Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTUAL IDENTIDAD CULTURAL ARTÍSTICO, DANCÍSTICO EN LA ARGENTINA (I PARTE)
Por RICARDO MATOS TUESTA - Friday, Feb. 19, 2010 at 11:22 AM
musico575@hotmail.com

Ellos expresan las más bellas melodías indígenas de la Cultura Aborigen Indígena de la Argentina: Los Grupos Corales Indígenas de la Argentina.



ACTUAL IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL ARTÍSTICO, DANCÍSTICO EN LA ARGENTINA
(I PARTE)

Escrito por: Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.


Compartimiento Inicial y Musical en Video:
Canción: ”Cassiopeia” (Jazz Music Instrumental)
Fuente en Youtube: Piano Jazz Music Instrumental
http://www.youtube.com/watch?v=riFzxMFZbQw&feature=related


Como Investigador de Música Étnica, y extranjero, debo reconocer con la imparcialidad del caso, de que la Argentina es un país con mucha riqueza cultural histórica, y también en el aspecto de su actual identidad y diversidad cultural artístico, dancístico – musical.
Argentina, que delimita con los países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia absorbe costumbres diversas cargadas de influencias fronterizas territoriales y no fronterizas( tales como el Perú, México, Colombia, Estados Unidos, Europa, etc.). La creciente Argentina busca por medio de la cultura, el fortalecimiento de su identidad.


CANCIONES EMBLEMÁTICAS QUE DISTINGUEN Y SON MÁS RECONOCIDAS ACTUALMENTE EN LA ARGENTINA:

1.-“HIMNO NACIONAL ARGENTINO”.

-Autor de la Música: Blas Parera( Español, Catalán). Radicó en el Buenos Aires Colonial, durante la época de la Emancipación. Regresó a España en 1813.

-Autor de la Letra: Vicente López y Planes(Argentino). Nació en Buenos Aires el 03 de Mayo de 1784, y murió el 10 de Octubre de 1856 en la misma ciudad.

Ver Video Musical: “Himno Nacional Argentino”
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=eaKmHY-Ue2c&feature=related


2.-“LA MARCHA DE SAN LORENZO”.

-Autor de la Música: Cayetano A. Silva (Uruguayo). Nació en Uruguay el 7 de Agosto de 1868, y murió en Rosario(Argentina) el 12 de Enero de 1920.

-Autor de la Letra: Carlos Javier Bienelli(Argentino). Nació en Mendoza, 26 de Marzo de 1878 y murió en Buenos Aires, 4 de Noviembre de 1934.

La Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por el maestro Cayetano A. Silva con motivo del Primer Centenario del Combate de San Lorenzo, como homenaje a los esfuerzos realizados para lograr la independencia de América. Exalta asimismo la figura del General Don José de San Martín Matorral, como el preparador de las huestes(granaderos) para luchar en San Lorenzo, y como Gran Jefe Libertador de los países: Argentina, Chile y Perú.
Ha sido interpretado dentro y fuera de los límites americanos, como ocurrió durante la coronación del Rey Jorge V de Gran Bretaña, durante la cual los soldados desfilaron a su compás.



LA MARCHA SAN LORENZO: REMEMORA LA ACCIÓN HERÓICA DEL PRIMER SOLDADO AFROGUARANÍ-ARGENTINO.
Esta marcha exalta asimismo la figura heroica, tenaz y dinámica del Sargento Juan Bautista Cabral(afroguaraní-argentino), como arquetipo del soldado heroico de la gesta libertadora; rememora pues la acción heroica del Primer Soldado y Héroe Afroguaraní-argentino. La Providencia permitió que salvara la vida del General Don José de San Martín Matorras, en la Batalla de San Lorenzo, una acción heroica única en su modalidad de sobreprotección militar, en el tiempo de la campaña de la gesta Libertadora. Gracias al Sargento Cabral, la vida del General San Martín continuó permanente, hasta conseguir este último, libertar de la opresión española a: Argentina, Chile y Perú.
Fuentes confiables citan de que el Sargento Cabral, estando en vida, le tenía una alta estima personal al General San Martín; y que asimismo el General San Martín veía con emoción y admiración de que en su regimiento(de granaderos) estaba la presencia tenaz y dinámica del Primer Soldado Afroguaraní-argentino, que participaría en la gesta Libertadora de los Andes, y que era correntino como él. Para San Martín, el Sargento Cabral era el mejor legado que el cielo le podría haber proveído; siempre recordó el gesto heróico de Cabral hasta los últimos días de su vida en Francia.
En Juan Bautista Cabral, las comunidades aborígenes de la Argentina, encuentran el mejor legado que podrían haber aportado para la gesta libertadora, y como tal para la historia y gesta independizadora de la Argentina.

Ver Video Musical: “Marcha de San Lorenzo”
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=plMl8urkjIc&feature=related

3.-Entre otras canciones emblemáticas.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Cultura Musical”. Segundo Año – 33ª Edición. Ciclo Básico. Escuela de Comercio.
Autores: E.L.Benvenuto
E.G. Benvenuto.
Editores: Cesarini Hnos.
Sarmiento 3219/31 – Buenos Aires,
Argentina.

-Entre otras Fuentes: Varios.



LA MAYOR REPRETESENTACIÓN DEL ARTE ANIMADO DE LA ARGENTINA, SOBRE LA IDENTIDAD ABORIGEN ARGENTINO:


PATORUZÚ, UN TEHUELCHE DE AQUELLOS:
En 1936 apareció en Buenos Aires la revista “Paturuzú” (creado por Dante Quinterno, en 1928). Este era un cacique tehuelche, valiente y con gran sentido de la justicia. Muchos argentinos supieron de la existencia de los indígenas gracias a “Paturuzú”.

Fuente Bibliográfica: “Aborígenes de la Argentina”, Incluye: Incas, Aztecas y Mayas.
Tercera Edición. Artículo tomado de un Suplemento adjunto titulado: “Los Tehuelches”.
Autor: Adrián Piccollo.
Copyright: 1993 Adrián Piccollo.
Publicado por: Editorial Betina.
Se terminó de imprimir en Ripari S.A.- Buenos Aires-Capital, Argentina; en el mes de Septiembre de 1997.
Libro de Edición Argentina.

Nota Adicional del Autor( del presente Trabajo de Investigación):
-PATORUZITO, viene a ser la versión infantil de Paturuzú, que apareció recién en 1945.

Compartimiento de Videos:
Dibujos Animados en Video: "Paturuzú".
Autor del Dibujo Animado: Dante Raul Quintero.
Realizado en el año: 1930
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=-tMlMKdh1tc&feature=related

Homenaje Musical por: Abel Bensi.
Título: "El Indio Paturuzú"
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=V0xQSF80mv8&feature=related

Dibujos Animados en Video: "Patoruzito".
Autor del Dibujo Animado: Dante Raul Quintero.
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=x_MS61-jvVc&feature=related




UN PROGRAMA RADIAL EN LA CUAL SE CENTRA Y DIFUNDE PARTE DE LA TRADICIÓN MUSICAL CANTADA ARGENTINA.
El programa radial en la cual se centra y difunde parte de la Tradición Musical Cantada Argentina y de la Música Universal Cantada se llama: “Canciones Son Amores”, conducido por la locutora argentina: Nora Perlé. Este programa se transmite por Radio Mitre de Buenos Aires-Argentina. “Canciones Son Amores es un programa para parejas conformadas. Y es un programa ecléptico, con música para todos.
Nora Perlé, no le pone límites ni barrera a la música, ya que la música es universal. Hasta pone música de gitanos y de Sarajevo. En música lírica pone a Enrico Carusso, María Callas, Giacomo Puccini, y como mujer argentina pone el folklore musical urbano argentino. Musicalmente pone a Saturno Cabral, Juan Manuel Serrat, José Carreras, etc. Su programa “Canciones Son Amores” tiene la característica y el prestigio de: tener grandes escuchadores con cantantes fantásticos. Alegra la vida de mucha gente solitaria. Es exquisita y defensora a ultranza de la tercera edad de la vida. Su madre le dejó ese amor por la radio.
Ella refirió así, las palabras de José Carreras sobre el público argentino:

“Los argentinos son un público serio, que sabe oír, pero sensibles."

