Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandíes: 'Un camping en el Delta'
Por Fuente: Medio y Medio - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 12:33 AM

Son carpas y es el Tigre. Cualquiera podría pensar que se trata de un grupo de veraneantes que quiere disfrutar de un lugar único en el mundo…hasta ahora. Pero ni son veraneantes ni es un camping; son vecinos que están acampando para no permitir que las topadoras se hagan presentes una vez más en ese ecosistema que está siendo sobrevolado por los buitres inmobiliarios. La defensa es del predio denominado, “Punta Querandíes”, ubicado en la margen del canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján.

Punta Querandíes: 'U...
pirat.jpg, image/jpeg, 480x345

Hay una empresa, EIDICO, que avanzó con sus topadoras y quiere ese lugar. No importa que el Senado Bonaerense haya declarado esas dos hectáreas como de interés. Tampoco que la Cámara de Diputados provincial haya pedido informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en ese lugar. Menos aún que sea reivindicado como “sitio sagrado” por entidades indígenas del área metropolitana porque en su interior se encentran los restos de un cementerio indígena. Nada importa cuando de construir un Miami argentino se trata.

Las tierras son del Estado Nacional porque por allí corría un ramal ferroviario, sin embargo Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO y ex asesor de la Jefatura de Gabinete cuando estuvo en el cargo el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, ordenó las obras en el predio como si fueran propias.

Una topadora de Leymer S.A. arrasó con toda la flora del lugar y comenzó el movimiento suelos para empezar a urbanizar. La tenaz intervención de los vecinos Carlos Arrambide, Graciela Satalic y Dante Farías, entre otros, sumado a las inclemencias climáticas, lograron frenar hasta el lunes la topadora.

Hoy lunes las topadoras no volvieron. Medio y Medio habló con Graciela Satalic quien junto a un grupo cada vez mayor de vecinos y otras organizaciones soportó las fuertes lluvias junto al predio.

¿Qué pasó Graciela?

No vinieron. Llamamos por teléfono a los políticos que estaban con esta gente –un concejal de apellido Furlong-, pero no apreció nadie. Nosotros cumplimos con lo que habíamos dicho, es decir, acampamos no dentro del predio sino al costado.

¿Pero el viernes si hubo problemas?

Claro, fue el día que vino Jorge O'Reilly a meter las máquinas. Mandó a su gente para decirnos que íbamos a ir todos presos, pero no pudieron mostrar ningún papel, porque no lo tienen.

¿Y después de eso hoy no apareció ninguno?

En realidad vino una persona que empezó a insultarnos. Supuestamente es un instructor de equitación que dijo que acá no se iba a hacer una casa ni nada por el estilo, sino una pista de equitación. Nos increpó y nos dijo que quienes éramos para pararle la obra. Estaba en una camioneta sin patente. Se subió, miró el predio y se fue.

¿Cómo sigue esto?

Vamos a seguir resistiendo. Seguiremos en el lugar acampando. Esperamos hasta hoy y seguiremos acá, y cuando quieran meter una máquina dentro del predio no lo van a poder hacer. Nuestra lucha sigue así.

Martes, 23 de Febrero de 2010 10:48

agrega un comentario