Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La sociedad es oportunista, por eso festeja a Cobos o a Reutemann"
Por Fuente: La Capital - Monday, Feb. 22, 2010 at 6:32 PM

21-02-10 | Por Walter Palena / La Capital

El sociólogo e historiador Marcos Novaro es, desde el vamos, impiadoso con la llamada opinión pública, a la que tilda de oportunista y exitista. En ese clima social, entiende perfectamente que dos políticos opositores como Julio Cobos o Carlos Reutemann estén en el tope de la consideración popular. "Que esta sociedad festeje de un modo acrítico a estos dos personajes, que son extremadamente ambiguos, es también una señal que la ambigüedad también le gusta", resume este académico de 44 años, profesor de Teoría Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol). También difunde sus ideas a través del blog: El agente de Cipol. Es además autor de numerosos trabajos de investigación y de libros, entre los que se destacan "El derrumbe político en el ocaso de la convertibilidad" e "Historia de la Argentina contemporánea". Llama la atención, Novaro, que siendo un politólogo crítico del gobierno de los Kirchner no se sume al coro apocalíptico por la "herencia" que dejará el matrimonio una vez que abandone el poder en 2011, si es que ocurre.

—¿Cómo imagina la dinámica parlamentaria ahora con el oficialismo en minoría?

—Habría que ver hasta qué punto llega el declive del poder parlamentario del oficialismo. Puede ser que no tengan mayoría pero también que eviten que se forme una mayoría opositora, o que la propia oposición sea cada vez más diferenciada y por lo tanto tenga las mismas dificultades para formar la mayoría. Se está viendo en el debate por el Fondo del Bicentenario. Pero el gobierno aun tiene la capacidad de retener apoyo institucional de los gobernadores y legisladores que dependen de los recursos fiscales.

—Usted enfatiza mucho en la actuación de los gobernadores peronistas. ¿Cómo cree que seguirá la relación con el gobierno?

—Es una situación muy sensible y combina varios problemas. Uno son las apuestas electorales que hacen los gobernadores, que no son necesariamente las mismas que se hacen a nivel nacional. Los gobernadores saben que les puede ir bien en sus distritos aun cuando pierdan los candidatos nacionales de sus partidos. Por otro lado, hay que ver si los gobernadores tienen el control de sus legisladores. En estos años, el kirchnerismo ha sido muy eficaz en romper lazos entre los legisladores nacionales y los gobernadores. Esto es posible por la enorme concentración de recursos a nivel nacional, que nunca se vio en la política argentina, ni siquiera en la etapa de la dictadura.

—Cuando el kirchnerismo perdió las elecciones se pensaba en una diáspora masiva, incluso de los intendentes del conurbano, y no fue así. Tampoco se explicita una rebeldía generalizada.

—Esto tiene que ver con lo que explicaba del manejo de los recursos fiscales y también con la tradición del peronismo: abandonan a un líder en decadencia cuando aparece un líder nuevo, no suelen tomar riesgos. La dirigencia intermedia suele refugiarse en sus distritos (intendencias, gobernaciones) a la espera de la sucesión de liderazgos, que suele ser muy costosa para los involucrados. Hasta ese momento se presentan como neutrales, no son kirchneristas pero se mantienen alineados cuando el gobierno los necesita. Pero hay que ver qué pasa cuando el gobierno deja de cubrir las necesidades.

—¿Pero qué margen puede tener un gobernador o un legislador si va a ser castigado socialmente si vota a favor o políticamente si lo hace en contra?

—Que la sociedad vaya a castigar ese juego especulativo es discutible, porque la verdad es que esta sociedad es bastante oportunista y exitista. Que festeje de un modo acrítico a dos personajes como Reutemann y Cobos, que son extremadamente ambiguos, es también una señal que la ambigüedad también le gusta. Le encanta que Cobos haya votado en contra de la 125 o Reutemann diga esas frases incendiarias, pero tolera muchas indefiniciones de ellos. Por otra parte, el argumento de los Kirchner, que acusan a esos opositores de ser traidores también es muy débil, porque en verdad de eso puede acusar a buena parte de la opinión pública que fue kirchnerista hasta hace muy poco.

—¿Por qué cree que Reutemann genera tanta expectativa y una sola aparición suya pone en repliegue al resto?

—Sabe manejar los tiempos y en ese sentido está cumpliendo una función bastante equivalente dentro del PJ a la que cumple Cobos en el Acuerdo Cívico. Es una posición al mismo tiempo muy terminante de oposición a los Kirchner y muy indefinida respecto de cómo va a armar una coalición propia, con quiénes y con qué objetivos. Esta indefinición también está flotando en la sociedad. La opinión pública repudia a los Kirchner, pero ¿por qué?, ¿porque han hecho política muy de izquierda o porque han hecho política de derecha disfrazada de izquierda? ¿Porque han distribuido mucho o poco? ¿Porque gastan demasiado y hay que hacer un ajuste o porque no gastan lo suficiente? Como no está claro qué es lo que la sociedad le reclama a los Kirchner, entonces Reutemann tal vez piensa que hasta que no se sepa para dónde va a disparar la liebre es mejor guardar la bala. Hay también una cuestión que tiene que ver con el estilo de Reutemann, que es un político que está acostumbrado a que le resuelvan las cosas. No es un armador, no es capaz de meter los pies en el barro para construir una coalición; él espera que la coalición se le arme. Si el sigue esperando esto, puede repetir la situación de 2003: ser el candidato potencial que no termina nunca de cuajar.

—Dicen que si se larga, lo hará sobre el final.

—Nuevamente se da una situación política muy lábil y donde es muy difícil jugar a esperar a último momento para tomar definiciones, como pretende Reutemann. Si no interviene más activamente, puede quedar en el camino. Lo mismo vale para Cobos, que ha logrado mantener una imagen casi con nada.

—De perder los Kirchner en 2011, ¿cuáles son los principales problemas que hereda el próximo gobierno y que tiene que empezar a discutir ahora para que no le pase lo de la Alianza en el 99?

—Aun cuando el kirchnerismo haga todo lo posible por entregar una herencia envenenada, no va a ser tan difícil de manejar como la que recibió la Alianza, porque Argentina está internacionalmente mucho mejor. Por otro lado, aun cuando hemos vuelto a tener déficit fiscal y un gasto público muy ineficiente, distorsión en los precios, subsidios insostenibles a mediano plazo, muchas de estas decisiones pueden gestionarse sin tener graves costos sociales. Pero esto exige una ingeniería política que nadie está haciendo y eso sí repite la experiencia de la Alianza: la idea que uno puede ganar con una mayoría electoral y después ve lo que se hace. Ese error lo pueden cometer tanto los peronistas o no peronistas. Por eso, decía, Cobos y Reutemann tienen muchos rasgos en común y el principal es que creen que pueden ganar solos y no tienen por qué negociar con nadie.

—Muchos advierten que una bomba de tiempo a desactivar son los subsidios a las llamadas organizaciones sociales, sobre todo a las identificadas con el gobierno.

—Sí, esos actores van a seguir existiendo y va a ser difícil negociar con ellos. Pero insisto: los problemas pueden ser bastante más fáciles de resolver que a fines de los 90, donde había cerca de un 18 por ciento de desocupación y el problema de sostener a esas personas fuera del mercado de trabajo era muy difícil de solucionar. Si Argentina resuelve el problema del Indec y accediera a los fondos disponibles de los organismos internacionales, como lo hacen Brasil, Chile y Uruguay simplemente por pertenecer al FMI, puede haber recursos suficientes para financiar la transición del sistema de subsidios perversos que ha generado el kirchnerismo a un sistema de tarifas más o menos sostenibles. Eso sería más económico que toda esta parafernalia del Fondo del Bicentenario, que sólo genera artificio en las cuentas públicas.

agrega un comentario


KKKKK
Por "políticos" oportunistas - Tuesday, Feb. 23, 2010 at 12:18 AM

veremos cuantos se colgarán en los próximos años de las tetas de Solanas....

agrega un comentario


SI!
Por YO - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 10:46 AM

Uf si.. En los proximos meses, veremos como a Solanas, le van a empezar a crecer las tetas de la cantidad de colgados q va a tener.
El centroizquierdismo no tiene cura. Insiste una y otra vez.. Y después, critican a la izquierda por pregonar siempre lo mismo!
La centroizquierda pseudoperonista cree o quiere creer en la unidad aaaamplia de sectores para bla bla bal.
Solanas es Chacho Alvarez, es Bordón, es Frepaso, es.. etc.
En definitiva, es la expresión politica de la impotencia pequeñoburguesa ante un un sistema caduco.

agrega un comentario


Solanas?
Por Ramon M - Wednesday, Mar. 03, 2010 at 4:23 PM

Creo que solanas... PROYECTO SUR!!! Abran los ojos saben que se aprobo la ley de partidos politicos? Saben la cantidad de afiliados que tienen que juntar? Haber si llegan a tener un partido de Izquierda como se creen... Despues que empieze a hablar de la verdadera politica y no la politica que impone el grupo clarin

agrega un comentario