Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicios a los represores: continuaron los alegatos
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Feb. 23, 2010 at 9:27 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CONTINUARON LOS ALEGATOS: Una de las querellas solicitó "Prisión perpetua a cumplir en cárceles comunes", y que la condena "recaiga por todos los delitos en el marco del genocidio ocurrido".

En el día de hoy -Martes 23- continuaron los alegatos de las querellas en el jucio que se sigue en el Tribunal Federal Oral Nro 1 a cinco represores ( Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo) por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en diferentes Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Rosario y alrededores -La Calamita, Quinta de Funes, Ex fabrica Militar Domingo Mathe, Escuela Magnasco y la Intermedia).

Alegatos

Durante la mañana continuó el alegato de los abogados de HIJOS -Ana Oberlin y Nadia Shujman- que había sido interrumpido ayer cerca de las 22.30 hs por corte de luz. Dichos abogados solicitaron como condena: Cadena perpetua a cumplir en cárcel comun para los cinco imputados.

Luego fue el turno de la querella -abogados Gabriela Durruty y Daniela Asinari -que representan a los querellantes Juan Rivero, Ramón Verón y Adela Panello de Forestello.

Para dicha querella, la condena solicitada luego de cerca de cuatro horas de alegato fue: Prision pepetua e inhabilitación absoluta y perpetua a cumplir en cárceles comunes para los cinco imputados. Agregando que, “la condena recaiga por todos los delitos en el marco del genocidio ocurrido”.

Para las abogadas, “lo que nosotros decimos es que lo que pasó en Argentina no fue simplemente una suma de distintos delitos, por más graves que fuesen”, sino que “se dió en el marco de un genocidio”.

Los fundamentos de la condena de la querella se basaron en que “durante todo el juicio se vio acreditado con la certeza necesaria para fundar una condena judicial que los cinco imputados cometieron los delitos de privación ilegitíma de la libertad agravada por medio de violencias y amenazas y por durar mas de un mes, el delito de aplicación de tormentos agravados por ser cometidos contra perseguidos politico y en el caso puntual de Marta Maria Forestello -hasta hoy desaparecida- homicidio triplemente calificado".

En tanto, “en el derecho interno son los delitos planteados, pero acorde al derecho internacional esto se llama genocidio”, alegaron las abogadas y por eso “pedimos que la condena recaiga por todos los delitos en el marco del genocidio ocurrido”, remarcaron.

En dicho sentido, “reivindicamos la histórica relevancia que tiene que ser la primera nación que juzga el genocidio cometido dentro de las fronteras nacionales y por Tribunales argentinos ya constituido”, señalaron las letradas.

Y asimismo, plantearon en su alegato que, “debemos resaltar que este logro es producto de más de treinta años de lucha del campo popular, de los organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y gremiales; que desandaron que enorme esfuerzo y perseverancia, desde lo social y desde lo jurídico, el camino de la impunidad”.

Parte de los argumentos planteados por la querella señaló que “hicimos una breve descripción del plan sistématico de represión, ya probado en la sentencia de la Causa 13/84, incluyendo en este análisis varios documentos militares que precisan las funciones que cumplían los miembros de inteligencia, destacando que los cinco imputados en autos se desempeñaron en estas áreas del Ejército Argentino, ya sea como militares o como personal civil".

Para Asinari y Durruty, “estos delitos se cometieron en el plan sistemático que ya está probado desde la sentencia de la causa 13/84 , o sea desde hace 25 años, es un hecho jurídico indiscutible”, y además, “en esa misma sentencia también se probó que existió un CCD en Fábrica Militar, y que los hechos ocurridos dentro del centro son los mismos que se están juzgando ahora, destacaron las abogadas querellantes.

En dicho marco, “en la causa de los juicios del '85 lo que se probó es que hubo siete personas detenidas en Fábrica Militar, de las cuales 4 sobrevivieron y tres fueron asesinadas y permanecen desaparecidas, entonces lo que nosotros hicimos en este juicio es probar que esos delitos cometidos ya fueron juzgados en la causa 13/84 y de las que son responsable por esos delitos estos cinco imputados”, alegaron Durruty y Asinari.

En otro tramo del alegato la querella señaló: “creemos que si se condenara a estos cinco criminales por 28 casos de privación ilegítima de la libertad agravada, 28 casos de tormentos agravados y 16 casos de homicidio calificado, prácticamente se los estaría equiparando a delincuentes comunes y eso sería muy injusto para los delincuentes comunes, porque estos señores no son delincuentes comunes, ellos cometieron los crímenes más graves que pueda sufrir la humanidad”.

“Si algo claro existe en la conciencia social sobre los crímenes de la dictadura es que se cometió un genocidio. Vemos en la puerta del edificio de este Tribunal una gran bandera que dice “Aquí se juzga a los genocidas en Rosario”. “CÁRCEL A LOS GENOCIDAS” no es una consigna intercambiable con ninguna otra, es una convicción popular de que en Argentina hubo algo distinto a múltiples crímenes. Esta convicción necesita, de una vez por toda, tener su traducción jurídica”, concluyeron las abogadas.

Para Juan Rivero, querellante de la causa, "fue excelente el alegato de las abogadas y siento una recomposición espiritual muy fuerte". "Creo que todo lo ocurrido se llevó a cabo en el marco de un genocidio", señaló.

Por los pronto en el útimo turno se encuentra alegando la abogada Virginia Blando, que representa a Adriana Arce, sobreviviente de la Ex Fábrica Militar.

Para mañana está previsto el alegato de la fiscal Mabel Colalongo.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

Abogadas querellantes

Gabriela Durruty

0341-155594863

Daniela Asinari

0341-155524852

agrega un comentario