Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Otro Bicentenario: convocatoria sábado de marzo
Por Fuente: El Otro Bicentenario - Wednesday, Mar. 17, 2010 at 2:14 PM
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

La próxima asamblea se realizará en la plaza del mástil de Parque Centenario, Díaz Velez y Marechal, CABA, el sábado 20 a las 15 hs, preparando el contra-festejo y el bicentenario de los de abajo. Trae mate, ideas y todo lo que quieras compartir.

COVOCATORIA AL OTRO BICENTENARIO: EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS

Hay una mirada oficial u oficiosa, elitista y retórica, que plantea el máximo de fiesta y lo mínimo de reflexión colectiva, de recuperación crítica de la memoria histórica y en especial de participación activa de los sectores populares.

Pero existe otra mirada que hace suyas las experiencias de lucha, la resistencia a la injusticia, los valores éticos y culturales silenciados y el legado democrático y transformador de nuestros mayores indígenas y afrodescendientes, campesinos, trabajadores de la ciudad y del campo, intelectuales y guerrilleros que se comprometieron con nuestros pueblos.

Desde la Universidad, la cultura y los movimientos sociales, en sus más diversas expresiones, debemos asumir nuestra responsabilidad contribuyendo a impulsar en cada lugar, en cada instancia local y de manera coordinada en el ámbito continental, el debate, las iniciativas y la labor mancomunada por la conmemoración y vigencia de un Bicentenario popular, libertario y americano.

Nuestra convocatoria:

“Al amigo Ño Fernando / Vaya que lo llama un buey / Porque los Tupamaros / No queremos tener Rey” (coplas de los ejércitos revolucionarios)

Tomando el espíritu del amplio movimiento de ideas, proyectos y luchas gestado en Nuestra América durante siglos, nos proponemos enjuiciar, de una manera crítica y popular, la idea de celebración que de un modo falaz y encubridor pretende imponer el poder dominante. La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la Madre Tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de nuestros hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas y traicionadas por tantos gobiernos republicanos.

Nos proponemos, partiendo de un análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles esas experiencias; retomar las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios.

Convocamos a una Asamblea Popular: a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, intelectuales y universitarios; músicos y artistas populares, los medios de comunicación alternativos, las fábricas recuperadas, a todas y a todos los que luchan a adherir y participar de este Cabildo de los de Abajo, para gestar el amplio espacio del "Otro Bicentenario", el Bicentenario de los Pueblos, así juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

"TODOS SOMOS PAISANOS DE LA MISMA TIERRA"
TUPAC AMARU II

L@s esperamos

contacto: elotrobicentenario@yahoo.com.ar / 15-6324-2212

visitá http:/http://www.elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com
bajate afiches, volantes, stencil, tarjetas, logos, spot de audio. Ayudanos en la difusión de El otro bicentenario

agrega un comentario