Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea de Tafí del Valle los días 5 y 6 de marzo
Por Fuente: Unión Diaguita - Wednesday, Mar. 10, 2010 at 11:50 PM

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita se reunió en Asamblea el pasado 5 y 6 de marzo en Tafí del Valle (provincia de Tucumán). Allí, se desarrolló un temario que incluyó varios aspectos entre los que podemos mencionar El estado del relevamiento territorial indígena en territorio diaguita; la posicion de la organización respecto del Bicentenario Argentino; la comunicacion con identidad aspectos concretos para su desarrollo; estado de la lucha en contra de la megaminería a cielo abierto; politica de salud en los estados y salud en las comunidades indígenas; impunidad de los asesinos de Javier Chocobar; los derechos laborales y derecho a la educacion e identidad.

La reunión contó con la presencia de:

* COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI EL DIVISADERO - Salta;
* COMUNIDAD DIAGUITA CONDOR HUASI - Salta;
* COMUNIDAD DIAGUITA SAN JOSÉ - Salta;
* COMUNIDAD DIAGUITA PAYOGASTA - Salta;
* COMUNIDAD DIAGUITA JUAN CALCHAQUÍ - Salta;
* COMUNIDAD INDIA QUILMES - Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA AMAICHA DEL VALLE - Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA DEL VALLE DE TAFÍ - Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA DE CASAS VIEJAS - Tucumán;
* COMUNIDAD DIAGUITA EL MOLLAR - Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA LA ANGOSTURA Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA PUEBLO DE TOLOMBÓN - Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA CHUSCHAGASTA - Tucumán;
* COMUNIDAD INDIGENA DE CHAQUIVIL - Tucumán;
* COMUNIDAD DIAGUITA LOS CHUMBICHA - La Rioja;
* COMUNIDAD ORIGINARIA INGAMANA - Catamarca

El documento expresa:

Considerando la situación por la que atraviesan las distintas Comunidades en territorio diaguita manifestamos:

REPUDIAMOS el accionar del Poder Judicial de Tucumán, que permitió la liberación de los asesinos del Hermano Javier Cristóbal Chocobar argumentando falta de pruebas.

ALERTAMOS sobre la potencial situación de desalojo a la que aun están sometidas las Comunidades en todo el Territorio Diaguita. A pesar de encontrarse en vigencia la prohibición de todo tipo de desalojos de nuestros territorios ancestrales (Ley 26.160 y su prórroga). Denunciamos que esta situación persiste por la parcialidad y connivencia de la Justicia con los terratenientes y grupos de poder que sojuzgan al Pueblo Diaguita.

CONDENAMOS el atropello al Pueblo de Andalgalá en Territorio Diaguita el cual puso de manifiesto la voracidad de las multinacionales de la minería y el servilismo de las autoridades del estado nacional y de la provincia de Catamarca, las cuales hasta el día de hoy no escucharon el clamor de los pueblos en defensa de sus Recursos Naturales.

En igual sentido observamos el silencio cómplice de los medios monopólicos que dicen ejercer la libertad de prensa y defender los intereses soberanos de la Republica Argentina cuando nada manifiestan sobre este repudiable hecho.

ALERTAMOS sobre el modo en el que se está implementando el Relevamiento Territorial (Ley 26.160) en Territorio Diaguita de la Provincia de Salta. Allí pretenden enmascararlo como un simple reparto de tierras a particulares generando, de esta forma, conflictos entre los propios comuneros puesto que debe relevarse la propiedad comunitaria indígena para su posterior titulacion en forma colectiva, indivisible e intransferible y no generar la especulación y el individualismo fratricida.

En tal sentido exigimos a las autoridades de aplicación de la ley (INAI) velar por la correcta aplicación de la Ley 26.160; consideramos que para ello es menester fortalecer a las organizaciones tradicionales de base antes que fomentar la burocratización en organismos oficiales nacionales y de la Provincia a pseudos dirigentes indígenas; a los cuales condenamos puesto que montados en el personalismo y la mezquindad traicionan a su propio Pueblo.

NOS PRONUNCIAMOS en el marco del Bicentenario de la República Argentina sobre el cual nada tenemos que festejar la constitución de los estados coloniales en Abya Yala que sirvieron para saquear a nuestros recursos naturales, nuestros conocimientos y nuestras identidades originarias. Por eso, convocamos a todas las nacionalidades indígenas, a los movimientos sociales, a las fuerzas progresistas y a la sociedad toda a descolonizarlo reconociendo el carácter plurinacional del Estado Argentino. En tal sentido proponemos el desafío de construir un estado auténticamente democrático, incluyente y respetuoso de las diversidades de los Pueblos. Para lo que es indispensable mantenernos movilizados y protagónicos, escribiendo nuestra propia historia.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES
JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!!!
EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
POR UN ESTADO PLURINACIONAL

miércoles 10 de marzo de 2010

agrega un comentario