y al menos dos de Buenos Aires, además de bandas de rock, folclore latinoamericano y números circenses. Y para los que quieran sumarse desde temprano, los murgueros instalarán un buffet que les permitirá solventar los gastos de esta convocatoria anual.

Contra el miedo y el individualismo

El grupo que conforma Okupando Levitas es de alrededor de 50 personas de entre 15 y 32 años en su mayoría. Además de coordinar con otras murgas rosarinas la participación en marchas como la 24 de Marzo -cuando se conmemora el último golpe de estado- y participar de otros corsos, Okupando participa cada mes de octubre del encuentro nacional de murgas en Suardi y estan dentro del Movimiento Nacional de Murgas Independientes.

La murga como expresión artística, permite trabajar realidades sociales diversas hacia el interior de los barrios. "Nos enamoramos del barrio y que la gente salga a la calle. Recuperar los espacios públicos, hacer participar a todos los vecinos e instituciones y que la gente se acerque a la plaza a festejar los carnavales, que se anime a compartir", asegura Diego, miembro de Okupando.

Según comenta el joven, la problemática del individualismo y el miedo al otro -producto de la tan renombrada "inseguridad"- es tal vez la traba primera con la que se encuentran a la hora de convocar a movidas de este tipo. "tolerémonos, ayudemos al otro, conozcámonoslo y escuchemos que le pasa", plantea Diego como premisas. Eso sí, destacando que la murga es y se hace "con alegría, transmitiendo lo más que se pueda".

Dentro de las temáticas que abordan en sus canciones, los chicos y chicas que llenan de música y color la Lucio Fontana, plantean la baja de edad de imputabilidad. "Tenemos que preguntarnos qué nos está pasando", afirma el joven. Por eso, destaca como valor fundamental de la murga "la igualdad que genera el baile, la liberación de tomar la calle", para lo que, considera, hay que "animarse a participar".

En sintonía con esta fiesta, los organizadores piden "colaboración con útiles escolares y libros para ayudar a la agrupación "El Hormiguero", gente que trabaja en Villa Banana dando apoyo escolar a chicos, y talleres de alfabetización para adultos".

"La idea es que el corso se contagie de barrio en barrio, que se multiplique", afirma Diego. "La expresión del cuerpo y la mente generan un sentimiento. Decir y que te están escuchando hace que nos transmitamos fuerzas entre nosotros y dan ganas de seguir viviendo", resalta. La cita con el barrio y toda aquella persona que se quiera acercar queda planteada. Y si no habrá otra oportunidad el 20 de marzo, cuando el corso vuelva a llenar la plaza de colores, mensajes y alegría.

agrega un comentario


Tercer Corso de Carnaval
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Feb. 16, 2010 at 2:37 PM
rosario@indymedia.org

Tercer Corso de Carn...
02_tercer_corso_de_carnaval.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Buenisimo!
Por Rama - Tuesday, Feb. 16, 2010 at 8:36 PM

Un abrazo desde Buenos Aires cumpas!, parece que el Emi se queda en Rosario ¿saldra con okupando? jaja

Acá tambien la hicimos frente al congreso hasta que la lluvia nos espantó.

Suerte en los corsos que les queda y feliz carnaval!

agrega un comentario