Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renta urbana, negocios y exclusión: ¿El derecho a la ciudad?
Por MatiasLP ((indyLP)) - Tuesday, Mar. 16, 2010 at 11:35 PM
cmilaplata@gmail.com

DEBATES SOBRE LA MODIFICACIÓN CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Renta urbana, negoci...
indymedia-042.jpg, image/jpeg, 600x450

Renta urbana, negocios y exclusión: ¿El derecho a la ciudad?

“Rescatar el hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido (…) hacer de la ciudad el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva” Henri Lefebvre

“El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto”. David Harvey

En noviembre del año 2009, el Ejecutivo Municipal se disponía a aprobar de la noche a la mañana un proyecto (también armado de la noche a la mañana) de nuevo Código de Planeamiento Urbano. Por aquellos días, la medida debió ser frenada por resquebrajamientos dentro del propio bloque oficialista de concejales, división que hoy se ve más claramente con la salida del bruerismo de algunos legisladores locales, que se refugiaron en “el Proyecto Nacional" del kirchnerismo y teniendo como aliado en la ciudad a Julio Alak, Ministro de Justicia Nacional, ex-intendente de La Plata y hoy posible candidato a ocupar el mismo cargo-).

Esas idas y venidas contribuyeron en parte a que este Código “no salga” en aquella oportunidad. Sin embargo, el oficialismo a comienzos de año pretendió aprobar el nueva normativa pero fracasó nuevamente. Ahora busca alcanzar los votos necesarios y que se vote en la sesión del Consejo Deliberante local del mes de abril.

Algunos legisladores de la oposición –sobre todo desde el espacio “Nuevo Encuentro”- comenzaron a juntarse desde fines del año pasado al igual que diferentes organizaciones para intentar poner en debate público esta cuestión y llamar a rechazar el nuevo Código.
Ayer lunes 15 de marzo, con el lema "Que no nos roben la ciudad, queremos ciudad para todos", el Partido "Encuentro por la Democracia y la Equidad " –integrante del Frente “Nuevo Encuentro”- convocó a una reunión abierta para debatir sobre este tema. La convocatoria, superó las expectativas de los organizadores: cien personas en el salón trasero del café del Pasaje Dardo Rocha (calle 49 e/ 6 y 7). En la mesa expusieron Daniel Caferra –concejal de La Plata- ; el Secretario de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Morón, Daniel Larrache; el arquitecto y Especialista en Planeamiento y Economía Urbana, Pablo Garófoli; y el presidente del Partido Encuentro La Plata , Guillermo Guerín, para luego de las exposiciones abrir una ronda de aportes y debates.

El concejal Caferra -ex ARI actualmente en Nuevo Encuentro- , afirmó que el proyecto que presenta el ejecutivo es una “propuesta sesgada”, ya que no hay estudios urbanísticos y científicos que lo acompañen, y recordó que la Facultad de Arquitectura de la UNLP y el Colegio de Arquitectos bonaerense no dieron su apoyo al mismo. A su vez, expresó que el proyecto significa una “apropiación de los lugares comunes de todos por los sectores más pudientes de la ciudad”. También habló de construir “un amplio espacio de consenso” compuesto por diversos actores y sectores, para generar un proceso participativo que discuta y consensúe un proyecto urbano para la ciudad.

Pablo Garófoli planteó como autocrítica el estar en una “situación defensiva”, y juntarse luego de que el ejecutivo presentó el proyecto. En relación a su análisis de la situación urbana, para él la ciudad se construye hoy en un doble juego de “segregación, es decir de la extensión de lugares de excluidos sociales y enclaves de alto poder adquisitivo”, y agregó que “la ciudad condiciona y es condicionada por la estructura social, económica y política. El municipio reproduce las condiciones económicas del mercado y sólo transfiere rentas y plusvalías a los sectores económicos más concentrados. La ciudad así segrega y concentra”. En relación a las reformas del Código que propone el oficialismo, el arquitecto dijo que tienen por objetivo “aumentar el valor del suelo urbano (del lote para la edificación), así aumenta la especulación y se produce un circulo vicioso sobre el precio del suelo” que conlleva –según planteó Garófoli- el “aumento de los servicios y un menor acceso al suelo de los sectores más postergados, expulsándolos cada vez más”. Para concluir, remarcó que “[hoy] el mercado define la situación de la ciudad. No hay una política desde el estado que genere lotes para el acceso de los sectores pobres. El suelo es un elemento importante para la redistribución del ingreso”.

Entre los asistentes al debate se encontraban integrantes del Partido Comunista Argentino, del PSol, del bloque político GEN, Néstor Bono -decano de la Facultad de Arquitectura- miembros de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs. As., investigadores y arquitectos de la ciudad, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de La Plata , la concejal del Frente para la Victoria Maria Teresa Urriza (que puso a su bloque político a disposición para continuar el debate y mostraron su negativa al proyecto de Bruera), el concejal Gastón Crespo del GEN (que acompañó la iniciativa impulsada desde los convocantes) y Teresa Razzari (concejal del oficialismo, Frente Renovador Platense).
Entre los que pidieron la palabra estuvo Carlos Leavi, Secretario General de CTA La Plata, que afirmó: “los trabajadores, además de la pelea por el salario y las condiciones laborales, queremos ser protagonistas en los debates sobre el planeamiento urbano de nuestra ciudad”. Para Gabriel “Pollo” Giordano, arquitecto y militante vinculado entre otras luchas a los temas ambientales de la región, el proyecto “hace tabla raza sobre el código vigente y muestra una carencia del debate de un plan estratégico para la ciudad”. Además, señaló que profundiza la “contaminación urbana ambiental”, y concluyó enfatizando que “quieren depredar la ciudad por metro cuadrado”.
Guillermo Guerín, de Nuevo Encuentro, cerro la reunión convocando a asistir el lunes 22 de marzo al recinto del Concejo Deliberante y llamó a generar “un hecho político y a construir una masa critica” en los habitantes de la ciudad, que logre dar marcha atrás al proyecto del oficialismo y construya una victoria.

La ciudad, objeto de otras políticas

En varias de las críticas que se le hacen al proyecto de modificación de la ordenanza municipal de planeamiento urbano, se plantea que en sus objetivos está profundizar la ciudad “para pocos” acorde a las demandas de los sectores de poder económico concentrado (como las empresas de negocios inmobiliarios y las constructoras). Pero, sin que vaya sido expresado por los participantes del encuentro, es necesario vincular esta política con otras que suceden en la ciudad, por ejemplo, con los objetivos que persigue el Código de Contravenciones impulsado por el Gobernador Scioli, así como su política de hostigamiento, castigo y criminalización hacia los chicos y jóvenes pobres que habitan la ciudad.

Enlace:
Código de Planeamiento urbano vigente (Ord. 9231)

Fotos: Candela ((i))

agrega un comentario


asistentes
Por MatiasLP ((indyLP)) - Tuesday, Mar. 16, 2010 at 11:35 PM
cmilaplata@gmail.com

asistentes...
indymedia-051_2_.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario