Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades indígenas enfrentan a Eidico para preservar Punta Canal
Por Fuente: El Día de Escobar - Monday, Mar. 08, 2010 at 6:51 PM

“ES UN LUGAR SAGRADO PARA NOSOTROS”

Comunidades indígena...
ampliar-imagen-ind_genas.jpg, image/jpeg, 450x423

FOTO: Blanca Márquez, en la plaza de Maschwitz, junto a René Choque (quechua).

Se encuentra en la plaza de Maschwitz, repartiendo volantes a toda persona que pasa. Cuando habla de su protesta se le torna serio el rostro y transparente la mirada. Acompañada por su colorida bandera, la indígena mapuche Blanca Márquez explicó a El Día de Escobar la extenuante lucha de su movimiento contra la construcción ilegal de countries en Punta Canal, un sitio de alto valor arqueológico que pertenece a Dique Luján, a escasos metros del límite con el partido de Escobar, y que está a punto de ser arrasado por la empresa Eidico.

“Punta Canal es un lugar sagrado para nosotros, donde según estudios arqueológicos se han encontrado piezas importantes de otras comunidades, entre ellas charrúas y mapuches. Ahí, la empresa Eidico, de Jorge O’Reilly, se encuentra construyendo countries, profanando un cementerio indígena y, como si fuera poco, se están adueñando de un espacio público que no se puede vender porque es fiscal”, explica Márquez.

“Ahora cerraron el predio, pusieron alambrados y no nos permiten pasar. Se apropiaron de un lugar que no les pertenece. Están perjudicando y alterando el medio ambiente, la flora y la fauna de este lugar. No podemos permitirlo”, remarcó la mujer, que pertenece a la comunidad Qapaj Ñan, compuesta por varias etnias.

“Hemos hablado con todas las autoridades. Es más, esta problemática se está tratando en la Cámara de Diputados. Hace unos días se realizó una conferencia de prensa a través de la diputada Julia Vásquez, donde casi todos de adhirieron. Igualmente, seguimos luchando por este patrimonio cultural”, añadió.

“Hace quince días que estamos acampando mañana, tarde y noche. Siempre hay hermanos originarios y gente que está en el mismo reclamo”, señala Márquez, que acusa al grupo inversor de tratar de amedrentarlos con métodos de violencia psicológica. Estamos siendo filmados y vemos personas que constantemente nos están vigilando. La primera vez que paramos las máquinas nos mandaron a la policía y nos amenazaron. Incluso a una persona que protesta con nosotros, la amenazaron de muerte. Eso nos tiene sin cuidado, porque nuestra lucha va más allá de esa dimensión. Estamos resistiendo hace más de quince días y vamos a continuar hasta que el sitio se nos devuelva. Es un lugar sagrado que no se puede destruir”.

Proyecto en Diputados

El conflicto de Punta Canal no tardó en tener repercusión en la Cámara de Diputados de la Nación, donde a través del expediente 5.794/2009, iniciado el 24 de noviembre del año pasado, se propone solicitar al Ejecutivo que “disponga conservar el dominio y uso de tierras linderas al canal Villanueva, en inmediaciones del Dique Luján, Villa La Ñata”.

El proyecto, que -claro está- no tiene fuerza de ley y solo elevaría una recomendación al gobierno nacional, lleva las firmas de Verónica Benas, Paula Merchan, Lisandro Viale, María Elena Martín y Pablo Zancada. En la actualidad, se encuentra en la comisión de Legislación General.

Las aquellas personas interesadas en sumarse a esta cruzada pueden comunicarse con la arqueóloga Gabriela Stalic (011-15-6473-8588).

Colaboración periodística de Emiliano Miranda Corvalán para El Día de Escobar

Fuente: El Día de Escobar

6 de Marzo de 2010

agrega un comentario