Este programa se inició con el nombre de “Las Siete Lunas” en el año de 1967,y estuvo al aire durante 16 años, y continua hasta ahora pero con el nombre de “Canciones Son Amores”; y es uno de los programas mejores estructurados, y con reconocida y elevada audiencia en toda la Argentina.
El fondo musical de este programa ya es muy reconocido y ha sido tomado del tema musical: “Just Don't Want To Be Lonely”(En inglés) “No Quiero Estar Solo”(en español), cantado originalmente por el Grupo Musical “Blue Magic”; pero también ha sido interpretado por otros grupos musicales, como “The Main Ingredient”, etc.
En este programa radial, se difunden las ricas melodías tradicionales escuchados y practicados por los argentinos de antaño: por los criollos, y por los hijos de los inmigrantes europeos( que vinieron a buscar un futuro mejor y de prosperidad en estas tierras pampeanas).
El Sábado 24 de Octubre de 2009, hizo una mención honrosa y recordatorio a la celebración del Día de la Alegría, a celebrarse todos los 27 de Octubre de cada año.


NORA PERLÉ:
Su nombre completo es: Lidia Nora Perlé. Cumplío años el pasado 26 de Enero del presente año.
Estuvo laboralmente en Radio Continental junto a Raúl Calviño (productor de programas), quien fuera musicalizador de su actual programa “Canciones Son Amores”. Ella tiene buen material musical en su vivienda.
Conoció a Frank Sinatra cuando él vino en años pasados a Buenos Aires; y también conoció a la esposa del reconocido cantante norteamericano. Sinatra le cantó a Nora Perlé “Bailando En la Oscuridad” en el hotel donde él y su esposa se hospedaban. A Frank Sinatra lo trajo el cantante argentino “Palito” Ortega.
Ama el Pueblo de Reta, lugar donde pasa sus momentos de solas descanso y esparcimiento.
Es hincha del Boca Juniors.
Su amiga de toda la vida y desde el colegio es Helsa Valcárcel.
Como persona tienes sus momentos buenos, y a veces es bastante dura.
Su voz es suave y fluida, romántica, sensual, alegre, profunda y muy femenina. Su voz apela a un contralto exclusivo y algo grave. El día Sábado 24 de Octubre de 2009, hizo a través de su programa radial “Canciones Son Amores”, una mención honrosa y recordatorio a la celebración del Día de la Alegría (a celebrarse todos los 27 de Octubre de cada año); pero esa noche de aquél Sábado estuvo muy resfriada, pero ese resfrío le daba un mayor encanto y fascinación a su timbre de voz.
Su técnica vocal, tanto de impostación, modulación, dicción, pronunciación y vocalización, son extraordinarias.
Pronuncia muy bien el título musical de las canciones y otros, ya sea en francés, inglés o italiano.
Le caracteriza a su programa “Canciones Son Amores” su ya reconocida publicidad de Biferdil, cuya fondo musical es excepcional y muy melódico y una de las mejores en toda la Argentina; además el locutor que hace la locución en off de la citada publicidad, tiene una de las voces más profesionales y portentosas de la Argentina. “Canciones Son Amores es un programa para parejas conformadas.
Es una atrayente y llamativa motivadora y difusora cultural musical en la Argentina. Su trabajo se consolidó a través de los años de trayectoria, en su labor como difusora y comunicadora radial.
Su programa “Canciones Son Amores” se transmite todos los Sábados y Domingos entre las 21.00 horas hasta las 24.00horas. Sin embargo uno de sus sorpresivos oyentes tiene tan solo 10 años de edad y se llama Juanito; aquien la materna locutora bonaerense extraña profundamente.

Fuente: Radio Mitre de Buenos Aires-Argentina.
Fuentes: Varios.

Fondo Musical (en 3 versiones musicales) del Programa “Canciones Son Amores”:

Canta: The Main Ingredient
Canción: “Just Don't Want To Be Lonely”
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=4Z9k9UP_4C0

Canta: Ronnie Dyson
Canción: “Just Don't Want To Be Lonely”
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bYrE2mTkxCQ&NR=1

Cantan: Un Grupo de Chicas de Ascendencia japonesa(lo cantan en inglés y japonés).
Canción: “Just Don't Want To Be Lonely”
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zobpKpCdLI0&feature=related


Algunos repertorios musicales que difunde la Sra. Nora Perleg en “Canciones Son Amores”:

Toca el Piano: Michael Jean Legrand(compositor y cantante francés)
Acompañado con la: London Big Band Orchestra.
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=0oN_NbvF1cA&feature=related

Canta: Michael Bublé(de Canadá)
Canción: “Haven't Met You Yet"
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=1AJmKkU5POA&feature=fvst


Algunas de las cantantes que admira la locutora: Nora Perlé:

Canta: Susan Boyle
Canción: “I Dreamed a Dream"
Fuente en Youtube: Britain's Got Talent/Susan Boyle: I Dreamed a Dream-Britain's Got Talent 2009-The Final
http://www.youtube.com/watch?v=4BvBkTmDWBA

Canción: "My heart will go on" (Mi corazón seguirá) es la canción principal de la película “Titanic”
Canta: Celine Dión con acompañamiento de Orquesta Sinfónica.
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=DHyJTpDFgc8

Canción: "My heart will go on" (Mi corazón seguirá)
Canta: Celine Dión (con imágenes de la película “Titanic”)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=saalGKY7ifU&feature=related


Compartimiento Musical Video en Homenaje a la Sra. Nora Perlé:

Canción: "Vocé é Linda"
Canta: Caetano Veloso(Brasil)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=3tcY9rE_Cjs

Canción:"Mulher"
Canta: Erasmo Carlos(Brasil)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=N8vYNpmCSSY&feature=related




ACTUAL IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL – MUSICAL DE LA ARGENTINA:
Argentina, que delimita con los países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia absorbe costumbres diversas cargadas de influencias fronterizas territoriales y no fronterizas( tales como el Perú, México, Colombia, Estados Unidos, Europa, etc.). La creciente Argentina busca por medio de la diversidad cultural-musical, el fortalecimiento de su identidad.
Territorialmente en toda la Argentina, desde el punto de vista de la Apreciación Musical y de la audiopercepción y gusto particular del ciudadano común, se presenta actualmente la siguiente realidad, identidad y diversidad cultural – musical, en el siguiente orden:

1.-La Chacarera(con elementos rítmicos y raíces indígenas guaraníticas y africanas, etc.)

2.-El Rock Nacional Argentino (con elementos rítmicos y raíces africanas, etc.).

3.-El Gospel Cristiano (con elementos rítmicos y raíces africanas, etc.).

4.-La Cumbia Santafesina, La Cumbia Chaqueña, La Cumbia Villera (con elementos rítmicos y raíces africanas e indígenas, etc.).

5.-La Cumbia Cristiana (con elementos rítmicos y raíces africanas e indígenas, etc.).

6.-El Chamamé Correntino

7.-El Jazz, El Soul, El Bossa Nova, etc.(con elementos rítmicos y raíces africanas, etc.).

8.-La Samba (con elementos rítmicos y raíces africanas, etc.).

9.-El Carnavalito.)(con elementos rítmicos y raíces indígenas, etc.)

10.-El Vals Cuyano, El Gato, etc.

11.-La Música y Danza Árabe(con elementos rítmicos y raíces arabéicos).

12.-El Tango (con elementos rítmicos y raíces africanas, etc.).

13.-La Música Clásica(con elementos rítmicos y raíces folklóricos europeos, árabes, indígenas, africanos, etc.).

14.-La Música Sacra o Bárroca (con elementos rítmicos y raíces folklóricos europeos, americanos, judíos, indígenas, africanos, etc.).

15.-El Candombe Correntino (con elementos rítmicos y raíces africanas).

16.-La Música Aborigen Argentino(Toba, Wichi, Mbyá, Tehuelche, etc.)(con elementos rítmicos y raíces indígenas).

17.-La Música de las Colectividades Extranjeras Residentes en la Argentina(con elementos rítmicos variados: pluriculturales ).

Fuentes consultadas: a nivel de varias provincias, distritos y otras ciudades de la Argentina:
-Bibliotecas Populares
-Biblioteca Municipales
-Iglesias: Evangélicas: Pentecostales, Bautistas; Adventistas, Mormones, Testigos de Jehová, Católicas, etc.
-Alumnos de Centros Educativos Públicos y Privados.
-Centros Educativos Públicos y Privados.
-Padres de Familia y comunidad.
-Eventos Culturales
-Entre otras fuentes

NOTA ADICIONAL: El presente Trabajo de Investigación ha sido realizado con total imparcialidad por el Autor, con un trabajo de campo y un lapso de tiempo de 3 años y 10 meses(iniciado en la ciudad de Clorinda en Marzo del año 2006 y terminado en la Provincia de Buenos Aires, en Enero del presente año 2010); con el fin de dar a conocer la Actual Identidad Cultural y Diversidad - Musical en la Argentina, esto desde el punto de vista de la Apreciación Musical y de la audiopercepción y gusto particular del ciudadano común en particular; identidad que se enmarca con una clara y real información etnomusicológica musical por parte del Autor del presente Trabajo de Investigación, para consolidar y reforzar una real proyección de información turística del país argentino, al visitante turista nacional y extranjero.


APRECIACIÓN MUSICAL DEL FOLKLORE ARGENTINO:

Compartimiento Musical en Video del Folklore Argentino:

Canción:“Chacarera de Un Triste”
Cantan: Grupo Folklórico "Los Chalchaleros"
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=SUaKkx7JT1k

Baile del Chamame Argentino.
Bailan los niños: Martina e Ivan (de Corrientes-Argentina): Año 2009
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=cgfixz43HuA

Canción:"Entre La Tierra y El Cielo"
Cantan: “Los Nocheros” (de Argentina)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ttOkm1DUGg8

Canción:"Gracias A la Vida"
Canta: Mercedes Sosa(de Argentina)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=cIrGQD84F1g

Canción:"Copla Mi Voz"
Canta: El Chaqueño Palavecino (de Argentina)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=fcRrWrQXgeo&feature=related



APRECIACIÓN MUSICAL DEL JAZZ ARGENTINO:

Compartimiento Musical en Video en homenaje a algunos cultores del Jazz en la Argentina:

Jazz Argentino:

Tributo a Lois Blue(nombre real: Lucía Claudia Augusta Bolognini Miguez)
Conocida como: La Dama y cantante del Jazz. Nació en Argentina un 23 de Febrero de 1912. Falleció en New York(U.S.A) en 1999. Lois se fue a la Patria(U.S.A) del Jazz y del Blues a cumplir su sueño.
Canción:(no especifica tema musical)

Canta: Lois Blue (de Argentina)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3jowASbnzis

Canción: "Brasil"
Toca el Saxo: Leandro "Gato" Barbieri (de Argentina)
Fuente en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=kmCYirclZR8&feature=related

Canción: "Toma El Tren "A" ".
Toca el Piano(acompañado con orquesta de Jazz): Enrique "Mono" Villegas (de Argentina)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=XA8tclUcEpM&feature=related

Canción: "Night In Tunisia".
Toca el Piano: Enrique "Mono" Villegas (de Argentina)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=0ZVBcYAGflI&feature=related



GRUPOS CORALES ABORÍGENES INDÍGENAS DE LA ARGENTINA:
Ellos expresan las más bellas melodías indígenas de la Cultura Aborigen Indígena de la Argentina.

-El CORO TOBA CHELAALAPÍ de Resistencia – Chaco: Destacado y reconocido grupo coral aborigen indígena del Chaco argentino. Expresan las más bellas melodías indígenas de la Cultura Toba Argentina. Su Director Coral es el Maestro: Claudio Diego Largo: destacado y reconocido cantante, músico y director del Coro Toba Cheelalapí de la ciudad de Resistencia - Chaco.

Contactos, Fotografías y Música del Coro Toba Chelaalapí:
Fuente Virtual en Google: http://www.ecomchaco.com.ar/cultura/leopoldo%20marechal/corotoba.htm


-CORO MINI, GRUPO DE VOCES MBYA GUARANÍ de la Comunidad "Takuapí" de Ruiz de Montoya(Provincia de Misiones), bajo la dirección del Cacique Hilario Rocholl.

Contactos:
Fuente Virtual en Google: http://64.233.163.132/search?q=cache:oU2to0U6O0YJ:http://www.recursocoral.com.ar/modules/extcal/event.php%3Fevent%3D2653+GRUPO+DE+VOCES+MBYA+GUARAN%C3%8D+de+la+Comunidad+%22Takuap%C3%AD%22+de+Ruiz+de+Montoya&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ar

-CORO "SACHAM" WICHI: oriundos de “El Potrillo”, comunidad asentada al noroeste de la provincia de Formosa.
“Cantando en nuestra lengua mantenemos nuestra cultura y la damos a conocer”,
dice Marciano Paulo, miembro del Coro Wichi.

Contactos y Fotografías del Coro "Sacham" Wichi:
Fuente Virtual en Google: http://www.sacham.com.ar/

-CORO DE FLAUTAS Y VOCES MOCOVÍ "COM CAIA": oriundos de la comunidad educativa de Recreo - Provincia de Santa Fe. Sus Directores son: Dardo Pavón y Miguel Bochini.

Fotografía del Coro de Flautas y Voces Mocoví "Com Caia".
Fuente Virtual: http://www.ate.org.ar/home/index.php?acc=la_asf&id=200

Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta
Fuentes Virtuales: varios.


NOTA IMPORTANTE DEL AUTOR: El presente Trabajo de Investigación en forma integral, ha sido realizado con total imparcialidad por el Autor, con un trabajo de campo y un lapso de tiempo de 3 años y 10 meses(iniciado en la ciudad de Clorinda(Argentina) en Marzo del año 2006 y terminado en la Provincia de Buenos Aires, en Enero del presente año 2010); con el fin de dar a conocer la Actual Identidad y Diversidad Cultural Artístico, Dancístico - Musical en la Argentina; identidad que se enmarca con una clara y real información etnomusicológica musical por parte del Autor del presente Trabajo de Investigación; y para consolidar y reforzar una real proyección de información turística del país argentino, al visitante turista nacional y extranjero. Complementariamente se ha implementado el carácter Teológico, adjunto al presente Trabajo de Investigación en forma integral.

El presente Trabajo de Investigación ha sido dedicado a la Actual Identidad y Diversidad Cultural Artístico, Dancístico - Musical de la Argentina.


El Presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico fue
Realizado, Enviado y Escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.
Desde: República de la Argentina.
E-mail: musico575@hotmail.com
Año: Febrero de 2010.


NOTA REFERENCIAL DEL AUTOR DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
El Autor del presente Trabajo de Investigación(Ricardo Matos Tuesta), fue estudiante y educado como alumno por un Director de Escuela Primaria Pública, en la Selva Amazónica del Perú, bajo férrea disciplina educativa, y que el mismo sería uno de los posibles descendientes del General José de San Martín. Asimismo fue educado en Educación -Cívica por la hija del referido Director, de apellido también San Martín, y que en la actualidad es Doctora en Leyes, y de creencia cristiana protestante evangélica. El referido Director, nació en la Región San Martín, ubicado en la Selva Alta del Perú.
El referido Director, puede haber sido uno de los descendientes del General Don José de San Martín, resultado de la unión sentimental secreta con Rosa Campuzano Cornejo. Los rasgos físicos del referido Director y de su hija respectivamente, son idénticos físicamente al del General San Martín, en comparaciones similares que he realizado con el daguerrotipo que le fuera tomado en Francia, por su hija Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. El referido Director promovía una disciplina férrea en sus estudiantes, con trasfondo profundamente cívico-militar, muy similar al del General San Martín.
Rosa Campuzano Cornejo, fue una activista afiliada a la causa libertadora durante la lucha por la independencia del Perú, nacida en Guayaquil(Ecuador) el 13 de abril de 1796 y fallecida en Lima (Perú) en 1851. Se le llamó "La protectora" por ser la amante del General José de San Martín Matorras, exaltado como "El protector del Perú".
Rosa Campuzano, es descrita por lo cronistas como una bella mujer de tez blanca y ojos azules, inteligente, vivaz e instruida. Llegó a Lima en 1817, a los 21 años de edad.


