Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí: el arqueólogo Daniel Loponte no acuerda con el acampe
Por Fuente: Infoban - Wednesday, Mar. 17, 2010 at 12:58 PM

Reportaje a Daniel Loponte, a cargo junto a Alejandro Acosta de la investigación del pasado aborigen del Tigre y la zona norte.

[16/03/2010 | 22:31] El científico cuestiona el accionar de quienes acampan en el límite de Tigre y Escobar pidiendo frenar un emprendimiento inmobiliario.

-¿Qué opinión tiene sobre la acción de acampe en Punta Canal?
-Es una acción que complica el diálogo entre parte que tienen una visión diferente sobre el pasado. Me parece que tenemos que sumar esfuerzos a la problemática de detectar y preservar sitios arqueológicos.

-¿Por qué opina esto?
-La empresa Eidico ha sido una de las primeras, sino la primera, que financia en el nordeste de la provincia de Buenos Aires un rescate arqueológico en el marco de la Ley 25.743. Ellos han dado un puntapié importante para rescatar el pasado y abrir una puerta de diálogo al respecto. Una parte de la comunidad local y política de Tigre ha apreciado este interés. Otra parte lo ha visto como algo negativo y se han mezclado diversos reclamos que complican un diálogo fructífero sobre este tema.

-¿Qué actitud tomará esta empresa y otras ante la aparición en sus terrenos de restos?
-Deben tomar el camino que marca la Ley, y que es primero, hacer un estudio de impacto, y segundo preservar y/o rescatar el eventual registro arqueológico que se detecte. La gente de Eidico ha manifestado su interés en efectuar los estudios correspondientes y ya han procedido de esta forma en el caso de Punta Canal. Por el contrario, hay otras empresas que aún no han respondido a este llamado.

-¿Pero la Ley de Arqueología no los obliga a informar y proteger estos sitios?
-Si, y de no cumplir con estos requisitos, son pasibles de ser denunciadas. De la misma forma, hay responsabilidad legal para el funcionario que autorizara obras sin el estudio de impacto arqueológico tal como lo estipula la Ley Nacional 25.743.

-¿Usted opina que reclamar un predio privado donde hubo un sitio arqueológico es una forma extrema de expresarse?
-Los humanos sacralizamos de diferentes maneras los espacios, y esto sin duda es un aspecto importante del simbolismo que nos caracteriza como especie. Pero también, tenemos leyes y específicamente hay una que regula el manejo del patrimonio arqueológico. Si se considera que la ley es inconveniente, habrá que cambiarla, pero por el momento, es lo mejor que tenemos. Hay que dejar en claro que en Punta Canal no se detectaron enterratorios indígenas, por lo tanto, no es en términos formales un cementerio. Luego, si se sacralizaran todos los sitios arqueológicos del país, aún aquellos a los cuáles no se les puede efectuar una adscripción étnica, y luego de los rescates arqueológicos no se pudieran usar esos espacios, estamos en un problema porque todo el país está plagado de sitios arqueológicos. Por ejemplo, no podríamos haber hecho las represas del Chocón, Yaciretá, gasoductos, puentes, ciudades, etc.

-¿Cómo piensan que se puede conservar los materiales recuperados en Punta Canal?
-Un museo que presente didácticamente el patrimonio del pasado de Tigre y otros municipios de la zona sería muy importante, y hemos avanzado en este sentido con el intendente Sergio Massa. Además los municipios deben cumplir con la ley, exigiendo a los propietarios de que deben atenerse a cumplir con los estudios de impacto arqueológico, y los empresarios deben aceptar que preservar testimonios del pasado es algo bueno para todos.

-¿No eran querandíes los de “Punta Querandí?
-El sitio no se llama Punta Querandí sino Punta Canal. No hay ninguna certeza que los restos hayan sido generados por los grupos que en los siglos XVI y XVII fueron denominados como Querandíes. El registro arqueológico de Punta Canal corresponde a grupos no definidos todavía con un nombre. Podrían haber sido los antepasados de lo que en el siglo XVI los castellanos llamaban Querandí, pero no lo sabemos a ciencia cierta.

-¿Qué les diría a los que acampan en Punta Canal?
-Que pueden sumarse a programas de protección de sitios arqueológicos que no hayan sido destruidos.

-¿Cuál es su relación con el gobierno municipal?
-Ninguna en el plano formal. He planteado los temas que hacen a la protección del patrimonio arqueológico en Tigre, tanto a Sergio Massa como a sus colaboradores, y estos han tenidos muy buena predisposición para encarar estos temas. Confío que Tigre se transformará en uno de los municipios con una de las políticas más activas en la protección y difusión del pasado prehispánico. Sé que han surgido internas políticas entre diferentes partidos respecto a estos temas, y que incluso se está utilizando el pasado como una forma más de esas expresiones de confrontación política, pero nosotros nos mantenemos ajenos a estas cuestiones, evaluando los aspectos técnico-científicos de la conservación y estudio del pasado regional.

Fuente: (InfoBAN)

agrega un comentario