Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eidico comenzó a arrasar con las reservas arqueológicas de Tigre
Por Fuente: Revista Desafío Económico - Tuesday, Mar. 02, 2010 at 10:46 PM

La empresa del amigo K, Jorge O Reilly, y de la cual participó uno de los funcionarios de Tigre violando la Ley de Etica Pública, ya destruyó parte de un sitio arqueológico para realizar un mega emprendimiento.

Sin importarle a quién le pese, la empresa comandada por el kirchnerista Jorge O'Reilly Lanusse arrasó finalmente con Punta Querandíes, la tierras de El Tigre, pertenencientes a un sitio sagrado porque allí hay un cementerio aborígen.
Hablamos de Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común (EIDICO), la firma que supo tener a un funcionario del gobierno municipal entre su directorio, violando así la Ley de Etica Pública.
Ya en abril del año pasado, Desafío Económico había denunciado los intereses de esta desarrolladora, la más importante en la tierra de Sergio Massa. En ese entonces, ya se señalaba a la compañía por levantar importantes proyectos sobre cementerios indígenas y por la destrucción de humedales.
Pero pese a los reclamos realizados por los habitantes de la zona y diferentes organizaciones sociales, las máquinas arrasaron la semana pasada con la reserva, ubicada en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín.
Este lugar de unas 2 hectáreas es reivindicado como "sitio sagrado" por entidades indígenas del área metropolitana, ya que en su interior están los restos del sitio arqueológico - cementerio Punta Canal, pertenecientes a las culturas prehispánicas de Buenos Aires.
Tal es la trascendencia del sitio, que en noviembre, el Senado bonaerense declaró de interés la protección de las tierras, mientras que en mayo la Cámara de Diputados de la provincia pidió informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en el área.

Qué se sabe de la empresa

Según publicó Desafío en abril, Eidico SA, la empresa que fue dirigida por el hoy subsecretario de Obras y Planeamiento de Tigre, Pablo Dameno y de la cual O'Reilly es su principal referente, declaró en 2007 construcciones por más de 400 millones de dólares, sobre 41 proyectos que alcanzaban más de 15.000 unidades de vivienda. El mismo año se fusionó con el grupo español Salvago, que gestiona inversiones inmobiliarias en su país y en México utilizando un sistema tipo cooperativo, similar al empleado por su filial argentina.
La compañía no posee capital propio, ya que desarrolla proyectos para terceros bajo una metodología que denominan Sistema Eidico: la companía arma el negocio, define el producto, busca el terreno y consigue los suscriptores mediante el “boca a boca”, charlas informativas y a través de la revista Tigris, órgano de difusión de la empresa. Hasta que no se suscriben la totalidad de los lotes, no se comienza a construir, de manera de garantizar por completo la efectividad de la inversión. Utilizando este sistema de desarrollo al costo como caballito de batalla, Eidico ha logrado en sus quince años de existencia una solidez envidiable en el rubro.
Desde sus comienzos, Eidico pisó fuerte en el partido de Tigre, donde ya desarrolló ocho countries y está terminando siete más, la mayoría de ellos en el barrio Benavídez, al que también se lo conoce como Nuevo Tigre.
“Es una de las zonas que más crecieron en los últimos años. Conformada fundamentalmente por los barrios cerrados que tienen acceso por el corredor Bancalari-Benavídez, fue desarrollando no sólo nuevas propuestas residenciales, sino que tambien creció la oferta educativa, comercial, deportiva y de salud”, especifica la web de la inmobiliaria O’Reilly, Torrado & Sanguinetti, ligada a Eidico y administrada por Miguel, hermano menor de Jorge O’Reilly.
La compañía lleva terminados diecinueve proyectos. Cuatro son de renta e inversión: dos corresponden al rubro forestación (Garaví y San Antonio) y dos al de turismo (Cabañas Bahía Cauquén y Hotel Los Cauquenes). Los quince restantes son desarrollos de viviendas, entre los que se destacan el countrie fundante de Eidico, Santa María de Tigre, el primer desarrollo salteño, Santa María de la Aguada,
la Estancia Miralejos y San Esteban, ambos en la Patagonia, y cuatro barrios del complejo Villa Nueva: San Agustín, San Isidro Labrador, Santa Catalina y Santa Clara. Otros treintaiún proyectos se encuentran en marcha, veinticinco de vivienda y seis de renta e inversión en los rubros forestación, ganadería, turismo y paseo de compras (un shoping en Ushuaia); a los que se suman cuatro nuevos emprendimientos de vivienda en Uruguay, Cuyo, Patagonia y el Partido de la Costa, y uno de renta e inversión, San Juan de los Olivos, también en Cuyo.
Además, en la zona de Benavídez e Ingeniero Maschwitz se levanta el complejo Villa Nueva - Barrios Náuticos, de unas 850 hectáreas, un total aproximado de 4.500 lotes y un 50% de lagunas y espacios verdes, más un club de golf profesional. Actualmente Villa Nueva es el proyecto de Eidico que registra la mayor demanda, y se estima que albergará una comunidad cercana a las 20.000 personas. A los diez barrios que componen Villa Nueva se sumó otro destinado a un público todavía más exclusivo: San Juan, de solamente 87 lotes. El predio está ubicado en la zona de Villa La Ñata, próximo a San Isidro Labrador, justo en la punta norte del barrio, sobre el río Luján.
Gracias a los avances técnicos de los últimos años en ingeniería aplicada a la construcción, Eidico logró hacer habitables miles de hectáreas del Partido de Tigre. La novedad fue recibida con aplausos por los funcionarios del distrito pero con severas críticas por parte de algunos vecinos y organizaciones medioambientales de la zona de Tigre e Ingeniero Maschwitz.
De hecho, estos sectores acusan a la empresa de destruir cementerios y yacimientos indígenas y de ocasionar un daño irreparable a los humedales de la región debido a su agresivo método de construcción, consistente en la creación de lagunas artificiales para elevar con el material obtenido los terrenos inundables.

agrega un comentario