Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicios a Represores: Alegato de la Fiscalía
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 8:07 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

ALEGATO DE LA FISCALÍA

En la jornada del Miércoles 24 en el Tribunal Federal Oral Nro 1 (TOF 1) alegó la última querella en los jucios que se siguen a cinco imputados (Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo) por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Centros Clandestinos de Detención -La Calamita, Quinta de Funes, Ex Fabrica Militar Domingo Matheu y la Intermedia- de Rosario y alrededores.

La audiencia

En el día de hoy alegó la fiscal Mabel Colalongo -el último alegato de las querellas-.

Para la Fiscalía, “Este juicio registra solo un pequeño número de casos, porque se constituyó con elevaciones parciales y por eso muchísimos casos por los que deberían responder estos acusados no lo son y hay muchísimos ausentes que deberían estar acusados”.

En parte de su alegato, Colalongo señaló que “estos hechos no son tormentos ni amenazas sueltas”. “Por las 28 víctimas en los diferentes CCD se debe pedir justicia”, agregó.

En ese sentido la fiscal señaló que “los hechos se realizaban en el marco de un plan y al amparo del dominio absoluto de un aparato. Si no comprendemos eso no le daremos la dimensión que estos hechos tienen”.

Y en dicho marco Colalongo manifestó que, ”en el mismo tiempo que en las facultades de derecho se nos enseñaban las garantías de la Constitución Nacional, miles de habitantes de nuestro país en todo el territorio nacional eran secuestrados saliendo de sus lugares de trabajo, ingresando en ellos, yendo a sus lugares de estudio, y en su mayoría sacados de su casa en la tranquilidad de la noche, sin que se los pusiera a disposición de un juez”.

En otro tramo del alegato la fiscal indicó que, “aquí los acusados gozan de un juicio que les ofrece un estado de derecho que hoy tenemos y no es por ellos, porque ellos no hicieron honor a la República, ni al estado democrático, ni nada”. “Fue todo lo contrario”, alegó.

Asimismo, Colalongo, parafraseando una frase del fiscal Julio César Strassera dijo que, “escuchar estos hechos ha significado el descenso a zonas tenebrosas del alma humana donde el horror, la frialdad, son difíciles de imaginar antes y de comprender después". "Nadie, absolutamente nadie se merece que le ocurran hechos como los que estamos escuchando. Por eso todos hemos pedido un juicio justo para estos señores, el juicio que no tuvieron sus victimas" subrayó.

IMPORTANTE: Hasta el momento la fiscalía sigue con su alegato.

Prensa

Daniel Arstizabal

0341-155940175

agrega un comentario