Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Admiten crisis entre Indígenas y Gobierno por fin de contratos a tres abogadas
Por Fuente: ADN - Tuesday, Mar. 02, 2010 at 10:50 PM

(ADN).- El presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), Florentino Huincapán, reconoció que hay una crisis institucional entre esa entidad y el Gobierno provincial, porque no se renovaron los contratos de trabajo de tres abogadas que cumplían funciones en el organismo oficial para “defender los derechos de los mapuches rionegrinos”.

Río Negro: Admiten c...
2974.jpg, image/jpeg, 220x165

Huincapán adjudicó como uno de los motivos a supuestas presiones por parte de la dirigencia de la Sociedad Rural, en desmedro de la tarea de asesoramiento en el CODECI que realizan las abogadas Graciela Carriqueo, Nora Aravena y Ana Huentelaf, quienes “actúan en defensa de los derechos de los pueblos indígenas”.

En rueda de prensa, Huincapán –acompañado por Carriqueo- refirió que “el 8 de febrero el ministro de Gobierno (Diego Larreguy) me notificó a través Derechos Humanos que no renovará los contratos a las abogadas, lo cual pone en situación de crisis al CODECI porque éste tiene muchas demandas que son llevadas adelante por esas profesionales”.

El titular del CODECI dijo que Larreguy se niega a atenderlo y que no tuvo ninguna respuesta por parte del gobernador Saiz. Además, Huincapán dijo que el cuestionamiento a las tres abogadas está referido a la incompatibilidad de funciones porque trabajan en el CODECI y para la Ley 26.160, de comunidades indígenas.

El dirigente indígena señaló que “si hablan de incompatibilidad, que revisen la situación de Juan Carlos Vallés, representante político-institucional que tiene un cargo relacionado con la relación entre el Gobierno y las comunidades indígena y, también, forma parte de la unidad ejecutora provincial de la Ley 26.160”.

Observó que “el ministro (Larreguy) ha tomado una actitud autoritaria y verticalista (respecto de la no renovación de contratos a las abogadas) porque desmantela el organismo”, aludiendo al CODECI. (ADN)

agrega un comentario


Audio
Por Fuente: ADN - Tuesday, Mar. 02, 2010 at 10:50 PM

audio: MP3 at 750.4 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario