Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Biografía Pedro Ignacio Muiba y Masacre Tahuamanu con Testimonios
Por Edgar Ramos Andrade - Sunday, Mar. 07, 2010 at 1:02 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

NOTA 1.- Biografía de Héroes Indígenas: El mojeño Pedro Ignacio Muiba 3.000 c.c. NOTA 2.- A un año y medio de la impune Masacre de Pando. Parte XXV. (Septiembre 2008, Viernes 12): “Río Tahuamanu. A media hora de viaje en canoa, cerca de Porvenir, se encuentran cuatro cuerpos de campesinos. Lo habían denunciado el senador Abraham Cuéllar y dirigentes campesinos” 8.400 c.c. NOTA 3.- Testimonios de la Masacre de Tahuamanu: “La gente del prefecto Leopoldo Fernández nos tendió una emboscada a la altura del cementerio de Porvenir” (Raúl Lucas PAJARITO ARUQUIPA, estudiante Normal Superior de Puerto Rico) 3.000 c.c.

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 29. Domingo 7 Marzo-2010
Director: Edgar Ramos Andrade. Tel. (00591) 77 22 07 36
chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com
= = =
NOTA1.-
Biografía de Héroes Indígenas: El mojeño Pedro Ignacio Muiba 3.000 c.c.
Por Edgar Ramos Andrade
TRINIDAD-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 7-Marzo-2010).- El presente texto tiene su base en nuestro libro “Inclusión y Dignidad Indígena. Directorios-Documentos-Aporte Teórico” (La Paz, 2005).
En octubre de 1810, los indígenas mojeños (practicantes de una extraordinaria cultura hidráulica y agrícola) conocían de las disputas entre las élites monárquicas de Francia y España. Napoleón Bonaparte tenía a mal traer a los españoles y este hecho es reflejado por Gregorio Gonzales (cacique de Trinidad) en una carta reservada al líder canichana Juan Maraza, quien luego se puso al servicio de los españoles. Muiba aparentemente estuvo en Perú durante el alzamiento de Tupac Amaru, lo que habría influido en el levantamiento indígena mojeño del 9 de noviembre de 1810 al 15 de enero de 1811.
El 9 de noviembre de 1810, tras soportar la insubordinación indígena en Loreto, Pedro Pablo de Urquijo, llega a Trinidad de donde era gobernador pero no es recibido por el cacique como era norma. Al contrario, comenzó un tumulto contra Juan Maraza y sus 40 canichanas armados. Hubo flechazos y un indígena trinitario muerto. Urquijo entró en pánico y se escondió en el templo apoyado por los sacerdotes Pedro José de Parada, Felipe Santiago Cortés y Francisco de la Roca.
El día 10 la insurrección indígena era abierta. Muiba proclama: “El rey de España ha muerto. Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato. Las tierras son nuestras por mandato de nuestros antepasados a quienes los españoles les quitaron”. Juan Bopi (cacique de Loreto) convocado por Muiba llega a Trinidad el 11 de noviembre al mando de 200 hombres armados. El 12 de noviembre, Maraza vuelve a Trinidad y junto con Tomás Noé aprovechan la lluvia y logran fugar junto con Urquijo y sus acompañantes religiosos. Ese día Muiba debe dejar Trinidad y José Bopi (a cargo del gobierno provisional indígena) es apresado.
El 15 de noviembre Trinidad está en abierta rebelión y los intentos españoles (apoyados por Maraza) no pueden recuperar su control. Se produce la matanza de hombres, mujeres y niños, y el saqueo del almacén. Los muertos suman 65 (27 varones, 5 mujeres y 33 niños) y los heridos 50 (45 varones y 5 mujeres). Tras varios días de ser perseguido por Maraza, el 15 de enero de 1811 Muiba es capturado, decapitado y puesta su cabeza en una picota en la plaza de San Pedro como escarmiento.
Este relato, basado en el libro “Pedro Ignacio Muiba: El Héroe” de Antonio Carvalho Urey (3ra. edición. Trinidad, 1977), aportes de Arnaldo Lijerón Casanovas y el artículo “Historia de Mojos” publicado en el diario “Presencia” el 18 de noviembre de 1968 por Ruber Carvalho Urey, fue deliberadamente ignorado en los textos de historia, escolares y no escolares. En esta omisión incurren también el “príncipe de las letras cruceñas” y polígrafo Gabriel René Moreno así como José Chávez Suárez en su "Historia de Moxos" y Manuel Limpias Saucedo en su libro "Los Gobernadores de Mojos", publicados en 1942 (centenario Departamental).
Continuará
= = =
NOTA 2.-
A un año de la impune Masacre de Pando. Parte XXV
La Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC continua la difusión del poco difundido material de investigación sobre la Masacre de Pando (Septiembre 2008) y al menos 100 testimonios. Los textos están basados en el libro “Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía”. ANC rinde su homenaje a los campesinos, afiliados a la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando, a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” y a la Federación de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios, cuya lucha por la tierra generó muertes y asesinatos a manos de leales matones y sicarios al servicio de Leopoldo Fernández Ferreira.
III. Cónica de la masacre (Septiembre 2008, Viernes 12): “Río Tahuamanu. A media hora de viaje en canoa, cerca de Porvenir, se encuentran cuatro cuerpos de campesinos. Lo habían denunciado el senador Abraham Cuéllar y dirigentes campesinos” 8.400 c.c.
COBIJA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 7-Marzo-2010).- Viernes 12-9-2008. Retoma del aeropuerto Anibal Arab. “Día de la vergüenza nacional, nuestros compañeros indígenas baleados, apaleados, torturados, detenidos por los grupos armados de la Prefectura, el Comité Cívico, amarrados fueron llevados al Ministerio Público, mientras los sicarios siguen ametrallando a nuestros compañeros en el campo, decidieron hoy trasladarlos a 15 campesinos a la cárcel de Villa Busch, sólo para satisfacer al ‘Cacique asesino’. Una vez más sentimos lo que es la justicia al servicio de los autonomistas. La vida de los compañeros campesinos heridos que se encuentran en el Hospital Roberto Galindo corre peligro. Porque los del Sedcam, los llevan al Comité Cívico, donde los torturan. Tenemos noticias de que en el campo los asesinos siguen ametrallando a compañeros inocentes, no podemos ingresar a rescatar a nuestros muertos; algunos, para salvar sus vidas, se lanzaron al río Tahuamanu, y allá fueron ametrallados se intenta sacar sus cadáveres, río abajo. Los ideales de libertad no se matan con balas, con torturas, saqueando o quemando casas, esta democracia ha sido conquistada por el pueblo, y la defenderemos de quienes nos han robado tantos años, a nosotros, a los indígenas, dueños de la selva y el territorio. La ‘Masacre del Cacique’, nos muestra de manera más clara, lo mucho que hay que sufrir y luchar para conseguir una liberación. Nuestros compañeros muertos serán nuestros guías, y no descansarán en paz mientras no liberemos a este pueblo de los criminales fascistas. Hacemos un llamado a todos nuestros compañeros, de todas las comunidades de Pando, para solidarizarse con nuestro movimiento, rescatemos nuestros muertos, nos unamos sin miedo, las balas de los asesinos del Consejo Nacional Derechista (CONALDE), no nos asustan, nos fortalecen. Hacemos un llamado al mundo entero para salvar la vida de nuestros compañeros detenidos que se encuentran en manos de los asesinos, súmense campesinos, gremiales, profesionales comprometidos, obreros, transportistas, pueblos indígenas, a nuestra causa para parar ‘La masacre del Cacique’. ¡Libertad para nuestros compañeros injustamente encarcelados! ¡Libertad para nuestros compañeros secuestrados en el comité cívico, Sedcam y la Prefectura! ¡Condena mundial por el genocidio cometido por el cacique del Conalde…! ¡Si hay justicia debe pudrirse en Chonchocoro el Cacique! ¡La lucha empieza... la lucha continúa…! Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) y dirigentes de comunidades (firmas, pies de firma y sellos institucionales). Cobija, 12 de septiembre de 2008”.
Horas 00:00 a 04:00. Cobija: Varias personas queman las casas de Hila Condori de Gonzáles, Herminia Condori de Cejas, Abslonia Lorgia Condori Madani, Filemón Condori Mamani, Julián Opi Condori y la casa importadora “Import-Export CIAC”.
Horas 06:00. Cobija: Los campesinos comienzan a velar a sus muertos en su sede del Mercado Campesino (kilómetro 3).
Horas 08:00. Porvenir: Dirigentes campesinos denuncian que habrían fallecidos y muchos de los cuerpos no pueden ser rescatados de la zona donde se produjo la matanza. En Cobija, las calles están vacías luego de la matanza de la tarde anterior y los saqueos a casas comerciales de la noche y trasnoche.
Horas 09:30. Río Tahuamanu: A media hora de viaje en canoa, cerca de Porvenir, se encuentran cuatro cuerpos de campesinos. Los medios de comunicación denuncian ese hecho con las declaraciones del senador suplente Abraham Cuéllar y de campesinos. Los 15 rehenes campesinos (13 varones y 2 mujeres), que pasaron la noche en la FELCC son presentados ante el juez. Se instala la audiencia judicial y deben declarar ante el fiscal Mario Mariscal, la abogada Norca Mercado y ante el Juez Cautelar Alejandro Flores. El fiscal los acusa de ser los agresores y pide su detención, lo que es aceptado por el juez. Algunos de los campesinos rehenes están heridos de bala, pero no son atendidos; deben pasar la noche en la celda policial.
Horas 10:00. Cobija: Comienza otra persecución de dirigentes campesinos, los amenazan, los hostigan, para que no denuncien lo ocurrido en Porvenir. En la plaza principal, el prefecto Leopoldo Fernández mantiene reunidos a grupos de civiles armados, que se proveen de pertrechos en el Centro de Acción Pandina. La persecución a campesinos se realiza durante todo el día.
Horas 16:00. Río Tahuamanu: Se recuperan los cuerpos de un campesino y de dos estudiantes normalistas, muertos por disparos el día anterior.
Horas 17:00. Hacienda “Esperanza”: Un vehículo del Gobierno Municipal de Puerto Rico llega para recoger a más de 30 campesinos que están ocultos y que lograron salvar la vida, casi de casualidad.
Horas 17:40. Cobija: Los efectivos militares, al mando del Tcnl. Víctor Hugo Vacaflores Villegas, recuperan el control del aeropuerto de Cobija, que había sido tomado por los militantes cívico-prefecturales el 3 de septiembre.
Horas 17:50. Cobija: El prefecto Fernández llega al aeropuerto para enterarse de lo que allí sucede y exige a los militares que se retiren. “¡…El que manda aquí soy yo, o qué…!”, grita furioso el “Cacique”, pero no es tomado en cuenta, sale del aeropuerto y camina en la plataforma de ingreso, en medio de una vigilia de periodistas de varios canales de televisión y de otros curiosos.
Horas 17:55. Cobija: Varios militantes cívico-prefecturales se reúnen cerca del aeropuerto para enfrentarse a los militares. Uno de ellos es Luís Antonio Rivero Siguekuni, pastor evangélico allegado a Róger Pinto. Otro ciudadano, de pantalón azul y polera naranja, es visto ingresando al aeropuerto, lleva un arma parecida a un fusil o metralleta.
Horas 18:00. Cobija: Los militantes cívico-prefecturales pinchan la llanta de uno de los camiones militares estacionados en el aeropuerto.
Horas 18:10. Cobija: El prefecto Fernández sale (casi furioso) del aeropuerto y convoca a sus allegados a reunir mayor cantidad de personas y ofrecer resistencia.
Horas 18:15. Cobija: El prefecto Fernández se retira del aeropuerto con rumbo desconocido.
Horas 18:20. Cobija: Los militantes cívico-prefecturales intentan ingresar al aeropuerto por la fuerza. Los militares, apostados cerca de la pista de aterrizaje, realizan una seguidilla de disparos al aire para dispersar a los militantes cívico-prefecturales, quienes se resisten; uno de ellos (Luís Antonio Rivero Siguekuni) llega a gritar: “¡Ustedes tienen que entender que nosotros no les tenemos miedo…!”.
Horas 18:40. Cobija: En medio de tensión y disparos de los militares al aire llega el primer avión Hércules que transporta más soldados, oficiales y pertrechos.
Horas 19:00. La Paz: El gobierno dicta promulga el Decreto Supremo 29705 que declara el “Estado de sitio de carácter regional-departamental” en Pando. El anuncio es hecho en Palacio de Gobierno por los ministros de Gobierno, Alfredo Rada y de Defensa, Wálker San Miguel, flanqueados por los comandantes nacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes aparecen con uniforme de combate. En Cobija, grupos de militantes cívico-prefecturales se dirigen a la plaza principal Germán Busch; buscan armas. Entonces se producen asaltos a dos tiendas importadoras de armas y municiones (“Casa Santa Elena” y otra de propiedad del coronel Méndez), ambas ubicadas en el centro de la ciudad.
Horas 19:15. Cobija: En medio de un intercambio de disparos entre militares y militantes cívico-prefecturales, se produce las muertes del pastor evangélico Luis Antonio Rivero Siguekuni y del soldado naval Ramiro Tiñini Alvarado. Caen heridos los soldados marinos Sandro Quispe y Pavel Venegas, además de la periodista Claudia Méndez (Red PAT) y Heriberto Navi Chambi.
Horas 19:30. Cobija: Los dirigentes cívicos de Pando convocan a la población de Cobija a resistir el Estado de Sitio y a reunir armas para defenderse de lo que consideran “una agresión militar” de parte del gobierno.
Toda la noche llegan más aviones con efectivos militares, que instalan su “cuartel general” en el aeropuerto, con carpas y otros pertrechos. No pueden salir aún hacia la ciudad (ubicada a 10 kilómetros) porque hay gente armada circulando y la resistencia anunciada por los dirigentes cívicos es ampliamente difundida por los medios de comunicación de la capital pandina.
Continuará
= = =
NOTA 3.-
Testimonios de la Masacre de Pando
Los testimonios que se presentan a continuación corresponden a personas afectadas directamente por la Masacre de Pando. Fueron obtenidos de manera directa, de la Fiscalía General de la República (Comisión Especial) o de algunos medios de comunicación. Están clasificados en diez categorías, y presentadas en orden alfabético:
1.- Familiares de fallecidos
2.- Afectados heridos, heridas
3.- Rehenes y torturados
4.- Confinados, detenidos, otros
5.- Afectados comerciantes
6.- Concejalas
7.- Campesinos testigos
8.- Estudiantes testigos
9.- Docentes Instituto Normal Superior Puerto Rico
10.- Policías
Ficha identificatoria: Estudiante del Instituto Normal Superior de Puerto Rico
Apellidos y nombres: PAJARITO ARUQUIPA, Raúl Lucas
Ocupación: Estudiante del Instituto Normal Superior de Puerto Rico
Domicilio: Filadelfia, Pando
Lugar y fecha testimonio: La Paz, 16 de septiembre de 2008
“La gente del prefecto Leopoldo Fernández nos tendió una emboscada a la altura del cementerio de Porvenir” 3.000 c.c.
COBIJA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 7-Marzo-2010).- “Soy normalista de la comunidad de Puerto Rico con sede en la comunidad de Filadelfia. Toda la Normal (estudiantes y docentes) participó en la marcha campesina pero el objeto no era enfrentarnos con los cívicos. Solo marchamos para apoyar a la comunidad de Filadelfia. Los campesinos hicieron una vigilia de dos semanas en su comunidad de Filadelfia, como pasó dos semanas quedamos nosotros afectados, temíamos que algo nos pase en la Normal, por ese motivo tomamos la decisión de apoyar a la marcha de los campesinos porque nos convocaron. Nosotros tomamos la decisión de apoyarles porque los comunarios de Filadelfia nos recibieron con los brazos abiertos. Y por eso decidimos marchar junto con los campesinos. Nos dirigimos hasta Porvenir y el objetivo de los campesinos era encontrarse con la gente que venía de Puerto Rico, para comenzar una marcha hacia Cobija. Pero no se pudo porque la gente del prefecto Leopoldo Fernández nos tendió una emboscada, eso fue pasando Porvenir, a la altura del cementerio de Porvenir kilómetro 3 donde la barraca. La gente del Prefecto Leopoldo Fernández tenía todo preparado porque estos estaban armados y tenían oculto el armamento en el monte, porque cuando nosotros aparecimos directamente nos dispararon con armamento de fuego. Ahí es donde murieron muchos campesinos y tres de mis compañeros normalistas, realmente nos acorralaron a toda la gente contra el río Tahuamanu. Ahí fue donde los liquidaron de canto, nos persiguieron con camionetas, motos, tractores, volquetas, estaban bien armados; mataban a toda la gente que se escapaba. Yo tengo un roce de bala calibre 22 en la parte de la cara, lado derecho, como también me hicieron desmayar con un golpe en la nuca, posiblemente un culatazo, también me pegaron, me ahorcaron, me patearon, me quisieron quemar, porque ellos pretendían que mi persona era uno de los pagados, pero eso no era realidad porque a mi persona nadie me pagó, y ellos no entendían y me dijeron que me iban a matar, ‘como íbamos a matar a Evo, como a un perro’. Puedo reconocer a tres grupos, la gente cívica del Departamento de Pando, los brasileros que fueron pagados por el Prefecto y el ex director de la Normal de Puerto Rico, el señor Sabené y su gente, porque ellos eran la gente de Leopoldo Fernández. Si los veo puedo reconocerlos por su fisonomía, porque eran cambas netos. Para todo este ataque las órdenes fueron del Prefecto Leopoldo Fernández y los que se encontraban esperándonos en el kilómetro 3 de la barraca; eran muchas personas o grupos bien entrenados. Yo no portaba ningún arma, solo fui a la marcha para apoyar a los campesinos sin ninguna clase de armas. Solo quiero justicia para mis compañeros caídos y que fueron torturados, como mis compañeros Jhonny Cari, Alfonso Cruz y Wilson Castillo. La gente cívica y Leopoldo Fernández deben pagar por todo lo que hicieron, y que a los estudiantes de la Normal nos hagan una transferencia a la ciudad de La Paz. Ya no quiero volver a Pando”.
Continuará
Próximo testimonio: Leonora PARISACA PARISACA (Estudiante del Instituto Normal Superior de Puerto Rico)

agrega un comentario