Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educacion Pública. Paro de docentes en San Luis
Por reenvìo agencia walsh - Tuesday, Mar. 09, 2010 at 8:23 AM

(AW) Los trabajadores de la educación de la provincia puntana dan a conocer los motivos que los llevan a no empezar con las clases: una paritaria docente nacional que no alcanza, un gobierno provincial que no escucha y que prefiere gastar el dinero público en escolas do samba traídas de Brasil.

San Luis, Lunes 08 de marzo de 2010 (Trabajadores de la Educación de San Luis)
Los docentes de San Luis no iniciamos el ciclo lectivo 2010, porque el piso de $1740 propuesto por Nación es un aumento mentiroso, que sólo beneficiará a aquellos sin antigüedad en la docencia y con un único cargo. Para el resto representará en el mejor de los casos una diferencia de centavos de bolsillo.
Decretamos paro porque es la única manera en que el Gobernador se dé cuenta que existimos, aunque más no sea para provocar su ira furibunda cuando, ante la Nación, San Luis sea noticia por ser una provincia pobre en emergencia económica permanente, con cuentas en rojo y con sueldos de miseria; en vez de la fábula que pretende difundir sobre las delicias de “otro” país.
Paramos porque desde hace más de dos años, los aumentos de sueldo se otorgan por agente y no por cargo. Esto hace que muchos docentes renuncien a horas cátedra en el nivel Secundario o trabajen jornada simple los de nivel Primario e Inicial, ya que aquí en San Luis no rige lo de “igual remuneración por igual tarea”. Obviamente que reducir nuestra jornada laboral no significa gozar de más tiempo libre para disfrutar con nuestras familias, sino que nos vemos obligados a subemplearnos en cualquier actividad que complemente nuestro salario para poder llegar a fin de mes; diversificando nuestras ocupaciones y alejándonos de la posibilidad de brindarnos con profesionalismo a la labor que elegimos por vocación.
Protestamos porque ante nuestros reclamos, la única respuesta es que no hay plata, que estamos atravesando una crisis; mientras observamos atónitos cómo se malgasta nuestro dinero en promocionar obras de teatro, construcciones fastuosas como la réplica de un Cabildo, en pagar altos cachets a artistas de segunda categoría, en financiar viajes para ver el mundial de Sudáfrica y ahora el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis con la participación de escolas do samba traídas de Brasil, y que según los medios tendría un costo de más de $ 8.000.000.
Exigimos una escolaridad digna, no sólo por nuestros sueldos, sino también por edificios conservados, por cargos cubiertos en tiempo y forma, con ordenanzas suficientes para mantener las condiciones de higiene necesarias en los establecimientos, por contar con recursos tecnológicos para todas las escuelas y con docentes para los talleres de computación.
No es verdad que hay una computadora por alumno en San Luis.
Las declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Fernando Salino, merecen una mención aparte cuando acusa a los gremios docentes de no reconocer las paritarias nacionales. ¿Sabrá el ministro lo que es una paritaria siendo que el gobierno hace años que no la convoca y sólo da audiencias o mantiene reuniones con algunos gremios y por separado? A su vez el Sr. Salino dice que el gobierno apunta a invertir en las nuevas tecnologías para que los alumnos aprendan con autonomía; pero sabemos bien que esta visión tecnocrática de la educación, lejos de formar ciudadanos independientes y pensantes, promueve seres que luego serán funcionales a perpetuar el poder hegemónico. Y no menos importante es su reflexión respecto a los carnavales de Rio en San Luis como una gran inversión a futuro para la provincia. Evidentemente, para él, la Educación no lo es.
Nuestra movilización es también por un reclamo ante la Asignación Universal por hijo. En el “universo” de San Luis (donde seguramente se encuentra el planeta Xilium), los docentes percibimos $ 40 por cada hijo y NO los $ 180 establecidos por Nación.
Hacemos extensiva nuestra protesta como ciudadanos de esta provincia, porque de la misma manera en que el Estado se desentiende de la Educación, también lo hace con la Salud y la Seguridad.
Y finalmente hacemos un llamado a la reflexión a todos los medios de comunicación nacionales, en especial a los verdaderos periodistas que gozan de prestigio como confiables formadores de opinión; para que no se dejen obnubilar por el dinero que Rodríguez Sáa gastan en concepto de publicidad para lanzar sus candidaturas. Ese mismo dinero es el que nos están retaceando con sus políticas neoliberales y que nos pertenece a todos los sanluiseños. Averigüen, indaguen, investiguen acerca de la realidad de esta provincia; no sea que en una de esas para el 2011, todos los argentinos estemos padeciendo, en lugar de a una pareja de pingüinos patagónicos, a dos venados hermanos puntanos.
DOCENTES DE SAN LUIS - 08-03-2010




AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario