Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad Haush destacó la defensa de los aborígenes que hizo el Libertador
Por Fuente: Tiempo Fueguino - Thursday, Feb. 25, 2010 at 11:15 AM

232º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SAN MARTIN

Al conmemorarse hoy el 232° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, General Don José de San Martín, la comunidad Haush está invitando al acto que se realizará a las 11.00, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

(24/02/2010) RÍO GRANDE - Al conmemorarse hoy el 232° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, General Don José de San Martín, la comunidad Haush está invitando al acto que se realizará a las 11.00, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano.

Al respecto en una nota firmada por el Cacique Antonio Vera Illioyen y Horacio Vera se destaca el respeto y defensa que mantuvo San Martín frente a los pueblos originarios. "Nos permitimos recordar que hoy es muy discutida la descendencia exclusivamente española del General San Martín, argumentos bastantes sólidos lo indican como descendiente de aborígenes. Pero más allá de eso y como bien lo señalara Fernando Ramón Bossi, lo esencial no es determinar el origen racial del Libertador sino desentrañar cuál era el proyecto que tenia para la Nación que se estaba gestando. Basta investigar sobre sus discursos, sus acciones en las cuales puso en riesgo su vida para darse cuenta que lo que pretendía era una Nación Libre y Soberana para todos sus ciudadanos, ya fueran o no aborígenes, terminando con los atropellos y los crímenes que sobre estos últimos se habían practicado durante cientos de años".

En la nota la comunidad Haush recuerda que cuando San Martín llega al Perú lanza la siguiente proclama en quechua, aymará y castellano: "A los indios naturales del Perú: Compatriotas, amigos descendientes todos de los Incas. Ya llegó para vosotros la época venturosa de recobrar los derechos que son comunes a todos los individuos de la especie humana, y de salir del estado de miseria y de abatimiento a que le habían condenado los opresores de nuestro suelo. Los nobles motivos que nos impelieron a sacudir el yugo de la España son demasiado notorios a todo el mundo. Vuestra misma sensibilidad cada día forzada a vejaciones nuevas, es el justificativo más tocante. La conducta pues, que han seguido los gobiernos independientes de América, acreditan que nuestros sentimientos no son otros, ni otras nuestras aspiraciones, que establecer el reinado de la razón, de la equidad y de la paz sobre las ruinas del despotismo, de la crueldad y de la discordia"... "Guiado por estos mismos sentimientos, yo os ofrezco del modo más positivo hacer todo cuanto este a mi alcance, para aliviar vuestra suerte, y elevaros a la dignidad de hombres libres; y para que tengáis más fe en mis promesas declaro que desde hoy queda abolido el tributo, esa exacción inventada por la codicia de los tiranos para enriquecerse a costa de vuestros sudores, y para degradar vuestra facultad física y mentales a fuerza de un trabajo excesivo ¿ Y seréis insensibles a los beneficios que yo a nombre de la Patria trato ahora de proporcionaros? ¿Olvidareis también los ultrajes que habéis recibido sin número de los españoles? No, no puedo creerlo: antes bien me lisonjeo de que os manifestareis dignos compatriotas y descendientes de Manco Capac, de Guayna Capac, de Tupac Yupanqui, de Paullo Tupac, parientes de Tupac Amaru, de Tembo Guacso, de Pampa Cagua. Feligreses del Dr. Muñecas y que cooperareis con todas las fuerzas al triunfo de la expedición libertadora, en el cual están envueltos vuestra libertad, vuestra fortuna, y vuestro apacible reposo, así como el bien perpetuo de todos vuestros hijos. Tened toda confianza en la protección de vuestro amigo y paisano el general San Martín".

Lamentablemente quienes siguieron a San Martín, los profesionales de la política liberal, no respetaron las intenciones del Padre de la Patria y lo único que hicieron fue continuar con la marginación del aborigen que durante siglos practicaron los españoles". Más adelante critican la postura que luego tomarían Sarmiento, Mitre y Alberdi y piden que teniendo en cuenta que "Nos vamos acercando al bicentenario de la Revolución de Mayo. Consideramos que es hora que la historia haga justicia con el aborigen y que aquellos que detentan el poder actúen de acuerdo al proyecto de Nación del Libertador de América, terminando con la política genocida llevada a cabo desde el principio de la invasión y conquista de América. Como también es hora que todos los ciudadanos se den cuenta de la terrible falsificación histórica que se hizo sobre el Padre de la Patria".

agrega un comentario


San Martín en el bicentenario de la Patria
Por Fuente: Momarandu / Corrientes - Thursday, Feb. 25, 2010 at 11:35 AM

(Por Orlando Pascua*) 25 de febrero de 1778 es la fecha oficial elegida del nacimiento del Libertador San Martín. Se conocen por diversas investigaciones de documentaciones que tanto el mes como el año de su nacimiento es discutible.

Lo que ya no se discute es su origen indio, de los pueblos originarios. Hijo de la Guaraní Rosa Guarú o Rosa Cristaldo.

Es imprescindible en el Bicentenario de la Patria hablar del San Martín humano, constructor de la historia nacional y latinoamericana, luchador por la independencia, que se enfrentó no sólo al imperio español sino a las autoridades rioplatenses que lo dejaron sin respaldo en plena contienda.

Un hombre que residió tres cuartas partes de su juventud en España y decide regresar a su tierra natal para emprender una epopeya libertadora, generalmente lo explican como fruto de su ambición militar y como parte de un plan masónico, lo que está claro es que San Martín volvió a América en busca de su identidad, movido por el deseo de reivindicación de sus raíces.

Pasa también por entender que su figura ha sido manipulada por la “historia oficial”, la hecha por Mitre, la del bronce.

El proyecto del General San Martín está vigente hoy, el proyecto sudamericanista. El ejército que formó, las ideas que lo animaban, los objetivos concretos eran la libertad y la solidaridad de todos los países del sur del continente.

Su coincidencia con plan de la monarquía incaica de Manuel Belgrano en el Congreso de Tucumán de 1816, que reivindicaba el antecedente común de la civilización andina originaria y era a la vez una fórmula de unión entre las repúblicas emancipadas; postura ésta que llevaron adelante ante lo que planteaban los porteños de continuar siendo vasallos de otra monarquía europea.

Luchador por una Latinoamérica independiente, San Martín se encontró en 1822 con Bolívar en Guayaquil, con quien tenía mas coincidencias que diferencias.

En el Bicentenario de la Patria es necesario el debate sobre el proyecto libertario sanmartiniano, porque hoy siguen vigentes dos proyectos en pugna, el liberal, centralista y oligárquico; y el nacional, latinoamericanista, federal, popular y liberador de Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín y de tantos patriotas a lo largo de estos 200 años.

Corrientes, 24 de Febrero de 2010.

* Combatiente de Malvinas
Trabajador de Prensa
Coordinador Red Compromiso Social por Malvinas
Secretario Adjunto CTA Corrientes

agrega un comentario