Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados nacionales denuncian invasión de tierras fiscales para hacer barrio privado
Por Fuente: Ahora Info - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 1:02 AM

Vázquez, Sabatella y Merchán denuncian invasión de tierras fiscales para hacer barrio privado

Los diputados nacionales Silvia Vázquez, Martín Sabatella y Cecilia Merchán, junto con entidades vecinales de Tigre, agrupaciones indigenistas y organizaciones ambientalistas convocan para hoy 24 de febrero de 2010, a las 13 hs. a una conferencia de prensa en el Salón José luís cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, para denunciar la invasión de tierras por parte de la empresa EIDICO S.A. pertenecientes al Estado Nacional administradas por ONABE.

La diputada Silvia Vázquez, expresó que “en la última década, el Delta del Tigre está siendo objeto de grandes emprendimientos inmobiliarios. La construcción de countries y barrios privados avanza día a día sobre este ecosistema único, rico en biodiversidad y bienes arqueológicos.

En muchos casos los isleños, habitantes tradicionales de la región han sido desalojados de sus tierras, se han desmontado grandes extensiones y modificado sustancialmente sus características por tareas de dragado y rellenado, generando un gran impacto ambiental y social”.

La legisladora por Buenos Aires, se manifestó preocupada porque “esos nuevos barrios han ido aislando a los vecinos que desde hace décadas pueblan la zona, cerrando los accesos y pasos que utilizaban. Desde hace años el acceso a estas tierras se realizaba por la calle Brasil (que separa los partidos de Tigre y Escobar), pero en estos momentos dicha calle sólo es transitable hasta el arroyo Garín, lugar donde se corta el paso debido a la rotura del puente”.

En este sentido Vázquez dijo que: “los habitantes del lugar utilizaban un terraplén construido sobre las vías del ferrocarril en las tierras pertenecientes al Estado Nacional.

Sin embargo, en la actualidad, el camino del terraplén quedó entre los barrios privados San Marco y San Benito y fue apropiado por la empresa EIDICO, que según los vecinos, está usurpando esas tierras, y al mismo tiempo, al no construir las calles perimetrales, esta privando a los vecinos de ejercer su derecho de paso”.

La diputada Vázquez señaló que “en diciembre último un equipo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) realizó una excavación de rescate -debido a que se sabía que las obras de EIDICO iban a remover el lugar-, y recogió 10 mil piezas entre tiestos de cerámica, restos de fauna e instrumentos de hueso y roca, pertenecientes al pueblo Querandí. Los pueblos aborígenes reclaman por el lugar, porque lo consideran sagrado y, se manifiestan, tienen la certeza de allí estuvieron enterrados antepasados”.

Silvia Vázquez expresó por último que “es necesario tomar conciencia de este atropello porque más que un valor inmobiliario, esas tierras del Estado Nacional tienen un gran valor social, y deben ser utilizadas preservando los bienes naturales y culturales, además de asegurar el paso y el acceso libre al río de los lugareños”.

agrega un comentario