Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Loncopue: nuevo reves para los Sapag
Por Vecinos Loncopue - Monday, Mar. 01, 2010 at 2:13 PM
avaloncopue@gmail.com (Casilla de correo válida)

LIBERTAD DE PRENSA: NUEVO REVES PARA EL GOBIERNO NEUQUINO. LA JUSTICIA IMPIDE QUE SE AFECTE A UNA FM EN LONCOPUE

La jueza civil de Zapala Dra. Ivonne San Martín dictó una medida de no innovar contra la Municipalidad de Loncopué, quien no podrá ejecutar su decisión de revocarle a la radio un permiso que databa desde el año 1998 para que la FM Arco Iris establezca su antena y equipo de transmisión en la planta de agua municipal.

La importancia del lugar de la antena reside en que transmitiendo desde allí FM Arco Iris puede ser oída en los territorios de la Comunidad Mapuche Mellao Morales y otros parajes alejados.

El gobierno Municipal había derogado el permiso que desde 1998 poseía FM Arco Iris ante un pedido que le formulara al municipio la esposa de Carlos Natalio "Nuno" Sapag (hermano del Gobernador Jorge Sapag) invocando la titularidad del predio. Cabe recordar que FM Arco Iris tomó una abierta posición editorial en contra el proyecto minero en Campana Mahuida que impulsaba el gobierno provincial y había cedido un espacio a los asambleístas de Loncopué y Campana Mahuida para que emitieran un programa de información ambiental llamado "La tierra tiene fiebre".

Ante la decisión del Municipio FM Arco Iris reclamó a la justicia interponiendo una acción de amparo fundándose en la arbitrariedad de la decisión municipal y el ejercicio abusivo del derecho, ya que desde hace casi 12 años sus instalaciones solo ocupan cuatro metros cuadrados en un predio de menos de una hectarea que no aprovecha la titular de la estancia que supera el millar de hectáreas, no causándole perjuicio alguno a su explotación.

La justicia zapalina decretó la admisiblidad del amparo y dictíó la medida cautelar de no innovar, por lo que las antenas y equipos de FM Arco Iris deberán quedar donde estan desde 1998, y hasta que se decida el fondo de la cuestión cuando concluya el juicio.

Los asamableístas y la Comunidad Mapuche Mellao Morales recibieron con alegría esta noticia ya que permitirá que la información ambiental y la diversidad de opiniones puedan continuar siendo escuchadas en un amplio radio en la zona de influencia.

Para FM Arco Iris la medida cautelar adoptada se alinea con la defensa irrestricta de la libertad de prensa en protección no solo de los medios sino de toda la ciudanía y su derecho a informarse.

AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).
AVACAM (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida)
Comunidad Mapuche Mellao Morales
AFR Huecu-Có


Contactos:

Norberto Guerrero - FM Arco Iris - Cel. 02942-665104

agrega un comentario