Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realidad de las cooperativas de resiclado de carton y residuos
Por J. Astrada y M. Arriola ((indy CBA)) RNMA - Wednesday, Mar. 17, 2010 at 7:55 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Entrevista realizada con Ángel Díaz, integrante de la Cooperativa de trabajo de Reciclado e Inclusión Limitada. dedicada a la recolección de cartón y papel para el acopio y venta de este producto, en la charla nos manifestó su visión de la realidad del tema del reciclado de basura en nuestra ciudad.

audio: MP3 at 3.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:



Recordemos, que la municipalidad de Córdoba esta llevando adelante el llamado a licitación para adjudicar el reciclado de la basura de los hogares de la capital cordobesa.
Dos de cooperativas de cartoneros existentes en córdoba vienen negociando hace varios años para poder encargarse del reciclado. Pero , según testimonios recogidos, no pudieron presentarse a concurso por las condiciones del mismo.
En el reciclado de basura "hay muchísima plata, pero a nosotros no nos dan nada. Nos están pagando 35 centavos"
El intendente de Córdoba ,Daniel Giacomino, había llegado a un acuerdo con las cooperativas con las cuales se habían ido pensando conjunto un plan de puntos verdes en la ciudad para efectivizar el reciclaje.

Entre medio del buen negocio que hoy significa la basura en cualquier gran ciudad, se entremezclan cuestiones de afinidad o de conveniencia política partidaria .Así aparece también la aparente hegemonía en este negocio la concesión a una entidad con personería jurídica "El faro", de dudosa operación dado que según testimonio del entrevistado "se lo dieron a la concejala Mónica Cid".

Hoy las cooperativas esperan una audiencia con el intendente de córdoba para poder avanzar en acuerdos y garantizar su trabajo en la forma solidaria y autogestiva como lo vienen realizando hace años. Como muestra de sus principios solidarios Ángel Díaz concluyo la charla expresando : "Nosotros andamos en la calle todo el día. Hoy hay muchísimos cartoneros, que no queremos que queden afuera, que no están en la cooperativa pero no queremos que queden afuera. Porque de eso están manteniendo a sus familias…”

agrega un comentario