Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: alerta Mapuce ante nuevos avasallamientos del Estado
Por Fuente: Agencia Walsh - Thursday, Feb. 18, 2010 at 1:03 PM
agenciawalsh@yahoo.com.ar

(AW) Ante los nuevos negocios petroleros y mineros acordados por el gobernador Sapag y distintas multinacionales, los Mapuce reclaman que, como establece las normas jurídicas provinciales, sean consultados

Neuquén, 9 de febrero de 2010 (Confederación Mapuce de Neuquén)

Pronunciamiento Mapuce

Consejo Zonal Centro y Confederación Mapuce

En la Ciudad de Zapala a los 9 días del mes de febrero de 2010 se reúnen pu Lof Ce de la Zona Centro, preocupados ante la alarmante situación que amenaza nuestra existencia como Pueblo.

La constante persecución política y jurídica de más de 100 autoridades Mapuce, el desprestigio y demonización de nuestra demanda nos obliga a pronunciarnos, por esto decimos:

$apag que tus acuerdos se vallan por el “Ducto”.

Impugnamos los acuerdos del Gobierno Provincial con Diferentes Multinacionales Petroleras que no hacen otra cosa que atentar con Nuestros Derechos de Proyección y Futuro.

Ante este nuevo avance, las comunidades organizadas a través de sus Autoridades y Organización hacemos público nuestro rechazo y repudiamos una vez más el avasallamiento del Estado.

Que mientras Sapag asegura acuerdos en EEUU y Canada el pueblo mapuce se esta muriendo con hidrocarburos en la sangre.

“Sin Consulta NO hay acceso”, No conforme con pasar por el banquillo de los acusados días atrás con el emblemático caso de la inconstitucionalidad de Villa Pehuenia, el Gobierno Provincial emprende su arremetida nuevamente sin el Consentimiento Libre Previo Informado a los directos afectados que somos nosotros.

Expresamos nuestro malestar diciéndoles al Gobierno Provincial que el Pueblo Mapuce no permitirá nuevas Concesiones Petroleras, Mineras, ni ampliación de ejidos municipales y comisiones de fomento en Territorio sin nuestra participación y consulta como lo establece el actual marco jurídico vigente.

Además ponemos en tela de juicio las actuales comisiones de fomento que se han impuesto sobre nuestro territorio ancestral.

A la Dirección Provincial de “Tierras”

No permitiremos más el avance sobre Nuestro Territorio de la Dirección Provincial de Tierras y de sus seudos funcionario arraigados en sus puestos vitalicios viciados de poder.

Denunciamos el manoseo que desde la dirección de tierra se viene haciendo para tratar de sobornar y coimear a nuestras autoridades, ofreciendo títulos de propiedad que no responde a la necesidad de las comunidades y que sigue sosteniendo la reducción territorial.

Que mientras se sigue dilatando la implementacion de la ley 26160 de relevamiento territorial, el gobierno provincial aprovecha para poner en orden las entregas fraudulentas que hizo a la “sociedad rural” empresas y amigos del poder.

Declaramos personas no grata en territorio mapuce a delegados de Tierra Asentados en la ciudad de Zapala; Garciarena, Fuentes y Silka de la Delegación de Plaza Hincul. Que se han enriquecido a cuesta de la desinformació n y vulnerabilidad de autoridades mapuce.

Por considerarlos facilitadores para continuar legitimando tanta impunidad y avance sobre territorio.

Por todo esto decimos que el pueblo mapuce ante tanta negación e impunidad se fortalece en la lucha, porque es el consejo que nos dejaron nuestros antepasados.

Lof Maliqueo, Lof Millaqueo, Lof Zapata, Lof Wiñoy Folil, Lof Lonko Puran, Lof Wentru Trahuel Leufu, Lor Felipin, Lof Kimchao, Lof Kalfukura, Lof Gramajo, Lof Newen Piren Mawiza

Confederacion Mapuce de Neuquen
9 de Febrero de 2009

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario