Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen puestos de trabajo
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Saturday, Mar. 20, 2010 at 10:57 PM

Cooperativas sin punteros

Exigen puestos de trabajo

El anuncio de la aplicación de la segunda etapa del programa Argentina Trabaja, que comenzaría a ejecutarse desde abril y contemplaría a Córdoba, Mendoza y Santa Fe, ha puesto en pie de lucha a varias organizaciones políticas sociales de Córdoba, quienes alertadxs por el manejo punteril de las cooperativas en el cono urbano bonaerense, no quieren quedar fuera de este beneficio tan sentido en las barriadas cordobesas.

Para la agrupación Convergencia (integrante del FPDS), la concreción del plan presenta distintos problemas “se anunció para fomentar el trabajo cooperativo, aunque en la práctica concreta se intentan poner múltiples trabas como el funcionamiento de cuadrillas a cargo de un capataz, el tutor o coordinador tendría un sueldo más elevado que el resto, etc,”  y remarcaron “ El objetivo político del gobierno nacional se hace evidente en la implementación: Se priorizó darles a los intendentes alineados o a intendentes que se pudieran cooptar. Éstos a su vez, lo "bajan" vía punteros que ya es de público conocimiento que están cobrando $ 300 y a cambio le firman la planilla para no ir a trabajar”.

Sobre la experiencia dada en Buenos Aires consideraron:  “ Ya está en los hechos las malas experiencias del conurbano con esta implementación clientelar y en Tucumán se le dio al gobernador Alperovich para que maneje 15.000 puestos de trabajo a su antojo".

Para Convergencia el escenario planteado en Córdoba, seria complejo, ya que

debido a las internas que hay entre Giacomino , Acastello, el gobierno provincial y el CDR (organismo de control del plan) , “no se sabe quién tendrá en lo REAL la implementación de las Cooperativas”, expresaron preocupadxs a Indymedia Córdoba.

Para la organización CUBa –MBS “… el empeoramiento de las condiciones de vida en lo que respecta al aumento en los alimentos de primera necesidad y el aumento de la desocupación genera una bronca acumulada que puede encontrar su válvula de escape en la acción callejera. Más aún si se lo compara con el culebrón de los 6500 millones de dólares que se pretenden pagar por deuda externa”.

Durante el último mes han venido realizándose  distintas acciones de protesta en nuestra ciudad con el fin de garantizar el acceso al plan. Concretamente para la organización Convergencia la exigencia es “…la posibilidad de conformar Cooperativas propias, que no haya patrones, que sirvan para mejorar con obras los lugares donde vivimos”.

El pasado martes 16 de marzo MTR y Convergencia ocuparon el CPC Empalme, bajo las consignas "Basta de planes y bolsones. Queremos trabajo". Luego de 2 reuniones con Viola (Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad ) donde, según lo planteado por Convergencia, “…nos plantea que hay un "problema de presupuesto" asignado para implementar las Cooperativas, que sólo bajarían 40 ó 50 para toda la Provincia y que los plazos de inicio se extenderían más de lo planificado (abril)".

Consultadas distintas agrupaciones piqueteras de Córdoba, ninguna descartó la necesidad de profundizar el plan de lucha para garantizar la transparencia en la asignación de los puestos de trabajo.

 

¿Que es?

El programa Argentina Trabaja, lanzado por el gobierno nacional en octubre del año pasado, tiene como destinatarios/as, según reza en su pagina web el Ministerio de Desarrollo Social,  "a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales. La etapa inicial abarca aproximadamente a 100.000 titulares de los distritos más excluidos de zonas aledañas del conurbano bonaerense”.

Para que las personas puedan acceder a este plan es necesario conformarse en cooperativas las cuales realizarán las obras públicas o proyectos comunitarios en la zona que dictamine cada municipio. Dichas cooperativas deberán estar integradas por 60 personas, divididas en 4 grupos de 15 personas a cargo de un capataz y estos 4, a cargo de un/a tutor/a.

Como contrapartida el Estado contrata por 6 meses, con la posibilidad de renovar, si se cumplen las obras y el sueldo básico estimado sería de $1300.- aprox. con prestación de 40 horas semanales.

Denuncian trabas a los movimientos sociales

En un comunicado emitido por el “Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros” de la provincia de Buenos Aires denunció que: “…el gobierno sigue impidiendo que las cooperativas conformadas por los movimientos sociales puedan inscribirse según reglamente la ley, no reconociendo de esta manera la libre asociación de sus cooperativistas. En cambio se viene imponiendo sistemáticamente  en muchos municipios autoridades designadas a dedo por lo intendentes y/o organizaciones alineadas con la política del gobierno”. Y agregaron: “El INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) viene haciendo la vista gorda a este fraudulento proceder”.

agrega un comentario