Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atropello del intendente de G. Roca
Por Natalia Grossenbacher - Tuesday, Feb. 23, 2010 at 6:06 PM
nataliagros@hotmail.com

En la localidad de General Roca, Río Negro, el intendente Carlos Soria quita un alambrado que protege a una comunidad mapuche que está a la orilla del río, a 15km de la ciudad. La intención del gobierno municipal es convertir la zona en lugar turístico. La comunidad se había atrincherado ante los avances del municipio en favor de sectores sociales acomodados. La comunidad está ubicada en una zona declarada área protegida.

Atropello del intend...
soria.jpg, image/jpeg, 600x400

ROCA (AR).- Con topadora y una cuadrilla integrada por quince operarios municipales, el intendente Carlos Soria levantó ayer por la tarde el cerco que habían instalado los crianceros que conforman la comunidad mapuche de Paso Córdoba.

Los integrantes del loft Leufuche denunciaron que la actitud del jefe comunal fue "irrespetuosa y agresiva", y prometieron presentar hoy un recurso de amparo ante la justicia.

La medida municipal se concretó pasadas las 18, cuando Soria llegó a la zona del Área Protegida acompañado por operarios y maquinaria pesada. En una comunicación oficial, se especificó que solamente se cumplió con la resolución 2166/09. "Dado que no cuentan con título de propiedad y mensura, los ocupantes de tierras de Paso Córdoba infringen la disposición municipal y actúan de forma ilegal al limitar el acceso al Área Protegida Paso Córdoba (...)", indica el comunicado de prensa.

Mientras tanto desde la comunidad mapuche manifestaron su descontento por la medida. "Tuvo una actitud irrespetuosa y agresiva como siempre hace", dijo una de las representantes. En tanto el abogado Osvaldo Nahuel aseguró que el jefe comunal pretende hacer las veces de Poder Judicial, al tomar una medida de esas características. Y adelantó que hoy presentarán un recurso de amparo.

Los integrantes de la comunidad habían instalado el cerco de unos mil metros para impedir el ingreso de visitantes al Área Protegida a partir de los problemas que generaban con el ganado que tienen en esa zona. El viernes fracasó el intento de llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo y los integrantes de la comunidad, lo que desató la nueva y polémica medida. Fuente: Diario Río Negro 23/02/2010

agrega un comentario