Compartimiento Musical en Video Cultural:

Canta: Ezequiel Orueta(Argentina)
Canción: "Tango Argentina"(Tango Cristiano, con acompañamiento de voces de niños argentinos).
Canción Escrita por: Ezequiel Orueta
Fuente en Youtube: Tango Argentina-Ezequiel Orueta
http://www.youtube.com/watch?v=waX9aJJx5g4&feature=related

Canta: Danilo Montero (("El Arcangélico Tenor del Gospel Hispáno")
Canción: “Tu Misericordia”
Fuente en Youtube: : Tu Misericordia - Danilo Montero
http://www.youtube.com/watch?v=NTrOa6vaJnk&NR=1
Nota Adicional:
-El cantante Danilo Montero(Costa Rica) se casó con Gloriana Diaz(Colombia).
-El Pastor Rey Matos (Puerto Rico) celebró la ceremonia en la que se selló el amor entre Danilo y Gloriana.
-Ver Foto Nupcial Virtual Danilo y Gloriana en Google:
Foto 1: http://img80.imageshack.us/img80/9122/1820ambosfiltereddw1.jpg
Foto 2: http://img20.imageshack.us/img20/2238/2420gloria20discipulasfrq8.jpg

Canción: “Tu Misericordia(Instrumental en Saxofón y Coros)
De la canción que canta: Danilo Montero. Con imágenes Plurietnoculturales.
Fuente en Youtube: : Tu Misericordia (idSM)
http://www.youtube.com/watch?v=maw_UtgQIhY

Canción: "Con Mis Manos Levantadas"
Canta: Danilo Montero.
Fuente en Youtube: Con Mis Manos Levantadas
http://www.youtube.com/watch?v=r2vAYR7xFLs&NR=1

Canción: "Hay Momentos"
Canta: Danilo Montero.
Fuente en Youtube: Hay Momentos
http://www.youtube.com/watch?v=xCq0gv4ylJ4&feature=related

Canción: "Hay Momentos"
Canta: Danilo Montero("El Arcangélico Tenor del Gospel Hispáno").
Fuente en Youtube: Hay Momentos/Danilo Montero Live
http://www.youtube.com/watch?v=lDmNAJ4B-Kw&feature=related

Canta: Miriam Bloise
Canción: “Argentina te levantarás”
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=GpmQwej7jaE

Canta: Miriam Bloise
Canción: “Argentina te levantarás”(con imágenes ecológicos-cívicos-históricos y patrióticos)
Fuente en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=tY7aAYpkoSY&NR=1

Canta: Chabuca Granda(Perú), le canta a la Argentina.
Canción: “Dile Alfonsina Que No Vuelva”
Fuente en Youtube:
Chabuca Granda, le canta a la Argentina 2. Alfonsina y el mar
http://www.youtube.com/watch?v=HzTc7SU1zaM

Canta: Roberto Tello (Perú) le canta a la Argentina.
Canción: “Argentina” (Vals Peruano)
Fuente en Youtube: Música Criolla del Perú-Argentina(vals)
http://www.youtube.com/watch?v=HzTc7SU1zaM

Canta: Lilly Goodman.
Canción: “Sin Miedo A Nada”(con imágenes fílmicos)
Fuente en Youtube: Sin Miedo A Nada - Lilly Goodman
http://www.youtube.com/watch?v=Jazi-ZyMCZ8

Canción: ”Cassiopeia” (Jazz Music Instrumental)
Artista en el Piano: Jazebo
Album: Havana Moon
Fuente en Youtube: Piano Jazz Music Instrumental
http://www.youtube.com/watch?v=riFzxMFZbQw&feature=related











agrega un comentario