Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El código implica la judicialización de prácticas ya instauradas” Debate por nuevo código
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 2:47 PM
cmilaplata@gmail.com

Mesa Debate Políticas represivas en democracia Cuando la ley es dictadura encubierta Lunes 22/2 Plaza San Martín 17hs

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

A fines del año pasado, surgió la llamada respuesta a la inseguridad, por parte de Scioli, que consistía en un paquete de medidas de control y represivas, tales como mayor cantidad de patrulleros y armamento a la policía, que llevaba como moño un nuevo código contravencional.
Instantáneamente diversas organizaciones del campo popular, iniciaron sus denuncias acerca de lo que el nuevo código implicaba: una nueva restricción a las libertades civiles. A lo largo de todo diciembre se realizaron movilizaciones espontaneas que se concentraban en 7 y 51, cada vez que los rumores fluían y se escuchaba por algún pasillo de la Legislatura, que el código sería tratado en la próxima sesión.
La lucha tuvo sus logros, y ha logrado hasta el día de hoy, impedir que el proyecto sea tratado en el recinto. Sin embargo, las organizaciones no se dejan estar, realizando diversas actividades que buscan masificar la lucha, difundiendo las consecuencias que traería que este código se aprobase.
En el marco de estas actividades, el pasado martes 23 de febrero se realizó una jornada que tuvo como eje una charla brindada por Roberto Cipriano (Comité Contra la Tortura), Nilda Eloy (Comisión Provincial por la Memoria) y Anatilde Senatore (docente UNLP), acompañada de una volanteada, la actuación de una murga, y la proyección del video “Marche Preso”.
La jornada comenzó por la tarde en la plaza san Martín, donde a las tres de la tarde los volantes empezaron a circular, y las sillas, el sonido, y el proyector eran instalados. Una vez todo listo, se dio invitación a las más de cien personas allí concentradas, a que tomen asiento para dar inició a la charla debate.
Sin embargo, previamente a tomar la palabra los panelistas, una integrante del colectivo La Cantora tuvo oportunidad de recordar y denunciar la situación en el penal N°9, donde detenidos llevan a cabo una huelga de hambre, exigiendo fuertes reformas al código procesal penal.
Posterior a esto tomaron la palabra integrantes de la asamblea por Sandra Ayala Gamboa, quienes celebraron el avance en la causa, al ser detenida una persona por la violación y asesinato de la joven. Sin embargo recalcaron en el hecho de ser precavidos ante la posibilidad de la inocencia del acusado por la justicia.

Luego de esto los panelistas pudieron tomar la palabra y fue el turno de Roberto Cipriano. El integrante del comité contra la tortura realizó el eje de su exposición en la relación de la reforma al código contravencional, con la reforma al código de procedimiento penal. Considero que tanto estas como las distintas medidas llevadas a cabo por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, “tienden a re implementar las políticas que iniciara ya el gobernador Ruckcauf, políticas basadas en dar más poder a la policía bonarense.
4700 detenidos en comisarías y cerca de 26500 en las cárceles, son los números de detenidos en la provincia de Buenos Aires, además de los 480 jóvenes en institutos de menores, convirtiéndose en el centro de encierro más grande del país. Sin embargo, del total de detenidos, en lo que respecta a los hombres, el 77% está con prisión preventiva, mientras que las mujeres los números ascienden al 85%. Con estos números Cipriano buscaba demostrar la crisis carcelaria que padece el gobierno de Scioli, así como su desesperación por concluirla inventando procedimientos y reformas procesales. Esto reflejado en un proyecto de ley de Reforma del código procesal penal, que ya fue aprobado en senado la pasada semana y según Cipriano, profundiza a agravar la situación en las cárceles.
Luego de esto argumento Cipriano que en estos dos últimos años aumento fuertemente la cantidad de personas alojadas en comisarías, contribuyendo así las detenciones arbitrarias a agravar la crisis carcelaria.
Cipriano no dudo en afirmar que estas leyes, serán declaradas inconstitucionales y posteriormente serán apeladas por la corte interamericana en caso de ser aprobadas. Recordó el caso de Bulasio, asesinado luego de ser detenido por una contravención y que tuvo como resultado la condena de la corte interamericana a las detenciones arbitrarias. Sin embargo remarco que lo importante es detenerlo hoy, porque es la única manera de hacerlo, en la calle.
Luego de esto tomo la palabra Nilda Eloy por la asociación ex detenidos.
Nilda Eloy dijo que el parecía mentira, que a horas de cumplirse 34 años del último golpe de estado, se deba seguir explicando “porque no queremos un milímetro más de poder a la policía”.
De esta manera desarrollo el eje de su exposición demostrando la continuidad de experiencias de la dictadura, tales como el hecho de que los hacinados en las cárceles hoy en día están igual que los detenidos en los 70 en los campos de concentración. También asimilo el hecho de la criminalización de la pobreza, reflejada no sólo en las cárceles, sino en las mismas calles de la ciudad, cuando se ve a un policía deteniendo a un menor por el “olfato policial”.
Para cerrar, tal como Cipriano, llamó a reforzar los esfuerzos y resistir el embate de una ley “que puede ser aprobada en cualquier momento”.
Por otro lado llamo a la concentración de mañana al cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar, a las 17.00hs en plaza san Martín, y a la convocatoria del 24 a las 14:00hs a Plaza Congreso.
Tras estos oradores le toco el turno de cerrar a la docente universitaria Anatilde Senatore.
Ella también realizo eje en la cuestión penal, y empezó recordando como aproximadamente 30 años atrás se empezaba a discutir mundialmente la privación de la libertad a las personas, la prisionización, comenzando a partir de ahí la búsqueda de alternativas. En la provincia 10 años atrás se aprobaba la ley de ejecución penal, recordó Anatilde, ”que para muchos era saludada como la posibilidad de condenas alternativas al encierro”. Sin embargo, comento la docente, sólo termine condenando delitos que antes no se condenaban, duplicándose la cantidad de detenidos.
“El código contravencional no es nada nuevo, sólo implica legislar las prácticas que hoy tenemos”, argumentaba Anatilde, existiendo de facto. Esto implica por lo tanto una judicialización de estás prácticas represivas por lo tanto, un avance en las medidas represivas.
Anatilde mostró su preocupación en como masificar los reclamos, en como hacer por ejemplo creer a la gente que colgarse no puede ser un delito cuando hoy lo es, “siendo hoy está, nuestra tarea”.
Por último llamo al encuentro, a ponerse de acuerdo en cómo trabajar. “si descansamos, sin nos peleamos, nos atan, somos historia, y estamos acá para hacer historia” fueron las últimas palabras de la docente.
Como cierre de la actividad se abrió el micrófono donde se expusieron otras posiciones y se cerró con la proyección del documental “marche preso”, realizado por los realizadores del libro “El derecho a tener derechos”.

agrega un comentario


Palabras por sandra
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 2:48 PM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Roberto cipriano
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 2:48 PM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 6.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Nilda Eloy
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 2:48 PM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 6.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Anatilde Senatore
Por Juaco ((i)) - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 2:48 PM
cmilaplata@gmail.com

audio: MP3 at 10.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario